[SALVATAZO] CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO PARTE 1

Por Gonza Solanot - 15 marzo, 2015

El Capitán América se enfrenta a su pasado y a un viejo conocido que volverá para desbaratar por completo su mentalidad.

ural

La continuidad es un elemento importantísimo a la hora de leer y escribir personajes que tienen más de 70 años de historias y aventuras. Cada guionista que intenta meter un sacudón dentro de la misma recibe casi siempre una enorme negatividad por parte de los fans más acérrimos de la industria, provocando así que la editorial recule con la decisión y probablemente eche al escritor. Esto NO pasó con esta saga ideada por Ed Brubaker y dibujada por Steve Epting.

El Capitán no está en su mejor momento. Luego de ver a compañeros partir y amigos morir, su temperamento no es el mejor, y menos para los criminales con los que se encuentra. Mientras tanto, uno de sus más grandes enemigos planea hundirlo en este momento de debilidad. Pero otro plan maestro se cierne en las sombras, una amenaza de oriente que cuenta con un arma secreta proveniente del pasado para acehcar la psiquis del Cap.

17435

Ed Brubaker ya tenía bastante experiencia comiquera cuando agarró el título, escribiendo en DC comics del universo de Batman, policiales oscuros. Cuando cruzó de vereda editorial lo volvieron a meter en publicaciones de la misma talla como Daredevil o Iron Fist. Hasta que gracias al Capitán América pudo escapar a la temática policial y meterse con un ámbito completamente distinto. Brubaker sabe de lo que escribe, en parte gracias a una infancia viviendo en bases militares, las runflas políticas y de espionaje le quedan perfecto tanto al autor como al personaje. Básicamente esto es lo que mejor se le dá, crear un mundo y personajes completamente creíbles y saber cómo manejar a cada uno, sus reacciones y pensamientos. No es que no tenga buenos diálogos o ideas originales, simplemente sabe de lo que escribe y lo hace excelentemente. Su manejo y conocimiento de los personajes es lo que brilla en esta historia.

Steve Epting dibuja seis de los siete capítulos de este tomo y su lápiz no se destaca tanto como el de los otros artistas. Aunque no podríamos decir que sea un mal artista, todo lo contrario, sus figuras imponentes y algunas de las pocas páginas enteras son de lo mejor que tiene. Su estilo favorece la mancha en vez de a la línea para el sombreado, quizás a veces por falta de tiempo o ganas de completar la entrega, pero sin hacerle mucho daño a la obra final. Hay que darle crédito también a su colorista, Frank D´Armata, quien aunque sufra de sobredosis de colores oscuros, los colores claros como los del traje de Steve resaltan muchísimo y se agradece bastante. Michael Lark dibuja los flashbacks y mantiene el ritmo y narrativa de Epting. El último capítulo está a cargo de John Paul Leon y Tom Palmer quienes manejan un estilo distinto al del original pero que se mantiene digno para la historia. En mi opinión, el mejor capítulo de la entrega, lejos.

Realmente no hay mucho más que decir con respecto a esta entrega, mayormente debido a que es una trama dividida en dos tomos y que al segundo no lo veremos hasta dentro de varias semanas. Mi recomendación es que si les interesa el personaje y quieren conocer más de su mitología lo compren. Salvat explica muy bien lo que hay que saber previamente para empezar a leer y no hay tanto problema con respecto a la continuidad. Quizás algún que otro detalle les parezca raro pero no disminuye el valor de la obra. Habrá que esperar para su continuación.

urla

Por Gonza Solanot

Y además!

Disney busca apoderarse de Fox

El ratón podría estar controlando el mundo, si quisiera…