[SALVATAZO] Nuevos X-Men: E de Extinción

Los mutantes vuelven al Salvatazo con una lisérgica y mítica dupla del cómic.

Por @GonzaSolanot

“En menos de cuatro generaciones

La raza humana se extinguirá.

A menos que contraataquemos a tiempo.”

New_X-Men_Cover_115

Una vez más nos encontramos con las aventuras del equipo formado por el telépata Charles Xavier. Aunque el título diga lo contrario, estos X-Men carecen de novedad, son los mismos viejos conocidos de siempre, pero esta vez con el giro místico de Grant Morrison en sus guiones y los agudos lápices de Frank Quitely.

Lejos de los profundos guiones y las eternas capas de diálogos que pudimos ver con Chris Claremont, esta nueva etapa del equipo llega como una bocanada de aire fresco lleno de aventuras. Así como la química grupal y la camaradería que supo plasmar Whedon en su etapa esta vez pasan a un segundo plano, primereadas sólo por la acción y las nuevas amenazas que los Hombres X deben enfrentar.

tumblr_n9uet9saGI1rcsnl1o1_1280

Es sabido que Morrison es un inquebrantable fanático de los clásicos personajes de DC y en esta historia este detalle se hace notar bastante. No es que el autor no conozca a los personajes o los maneje incorrectamente, cada uno cumple su rol dignamente y sus personalidades están bien plasmadas. Pero se quedan ahí, lamentablemente. El escocés los utiliza como excusa para contar la historia que él decide contar casi sin tenerlos en cuenta.

¿Está mal usar a un personaje para contar la historia que deseamos? Claro que no, el problema es cuando los cambios o decisiones de cada uno resultan inorgánicas y algo incoherentes. Grant Morrison quiso volver a los mutantes cool y a la moda, ya basta de trajes de colores y de buscar la paz con el resto de la humanidad. Los X-Men se visten de negro, usan camperas de cuero y responden solamente ante su mentor, Xavier.

tumblr_mr3c42vzBU1qz4rlzo1_500

La ambiguedad detallista y exagerada de Frank Quitely es algo difícil de tragar pero a la vez satisfactorio. La exageración podrá verse en el diseño de personajes, las estructuras de sus cuerpos y sus facciones, un ejemplo claro podría ser la estirada cara de Cyclops o la esbeltísima figura de Emma Frost. Mientras que el detalle dice presente gracias los pequeños trazos que hacen de arrugas, cicatrices o pelos en los personajes.

1821451-cassandra_nova_thumb

Las ideas de diseño y poderes que Morrison plantea son complejas y muy difíciles de llevarlas a la página correctamente, pero de alguna manera Quitely lo hace de la mejor manera posible. El último número está dibujado por Ethan Van Sciver y aunque el talento de este se hace notar, no es lo mismo que los lápices de su predecesor.

hankmccoy0122L

Aunque este approach sea difícil de tragar, es imposible de negar que cumple con su cometido. La historia cuenta con la suficiente emoción y tensión como para terminar de una sentada este tomo. Es una cuestión de dejarse llevar y disfrutar de las locas ideas que comparte cada autor por su lado. Hay respeto hacia el legado, pero sólo lo justo y necesario.

Es necesario hacer hincapié en que algunos sucesos carecen de construcción y aparentan estar arrojados hacia los ojos del lector con el mero objetivo de provocar un duro impacto en él. Aunque este concepto forma parte de la idea principal que tenía el escritor para hacer con su título, dejar de lado los gigantes arcos argumentales de 12 números y hacer de historias más cortas y sencillas una montaña rusa de emociones. Simple y llanamente, E de Extinción tendrá algunos problemas, pero sin duda es una entrega divertida y emocionante por donde se la mire.

New_X-Men_Vol_1_130_Textless

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!

Artículos Relacionados

THE PRIVATE EYE En un futuro no tan lejano, donde el acceso a la red es cosa del pasado y la prensa es la detentadora del poder de policía estatal, se enmarca la hist...
Nuevas imágenes de X-men: Apocalypse Luego de haber visto a Nightcrawler en la piel de Kodi Smit-McPhee, tenemos mas imágenes del rodaje de la nueva peli mutante, dirigida por Bryan Singe...
¿Hulk en Captain America: Civil War? Medios locales de la capital alemana aseguran que Mark Ruffalo fue visto junto a Chris Evans, Anthony Mackie y Daniel Brühl en una cena nocturna lleva...
Wolverine 3 ya tiene villanos confirmados El personaje interpretado por Hugh Jackman ya tiene antagonistas para el cierre de la saga.Los Reavers, un grupo de cyborgs del universo Marvel, serán...