Gimme Five – Resident Evil

Por EL LADO G - 16 julio, 2015

Resident Evil (RE) es sinónimo de Survival Horror. Es que a principios de 1996, Capcom logro tomar lo mejor de la temática zombie, la influencia de los primeros Alone In The Dark y creo el género de terror más característico de la industria fichinera. Desde entonces, RE ha sido uno de los principales exponentes en llevar el estandarte del Survival Horror, donde siempre intento evolucionar. Además de regalarnos excelentes títulos, claro.

Por @NahuEscalada

Durante más de dos décadas, la franquicia creada por Shinji Mikami, cuenta en su haber con nueve títulos y una decena de spin-off y remakes. En un nuevo Gimme Five, elegimos los mejores cinco juegos de esta saga. Y, los que creemos, son los esenciales para aquel que quiera empezar a jugar esta magnífica franquicia.


 5- RESIDENT EVIL 3: NÉMESIS

nemesis

Némesis es el antagonista más popular de RE. Fue aquel que logro aterrarnos en sus incontables apariciones en los distintos sitios de Raccoon City. Resident Evil 3: Nemesis, fue la tercera entrega de la saga y la ultima en salir para la difunta PlayStation. En él, nos metíamos en la piel de Jill Valentine, una ex agente de S.T.A.R.S, quien trata de escapar de la temible ciudad infestada por los malditos zombies. Este título, para muchos, es una suerte de epilogo de la segunda parte  más que una continuación, ya que la historia se relata paralelamente a los acontecimientos de Resident Evil 2. De todas formas, es uno de los mejores juegos de la saga y cierra, por decirlo de alguna manera, la primera etapa de RE.

4- RESIDENT EVIL

re1

Lo primero que se me viene a la mente, al recordar este primer título, son las espantosas escenas de video al comienzo del juego. Pésimos actores, malas actuaciones. Parecía una de esas escenas de película clase B que ni un domingo a la tarde te la bancas. Pero una vez que comenzaba la jugabilidad, todo cambiaba. Es que, a pesar de las feísimas texturas de los gráficos, cuando un zombie aparecía en escena, no había lugar en tu habitación para esconderte. Y todo eso se debía al no tener elementos para defenderse y si cargabas con la suerte de tener un arma, era mejor cuidarla, porque las municiones escaseaban.

Resident Evil nos regalaba un genial argumento, donde el equipo especial S.T.A.R.S debía investigar los misteriosos sucesos en la mansión ubicada en las afueras de Raccoon City. Zombies, relaciones internas conflictivas, misterio y terror. Una fórmula que Capcom supo moldear perfectamente y RE es la prueba de ello. Sin duda, el mejor comienzo que una saga puede tener.

3- RESIDENT EVIL 4

re4

Tuvimos que esperar cinco años para tener un nuevo juego de Shinji Mikami. Si, entre medio tuvimos numerosos spin-offs y algún que otra remake, pero nada creado por la mente de Shinji. Finalmente, fue en 2005 cuando el esperadísimo Resident Evil 4 veía la luz. Pensado como una exclusividad de la Nintendo GameCube, posteriormente fue lanzado para las demás plataformas (Play Station 2, Xbox, PC) debido a la increíble demanda de los jugadores. En esta ocasión, volvíamos a encarnar a Leon S. Kennedy, esta vez como un agente totalmente profesional, en la misión de rescatar a la hija del presidente, quien es secuestrada por un misterioso grupo conspirador. RE 4 es el punto de partida del cambio que tuvo la serie. Ya no se trataba de un Survival Horror hecho y derecho; su jugabilidad se enfocaba más al lado de la acción, la vista de la cámara no era en tercera persona, sino que ahora era detrás de la espalda del personaje; los zombies ya no eran zombies y el factor supervivencia quedaba bien debajo del promedio, ya que los recursos como las armas de fuego, cura, etc. Eran más fáciles de adquirir, lo que lo convertía en un título más lineal y sencillo.

Toda esta carga polémica desencadeno una eterna pelea de los fans de la vieja escuela, que no permitían este cambio y los jugadores nuevos/viejos  que apoyaban esta nueva etapa. A pesar de esto, RE 4 es un excelente videojuego de acción/horror que, nuevamente, reinvento el género, ya que todos estos cambios dio camino a grandes exponentes que vendrían con el tiempo (por ej: Dead Space).

 2- RESIDENT EVIL: CODE VERONICA

cv

Code Veronica tenía todas para convertirse en un éxito. Si, de alguna manera lo fue. La prensa especializada lo amo, los jugadores lo amaron. Pero pasó algo en el camino que hoy recordamos a Resident Evil: Code Veronica como un juego de “culto”. Tal vez sea porque salió en una consola que tenía sus días contado (Sega Dreamcast) y tardo en llegar a las que estaban en ascenso (PlayStation 2). Sea cual fuera el factor, Code Veronica está a la altura de los primeros tres juegos de la saga y hasta, incluso, los supera.

Resident Evil: Code Veronica cuenta los acontecimientos que vive Claire Redfield luego de Resident Evil 2, en busca de su hermano Chris en Paris. Con uno de los argumentos más rebuscados e interesantes, este juego se caracterizó por sus increíbles gráficos, época en donde la Dreamcast y PS 2 lucían el poder de sus texturas, y su ENDIABLADA jugabilidad. Nunca se han visto tan difíciles como este.

 1- RESIDENT EVIL 2

cats3

Allá a principios de 1998, la industria fichinera recibía el mejor juego de Resident Evil hasta la fecha. Luego de un gran primer juego, Capcom se tomó el tiempo necesario para sacar la continuación del primer RE. El resultado fue increíble, majestuoso y muy tenebroso. RE 2 no era solo un disco, ¡sino dos! (hablo de la versión de PlayStation) y no era solo un personaje, ¡eran dos! Nuestros protagonistas eran unos tales Leon S. Kennedy, un saliente oficial de policía quien se dirige a Raccoon City para enlistarse en el cuerpo de la jefatura local y Claire Redfield, quien esta en busca de su hermano Chris Redfield (protagonista del primer RE). Al llegar a la ciudad, ambos se encuentran con un clima hostil, colmado de zombies y luego de varias situaciones, son los encargados de destruir la ciudad, para poder aniquilar a estas criaturas y así poder salvar sus vidas. De aquí en más, el argumento del juego se tiñe de horror, listo para hacer saltar del susto al jugador en cualquier momento.

Resident Evil 2 es la razón por la cual hoy soy fanático de la saga. Tal vez su nivel técnico no sea tan superior a su antecesor. Pero su argumento, sus personajes y toda esa carga de tensión al jugador, logro colocar a RE en una de las franquicias más importantes de todos los tiempos y, obviamente, en uno de mis juegos favoritos de la vida.

Por EL LADO G

Y además!

Gimme Five – James Cameron

Uno de los mejores cineastas de todos los tiempos cumple años y como regalo, un ...