Los confusos trascendidos respecto de Gerard Way al frente de la Doom Patrol

Por Javier Califano - 18 noviembre, 2015

Gerard Way, tal vez sea conocido como el líder de My Chemical Romance, pero también es un prolífico escritor de cómics, que hace tan sólo unos días integró un panel de la NC Comicon en Durham junto a Charlie Adlard y Tommy Lee Edwards, instancia en que un miembro de la audiencia preguntó si alguna vez consideró abordar a la Doom Patrol en DC Comics.

Por @javocalifano

Gerard Way admitió que junto a la artista Becky Cloonan desarrollaron el argumento y arte conceptual de una nueva instancia de la Doom Patrol, trabajo inicial que había satisfecho a los editores de DC Comics, quienes habían aprobado todas sus propuestas.

El caso es que Way desconocía los plazos que se cumplen en los proyectos editoriales de DC Comics, agregando que Si mi vida era un poco diferente, yo escribiría para DC y Marvel Comics todos los días. Pero así es la vida, yo estaba realmente obsesionado con este proyecto, al punto que casi me fui de la banda para dedicarme a escribir a tiempo completo. No sucedió así… Bueno, ¿quién sabe lo que depara el futuro?

tumblr_mogjlsTf6P1qiiiovo1_1280
Gerard Way junto a Becky Cloonan en una firma de cómics. (2013)

 


Las repercusiones por las preguntas y respuestas del panel de NC Comicon en Durham, se reflejaron de forma contradictoria en diversos portales dedicados a la cultura pop, respecto a la vinculación de Gerard Way al frente de un equipo creativo para la Doom Patrol.

Cuando las declaraciones de Gerard Way en Durham ganaron espacio en las redes sociales, la genial dibujante Becky Cloonan, quien había realizado el arte conceptual de la Doom Patrol junto a Way, publicó sus dibujos en su cuenta de Instagram aclarando que esto no se trata de un proyecto en el que se encuentren trabajando actualmente con Gerard Way.

Inmediatamente comenzaron las “especulaciones” concernientes a que todo esto se tratase de una movida de marketing DC Comics para una Doom Patrol: Earth One con Gerard Way y Becky Cloonan (Bleeding Cool)

Gerard Way, ha sido el consentido desde hace tiempo de grandes autores como Neil Gaiman y Grant Morrison, quienes recomiendan enfáticamente sus obras Umbrella Academy: Apocalypse Suite, Umbrella Academy: Dallas y la miniserie The Fabolous Killjoys (con arte de Becky Cloonan).

DATO: Cabe destacar que cuando Grant Morrison descubrió el comic Umbrella Academy creado por Gerard Way para Dark Horse Comics, se pronunció respecto: “Este título es tan original y novedoso que representa a la Doom Patrol de esta generación”.

12271524_10208170551725355_1590957166_o

Es válido mencionar que Gerard Way lanzó su álbum en solitario el año pasado, y que aún lo mantiene vinculado a una gira promocional, lo que lo hoy no le permitiría cumplir con los plazos pautados de entrega y edición. Si de plazos se trata, recordemos que el autor aún se encuentra trabajando en un tercer volumen de Umbrella Academy junto a Gabriel Ba para Dark Horse, una demorada publicación de la que recientemente tuvimos mayores noticias debido a una producción que podría convocar a los peculiares personajes creados por Gerard Way para una inminente miniserie de TV.

La noticia, tan solo una excusa para repasar un poco de la extraña historia de DOOM PATROL.

La Doom Patrol fue publicada por primera vez en 1963 en la revista My Greatest Aventure # 80 de DC Comics, con un equipo creativo integrado por el binomio de guionistas Bob Haney, Arnold Drake y el arte de Bruno Premiani. Muchos historiadores de la viñeta consideran que aquel título resulto “la inspiración” para que Stan Lee se dispusiera a elaborar y co-crear a los también marginales X-Men. No se trató de similitudes y simetrías respecto de conceptos estéticos o personajes, sino a innovaciones argumentales alejadas de toda posición maniquea, entiéndase como el conflicto haciendo las veces de eje argumental entre hostilidades dentro del equipo, premisa que favoreció al concepto y el desarrollo de la idea de los “héroes disfuncionales”, dado que los integrante de la Patrulla Doom (o Patrulla Z) es un equipo de “freaks de la ciencia” quienes hasta entonces habían sobrevivido a una vida marginal:

  • Robotman, Cliff Steele un cyborg con cuerpo sintético y un cerebro humano colmado de emociones.
  • Rebis, el Hombre Negativo, acaso el primer superhéroe hermafrodita cuya fusión entre un hombre y una mujer, le permite la capacidad de transformarse en una masa de energía negativa.
  • Elasti-Girl, Una chica con la capacidad de cambiar su forma y tamaño, pero no siempre según su voluntad.
  • Niles Caulder “El Jefe”, un genio científico en silla de ruedas y el misterioso fundador del equipo Un personaje absolutamente calculador con una agenda y planes ocultos para el resto del equipo.

GalleryComics_V_1900x900_20140700_DP_OMNIBUS_53585e14626437.72614199

Desde su publicación, los X-Men de Stan Lee y Jack Kirby en Marvel Comics resultaron un gran éxito editorial y suceso ante el público, en tanto que la Doom Patrol en DC Comics resulto una publicación que adquirió una categoría de culto, ya que sus la calidad de sus relatos eran del agrado de selectos entusiastas, pero lejos de adquirir la masividad que los instaurase en el mainstream del genero de superhéroes a través de los años.

A finales de la década Doom Patrol irrumpe y adquiere una popularidad inusitada cuando Grant Morrison se hizo cargo del título. La Doom Patrol de Grant Morrison no propuso una crítica abierta a través de las viñetas para con la política de los países del primer mundo, como fue el caso de V for Vendetta, tampoco propuso indagar en las utopías perdidas y las distorsiones hacia el fascismo que puede manifestar un universo de superhéroes, como es el caso de Watchmen. En cambio, si, Doom Patrol se propuso altera el status quo de la mayoría de los relatos de superhéroes, con supervillanos tratando de dominar el mundo, y los consecuentes superhéroes que habrán de lanzarse a detenerlos.

En más de 44 ediciones, en el periodo de 1989-93, Grant Morrison, el gurú de la cultura pop, dio suelta a un imaginario sin límites, con metarelatos que oscilan entre la plena psicodélia y referencias movimientos culturales como la psico-magia o el dadaísmo, al servicio de una impronta netamente surrealista, que le otorgó a la publicación la distinción y valía de una obra trascendental que difiere de toda historia de superhéroes jamás conocida.

12279412_10208169445897710_99085416_o

De momento son confusas y contradictoras las declaraciones que tuvieron lugar en la NC Comicon en Durham. El caso es que en el mes de diciembre, Gerard Way, Dan Didio y el mismísimo Jim Lee estarán presentes en São Paulo, durante la Comic Con Experience, una instancia que por seguro arrojara un poco mas de luz ante un tema que no pasará inadvertido.

Por Javier Califano

Y además!

Todos los clips y posters de Justice League antes de su trailer

Marzo es una época que le sienta bien a las películas de DC y lo ...