Conociendo a Black Panther

Por El Lado G - 1 diciembre, 2015

Hace días fue la premiere mundial del tráiler de Capitán América: Civil War, tercera parte de la saga que tiene como protagonista al blondo supersoldado de Marvel.

Por @NicoTaramasco

En la tercer película del Capitán aparecen muchos rostros conocidos para quienes vienen siguiendo las películas del MCU (Marvel Cinematic Universe): Iron Man, Winter Soldier, Black Widow y otros Avengers que también son de la partida. Pero es posible que algunos que no sean aficionados a los cómics de la “Casa de las Ideas” se hayan quedado con la duda de quién es ese nuevo y misterioso personaje, que no emite palabra en todo el tráiler y viste completamente de negro con una máscara con “orejitas”. Este “nuevo personaje” es un viejo conocido de los lectores de cómics, y su nombre es T’Challa, Rey de Wakanda, mejor conocido como Black Panther.

El primer superhéroe negro

La primer aparición de Black Panther ocurrió en el Fantastic Four #52 de 1966 y sus creadores fueron Stan Lee y Jack Kirby. Para los años 60 todavía no se había conocido un superhéroe “de color”. Había algún que otro sidekick (compañero) de algún héroe blanco, como por ejemplo el compañero de aventuras de Mandrake el Mago, Lothar, que posee más de una similitud con Black Panther. Cuenta la leyenda que Stan Lee, siempre preocupado por las cuestiones sociales y el problema de la exclusión (véase X-Men) quería crear al primer superhéroe “afroamericano” en las páginas de Captain America, pero la idea no prosperó. Años después, la idea resurgió, pero para las páginas de Fantastic Four. Como era usual en la época, Stan Lee le tiró el concepto a Jack “The King” Kirby quién terminó de darle forma al personaje, volviéndolo 100% africano (aunque Kirby quería llamarlo “The Coal Tiger”, el tigre de carbón). Curiosamente, la máscara inicial que había bocetado Kirby, solamente tapaba la mitad de la cara del personaje, dejando la boca y el mentón al descubierto, muy similar a la de Batman. Otra leyenda cuenta que Stan Lee (o el editor Martin Goodman) decidió cubrir totalmente el rostro del personaje, para que la portada fuese “menos controversial” (eran los sesentas…). Como fuere, había nacido el primer superhéroe negro de Marvel y de la historia de los cómics. (Como dato “de color”, el personaje apareció por primera vez en Julio de 1966, mientras que el Black Panther Party se fundó en Octubre del mismo año, no sólo el nombre del personaje no está basado en el grupo radical afroamericano, sino que el personaje cambió su nombre a Black Leopard durante un breve período de tiempo en 1972, para evitar connotaciones políticas).

El Rey de Wakanda

Wakanda es un país africano que existe en el Universo Marvel, el cual recibe el impacto de un meteorito compuesto BLAP036por un metal indestructible llamado Vibranium. Para proteger el Vibranium, T’Chaka, Rey de Wakanda y por entonces “Black Panther” (título hereditario de los reyes de Wakanda) decide ocultar al resto del mundo la existencia de su nación. El villano Ulises Klaw descubre la montaña de Vibranium de Wakanda, así que invade el país con un ejército. Se enfrenta a T’Chaka y como resultado, Klaw termina retirándose luego de perder su mano y T’Chaka muere. Decidido a vengar a su padre, el príncipe T’Challa viaja a Europa y América para estudiar y convertirse en un buen gobernante para su pueblo. A su regreso, ya convertido en el nuevo Black Panther y soberano de Wakanda, decide poner a prueba sus habilidades para enfrentar a Klaw, enfrentándose primero a los 4 Fantásticos. Finalmente, “La Primer Familia de Marvel” y Black Panther se hacen aliados y se enfrentan juntos a Klaw.

 

Captain America: Civil War

Si bien la película Black Panther fue anunciada para el año 2018, el personaje será presentado en Captain America: Civil War. Quienes hayan visto Avengers: Age of Ultron sabrán que el personaje (que será interpretado por el actor Chadwick Boseman) tiene más de una razón para aparecer en medio de la “Guerra Civil” que se avecina. Si bien en el cómic Black Panther permanece neutral hasta casi el final del conflicto, en la secuela de Avengers pudo verse una incursión de los “Héroes Más Poderosos de la Tierra” en suelo Wakandiano, la cual no terminó muy bien, y para peor, fue televisada. ¿Podría significar esto un conflicto diplomático entre Wakanda y los USA? Por otro lado, el archienemigo de T’Challa y asesino de su padre, el manco Klaw (interpretado por Andy Serkis) ya fue presentado como un traficante de armas que se dedica a saquear el Vibranium de la nación africana. Hace unos meses surgió el rumor de que Black Panther estaría “cazando” a Winter Soldier, lo cual tendría sentido considerando el conflicto del nuevo film. ¿Tendrá esto que ver con el asesinato de T’Chaka? Por otro lado, en el cómic, el Capitán América invita a T’Challa a unirse a los Avengers, lo cual T’Challa acepta, pero sólo porque considera que seres tan poderosos podrían ser una amenaza para su nación, y pretende espiarlos para tenerlos controlados (lo cual tendría sentido en la película, si consideramos los sucesos de Age of Ultron).

Captain-America-Civil-War-Trailer-1-Black-Panther

En conclusión, todo esto, sumado a la popularidad que el personaje ganó recientemente gracias a la serie animada Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y su redefinición en el cómic New Avengers del gran Johnathan Hickman (que hace hincapié en lo difícil que es para T’Challa ser un héroe que debe salvar el mundo, ser un conspirador que debe actuar en las sombras y ser un soberano que debe responder por su pueblo, todo al mismo tiempo) hacen de Black Panther uno de los personajes más interesantes de Marvel y uno de los que más puede aportar al MCU. Sea cual sea su participación en Captain America: Civil War, es bienvenido.

Por El Lado G

Y además!

La película de Venom confirma estreno para 2018

El spin-off del villano de Spider-Man llegará a los cines después de todo.