De las viñetas a la pantalla: Hawkman y Hawkgirl

Por Javier Califano - 7 diciembre, 2015

Son varias las interpretaciones de Hawkman y Hawkgirl en el universo DC Comics, si bien sus atributos alados, actitud guerrera y determinante son una constante, hay diversas encarnaciones de estos amantes contrariados y superhéroes de oficio.

Por @javocalifano

Hawkman, hizo su presentación en la Golden Age/Edad de Oro del mundo del cómic, allá donde un alud de superhéroes, muchos de ellos de carácter patriótico, dominaban las viñetas de un sinfín de publicaciones. Hawkman y Hawkgirl fueron creados entonces por Gardner Fox y Dennis Neville. Aventureros y amantes, la pareja supo vivir varias encarnaciones en pos de (re)encontrarse a través de los tiempos. Si la historia de amor de Barry Allen e Iris West les resulta de lo más melodramático, van a entender que estos alados y tempestuosos personajes tampoco se quedan atrás.

Por sobre todas las cosas destaca en la pareja de Superhéroes un destino trágico arraigado a conceptos como el “Mito del eterno retorno”, entendido como la concepción lineal del tiempo sujeta a causalidades, que dan lugar a un sucesivo ciclo de principio y fin.

El filósofo Friedrich Nietzsche, escribió en su libro “La Gaya Ciencia” (1882, Alemania):

“Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión”.

Que funesto destino es aquel en el que todo está condenado a repetirse de una forma incansable e inalterable… y en el medio de todo esto la pasión manifiesta de estos personajes de DC Comics, que atraviesan todo tipo de pesares para reencontrarse, volar, amar y luchar cada vez que las viñetas del multiverso los convoquen.

hawkman-hawkgirl

GOLDEN AGE

La primera versión de Hawkman apareció en Flash Comics # 1, (Enero de 1940) bajo el nombre humano Carter Hall, una reencarnación de un antiguo príncipe egipcio.

En dicho contexto de viñetas, Carter Hall, era la reencarnación de Khufu un príncipe egipcio, enemistado y en permanente lucha con un sacerdote egipcio llamado Hath-Set, durante la época del antiguo Egipto. Entre sus múltiples contiendas, Hath-Set captura tanto Khufu como a su amante, Chay-Ara, quitándoles la vida mediante un ritual en el que hizo uso de una daga maldita, que mas tarde sabremos que fue forjada en el mismo metal NTH (Ninth Metal) que Hawkman utiliza para su maza.

Un milenio más tarde, Khufu reencarnó como el aventurero y arqueólogo Carter Hall, de modo que hazte a un lado Indiana Jones! En tanto que Chay-Ara, la antigua amante del príncipe egipcio retorna como Shiera Saunders, la joven asistente de Carter Hall. Pero no todo sería color de rosas para los amantes contrariados algunos miles de años más tarde, ya que Hath-Set, el sacerdote que les quito la vida, estaría vinculado a ellos como el científico Anton Hastor. Todos tomaran contacto con aquella antigua daga que reavivara sus recuerdos, pero esta vez Carter Hall y Shiera Saunders tendrían la oportunidad de doblegar el funesto destino que sus almas padecieron en el antiguo Egipto.

Carter y Shiera descubren que el metal de la daga es por demás misterioso y que no responde a las leyes de este mundo, y que su manipulación les permitía desafiar las leyes de la gravedad, potenciando sus fuerzas a niveles sobrehumanos. De modo que creando un arnés y traje con grandes alas para permitirles controlar patrones de vuelo, Carter Hall y Shiera asumen las identidades de Hawkman y Hawkgirl, inspirados en la imagen del dios Horus, para infundir miedo en los corazones de los criminales, una celebrada máxima imperante en los Superhéroes de aquel entonces.

Espíritus de alto vuelo y la vinculación a la JSA

Pese a ya estar afianzado como un superhéroe, Carter no podía negar su vena de aventurero y en 1941, presta servicio en el Ejercito de los Estados Unidos, como piloto de aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial.Algunos de los hitos importantes de Hawkman y Hawkgirl en DC Comics, los conducen a marchar entre las heroicas filas de la Justice Society of America (JSA) en aquellos años cuarenta, junto a Flash/Jay Garrick, Green Lantern /Alan Scott.

Pero en 1951, ya pasado el contexto bélico, mundo estaba dividido en dos y en los Estados Unidos el temor por la amenaza roja, modo en que se denominaba al Comunismo, instauraba la desconfianza generalizada en la sociedad. Los Estados Unidos tenían también su enemigo interno, el McCartismo, política del senador McCarty que promulgaba a denunciar y ejecutar juicios públicos ante sospechosas actividades Anti-Americanas. En esta instancia que el comité de gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica exige que los héroes de la JSA que revelen su identidad acusados injustamente de actividades vinculadas con el comunismo, debido a la negativa del grupo `por “brindar un servicio” como herramientas militares a las órdenes de su país. La JSA no tardo en disolverse, Jay Garrick continúo con sus andanzas en solitario, en tanto que Carter y Sheira encontraron algo de paz perdiéndose allá lejos en el horizonte. Volverían a convocarse cuando Jay Garrick y Barry Allen abran la brecha del multiverso en The Flash #123 (Septiembre de 1961).

Hawkman_JSA

SILVER AGE. El futuro llegó hace rato.

La próxima versión de Hawkman es Katar Hol, creada por los legendarios Gardner Fox y Joe Kubert, el personaje hizo su primera aparición en The Brave and the Bold # 34 (Febrero 1961).

La Silver Age como sabemos significo un cambio trascendental para muchos de los personajes de DC Comics que conocemos, claro, con excepción de la sagrada trinidad de Batman, Superman y Wonder Woman quienes se mantuvieron casi inalterables. El resto de los personajes de DC Comics adquirió un nuevo trasfondo y status-quo. El género fantástico ya no requería de héroes de guerra y hombres de acción, sino de héroes emergentes de las delirantes fantasías y en particular, hombres de la ciencia, como un nuevo paradigma de héroe de acción.

12326023_10208251490228767_981762380_o

La década del 60 se caracterizó por la carrera científica (y armamentista), que los bloques americanos y soviéticos emprendieron de cara a dar la bienvenida a la era atómica, un mundo donde el progreso científico estaba a la vuelta de la esquina en los años venideros. De modo que abordando el signo delos tiempos, la editorial de DC Comics, hace de Hawkman un contexto de aventuras y ciencia ficción, el alado guerrero es ahora Katar Hol, una suerte de condecorado agente del orden en su planeta Thanagar, líder de una fuerza conocida como los Wigmen. Dicha raza alienígena utiliza el recurso natural del metal NTH (Ninth Metal), con sus propiedades anti-gravitacionales, las cuales potencian las fuerzas de sus tropas, mientras que desarrollan armamento y tecnología sin precedentes en la galaxia.

Encontramos que el elemento vinculante con la anterior versión de Hawkman/Carter Hall es el metal NTH que en Thanagar es un recurso natural y en el contexto de la “Golden Age” fue la daga forjada que despertó los recuerdos de la alada y heroica dupla de superhéroes. Fue entonces cuando se comisiono a Katar Hol al planeta tierra, para dar captura a Byth y otros de los más peligrosos de los criminales de Thanagar, quienes daban rienda suelta a sus fechorías en la tierra. Para dicha empresa Hawkman ,   conto con la asistencia de su compañera Shayera Thal. Una vez que concluyo su misión, decidieron quedarse juntos en la tierra, adoptando las identidades de Carter y Shiera Hall, los curadores del museo de Midway City.  Llegada la Silver Age, los personajes también integrarían la formación de la Justice League, participando también en la refundación de la JSA.

Claro que el destino y las tragedias harían de las suyas en esta historia de Hawkman y Hawkgirl, quienes viven, aman, lucha y se desencuentran, en ese intrínseco destino que DC les depara una y otra vez. Mas tarde llegaría el evento por antonomasia de DC COMICS: CRISIS en Tierras Infinitas para sustentar la tan temible “continuidad”, allí seria donde los principios de la “Golden Age” y la “Silver Age” de Hawkman y Hawkgirl confluirían en una trama que unificaría tópicos de razas alienígenas, príncipes Egipcios, maldiciones y metales especiales. Los amantes y guerreros, sufrirían desencuentros y demás en todo evento característico de DC Comics como ZERO HOUR, FINAL CRISIS, y la actual reformulación del Universo DC Comics.

12314826_10208251491868808_1339643276_o

Este ha sido un panorama por las más representativas versiones de Hawkman y Hawkgirl en el universo de DC Comics, claro que han habido muchas mas versiones de Hawkman, como es el caso Fel Andar, Zauriel y Charley Parker.

Desde EL LADO G, te estaremos presentando a todos esos personajes del mundo de las viñetas que tendrán participaciones resonantes en la diversidad de series de CW Network, Netflix, y demás. En esta oportunidad, pretendimos darte a conocer a Hawkman y Hawkgirl, a propósito de su presentación en el crossover televisivo de ARROW & THE FLASH, personajes que también tendrán una especial participación en la serie LEGENDS OF TOMORROW a partir de enero de 2016.

HM_HG_v01_r02a_55f2615b7da9d0.86161554

Por Javier Califano

Y además!

Las series de DC se preparan para regresar con nuevas temporadas

Las series del Arrowverse preparan su regreso y EL LADO G te cuenta las últimas ...