¿Quién es Red Tornado?

Por Nicolás Nicolli - 2 diciembre, 2015

Seguimos conociendo y repasando a los personajes que aparecen en nuestras series favoritas. Nos metemos en el mundo de DC para indagar un poco más sobre Tornado Rojo. ¿Con qué excusa? En el último capítulo estreno de “Supergirl” apareció este superhéroe, miembro de la Liga de la Justicia, aunque indudablemente no tan popular como Batman o Flash. Sin embargo, tiene una historia bastante profunda e interesante que probablemente nunca hayas descubierto.

Por @Nicoo_OK

ASPECTO Y PODERES DE RED TORNADO

Partamos de base. ¿Qué lo hace a Red Tornado especial? Es un androide capaz de generar vientos con la potencia de, justamente, tornados y huracanes. Sus brazos y parte de su cuerpo pueden absorber la fuerza ciclónica y darle la posibilidad de volar a grandes velocidades, herramienta que también le ayuda a moverse con rapidez frente a sus contrincantes. Hasta aquí podríamos cambiar el nombre y se trataría de una descripción cercana de Storm de los X-Men (Marvel). Es inevitable caer en paralelismos, pero estamos lejísimos de un caso particular de comparación como el de Green Arrow/Hawkeye. Red Tornado es una suerte de robot con inteligencia igual o superior a la de cualquier ser racional y, gracias a sus posibilidades técnicas, puede acceder al manejo de información de dispositivos electrónicos y tecnológicos, almacenándolos en su potente memoria. Inmune a la telepatía y al control mental, suele destacarse entre los demás miembros de la Liga ante alguna amenaza de esta índole. En cuanto a su aspecto, el color enunciado en su nombre es protagonista absoluto. Como sello personal, posee una ‘T’ amarilla en el centro de su zona pectoral, que combina con otros detalles de la misma tonalidad, como la flecha de su cabeza. También, posee una capa azul, claramente presente para resaltar sus habilidades para el vuelo.

 

LA DUALIDAD PERSONAL DE ULTHOON

Red Tornado lleva casi medio siglo de vida en las páginas de la editorial de Superman. Su primera aparición fue en el número 64 de Justice League of America, en agosto de 1968. En un principio no fue exactamente alguien de buenas intenciones, sino todo lo contrario. Vamos de a poco. Originalmente, Ulthoon era un tornado consciente oriundo del planeta Rann que vino a la Tierra a complicar los planes de la Liga. Bajo el nombre de “Tornado Tirano”, obviamente el crimen era su actividad preferida. Tras ser derrotado por el escuadrón de superhéroes de DC, cambió de camino para pasarse al lado del bien con renovado alias, “Tornado Campeón”. Mientras tanto, el profesor Thomas Oscar Morrow, un malvado inventor obsesionado con las nuevas tecnologías y el progreso, ideó un androide para infiltrarlo en la Liga de la Justicia y destruirla desde adentro, como un gran estratega. Es aquí cuando el nuevo Ulthoon toma el control de la máquina pero no sigue los lineamientos previstos: se rebela ante los planes de su “creador” y se une al grupo para trabajar por el bien.

LA BÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD

El personaje no es tan plano como parece. Uno piensa en un robot y las cosas pueden tornarse aburridas y predecibles, pero este no es el caso. Nuestro amigo androide vivió en la Tierra y defendió las causas humanas, intentando comprender parte de los misterios de nuestra existencia y personalidad  como seres humanos. Es así que siempre estuvo buscando cómo identificarse en la sociedad que convive. El querido Bruce Wayne (Batman), especialista en conflictos humanos, ayudó a crear su álter ego, John Smith. Con esta forma, Red Tornado pudo sentirse como uno más y superar los errores cometidos en el pasado que lo aquejaban. Hasta tuvo éxito en el amor: conoció a una mujer llamada Kathy Sutton, con quien concretó matrimonio. Debido a la imposibilidad de tener hijos, juntos adoptaron a una pequeña niña huérfana, Traya. Eso sí, las relaciones no fueron del todo perfectas, debido a los múltiples problemas e inconvenientes que el héroe sufrió en sus batallas y en su cada vez más deteriorado nuevo cuerpo transitorio. Durante la popular serie de DC titulada Infinite Crisis, Red Tornado fue destruido en un combate espacial. Parte de sus restos androide fueron hallados por el Dr. Will Magnus, quien se dedicó a reconstruirlo y restablecerlo. Al principio falló ya que la consciencia del androide Amazo, quien imita las habilidades de los superhéroes, usurpó la armadura de Red Tornado. Finalmente, todo se solucionó, con el protagonista en un cuerpo más poderoso, fuerte y avanzado que el anterior.

Red_Tornado_013

¿DÓNDE VIMOS A RED TORNADO?

Como miembro auxiliar y secundario del equipo, pudimos verlo en algunos episodios de la serie animada de TV “Liga de la Justicia Ilimitada” (Justice League Unlimited, 2004-2006). En el primer capítulo (Initiation), es uno de los muchos superhéroes que se unen como miembros a la Liga. Más adelante, aparecería en algunos episodios como apoyo en otras misiones, como en los capítulos This Little Piggy (1×05), The Return (1×08) y The Great Brain Robbery (3×08). En la humorística “Batman, el valiente” (Batman: The Brave and the Bold, 2008-2011), Red Tornado es invitado a formar equipo con el caballero de la noche.  En una versión más libre y ligera, Tornado Campeón y Tornado Tirano son encarnaciones de su propio hijo androide, creado por él. Donde Red Tornado toma un rol con más protagonismo es en la célebre –y tristemente cancelada- “Justicia Joven” (Young Justice, 2010-2013). Aquí, interpreta una faceta ya vista en los cómics como consejero y ayudante de los titanes encabezados por Robin, Aqualad y Kid Flash.

red tornado 4
Red Tornado, como guía de los Titanes en “Young Justice”

 


Ahora toca el turno live-action en la serie de CBS “Supergirl”. El actor israelí Iddo Goldberg es quien interpreta al androide colorado. Hay una variación en la identidad, ya que se trata del mismísimo Thomas Oscar Morrow, ¿algo raro? Además, se trata de un cyborg creado por el ejército que, en el capítulo recién estrenado titulado Red Faced, pone a prueba el entrenamiento de Kara. Las imágenes revelan un aspecto físico algo criticado por sus fans, incluso cercano a Vision de Marvel en la película “Avengers: era de Ultrón” (Avengers: Age of Ultron, 2015). Veremos con qué nos encontraremos más adelante.

Con algunas críticas de los fans, Red Tornado aparece en la reciente "Supergirl" de CBS

Por Nicolás Nicolli

Y además!

Comics de la semana: Tu ex es un Skrull

Guerras se llevan sus víctimas, relaciones que vuelven, equipos que se traicionan y misiones que ...