Especial BvS: El Origen de la Justicia en los videojuegos

Por Gino Marcellino - 8 marzo, 2016

Repasamos varios de los títulos donde los héroes de DC se unieron para combatir un mal común.

Batman, Superman, Wonder Woman, Flash y el resto de los personajes salidos de las páginas de Detective Comics tuvieron alguna vez su versión gamer. Ya sea en títulos en solitario o como La Liga de la Justicia, el resultado por lo general fue muy dispar. Es una obviedad al día de hoy decir que el personaje que más éxito tuvo en este medio fue Batman, pero aun así no se salva de productos mediocres tirando a malos.

Nuestro artículo entonces no propone listar cuales fueron los mejores o peores juegos de los héroes de DC comics, sino hacer un pequeño repaso a algunos de los juegos en los que uno o más personajes eran jugables y al que le pique la curiosidad se anime a ver un poco de donde vienen.

Batman and Flash – Family Game

1

Prendemos la consola, un texto que dice “1992 Batman and Flash” aparece en pantalla y estamos encaminados. De pronto aparece un bolsillo gigante, un monstruo sale de adentro y no entendemos nada. Al comenzar el juego, Batman o Flash, dependiendo a quien elijamos, pelearan con extrañas criaturas en un ambiente miniatura. Esto gracias a que el juego en realidad es un bootleg (una copia modificada) de “Monsters in my Pocket”, lanzado originalmente en 1991 por Konami. Es más que nada una rareza que, en Argentina en los años noventa, era muy común encontrarse en las tiendas de videojuegos.

Justice League Task Force – Sega Genesis / Super Nintendo

4

Antes de “Warcraft“, de “Diablo“y “Starcraft“, Blizzard estuvo encargada de dar vida a un juego de pelea basado en la “Liga de la Justicia“. Darkseid ataca al planeta Tierra, y los jugadores deberán tomar control de alguno de los miembros de la Liga. Aparte de Darkseid, los jugadores enfrentaran a androides con la forma de los otros héroes como Batman, Superman, Wonder Woman, Cheetah y Despero. El juego no fue muy bien recibido y con razones, puesto que es uno de los juegos de pelea más aburridos de su época.

Justice League: Injustice for all – Game Boy Advance

5

De manos de la ya difunta Midway llega esta adaptación de la serie animada de “La Liga de la Justicia“. “Injustice for all“ vería la luz en la portátil de Nintendo el año 2002 y cuenta como los miembros de la Liga deberán pelear contra la Injustice Gang. Esta banda estaba compuesta por Lex Luthor, Star Sapphier, Solomon Grundy, Cheetah, Joker, The Shade y Felix Faust. El juego era un plataformero con toques de beat em up, y tenía gráficos pre renderizados, como “Donkey Kong Country“ en la época de Snes. Debido a esta elección artística y unos controles toscos, el juego fue recibido con bajas críticas y pasó desapercibido para los gamers del momento.

Justice League Chronicles – Game Boy Advance

6

Un año después de “Injustice for all”, Midway vuelve al ataque con este juego. Cambiando las plataformas a una vista isométrica al mejor estilo Zelda, el juego posee tres niveles donde manejaremos dos héroes por cada uno. Batman y Hawkgirl pelearían contra Gorilla Grodd y Amazo. Flash y Linterna Verde pelean contra Killer Frost y Eclipso. Y Vandal Savage se las tiene que ver contra Superman, Wonder Woman y Martian Manhunter. Como era de esperarse, este juego recibió aún peores críticas que el anterior intento de Midway y sepultaría por unos años los juegos basados en La Liga.

Justice League Heroes – PS2 / Xbox / PSP / NDS

7

Tres años después del último juego de La Liga, Snowblind Studios y Warner lanzan este juego que se aleja de la serie animada emitida en Cartoon Network. “Justice League Heroes” está basada en la obra del guionista Dwayne McDuffie y cuenta como la aventura inicia con Batman y Superman luchando contra Brainiac en los S.T.A.R. Labs. De ahí se desprendería la épica con el resto de los héroes y variados villanos del comic. En el mismo año que este título ve la luz, Marvel lanzaría también “Marvel Ultimate Alliance”, competencia que comparte más de un parecido en lo que se refiere a su jugabilidad. Vista isométrica, manejo de equipos de 2 a 4, todo con un estilo dungeon crawler a lo “Diablo” de Blizzard (quienes irónicamente tuvieron a su cargo “Justice League Task Force”). Entre este juego de Marvel y “Xmen Legends”, ”Justice League Heroes” quedaría en la oscuridad por ser comparado injustamente con los juegos de la casa de ideas.

Justice League Heroes: The Flash – Game Boy Advance

8

A diferencia de su contrapartida para sobremesa, “JLH: The Flash” fue mejor recibido entre la crítica y el público. Este juego, desarrollado por WayForward, nos pone en la piel de Flash donde se revela que es lo que este héroe hacia entre misiones en “Heroes”. Visualmente este juego recuerda mucho a los viejos Beat Em Ups para arcade (WayForward recurre mucho a lo retro en sus juegos) y se controla como esta clase de juegos con el agregado de poderes y compañeros como Superman o Green Lantern.

Mortal Kombat vs DC Universe – PS3 / Xbox 360

9

El último proyecto que Midway lanzo antes de la bancarrota quedara en la memoria como una de las ideas más locas que vio esta industria. Mientras que Capcom tenía los cross overs de Marvel con Street Fighter y otros, Warner estrena esta mezcla que sorprendió a más de uno. El concepto de enfrentar a Sub Zero contra Batman nunca estuvo en la mente de nadie. Sin embargo, ambas franquicias parecieran ir de la mano por más hereje que suene. Superman y Raiden atacan a sus enemigos mortales Darkseid y Shao Kahn al mismo tiempo en dimensiones diferentes. Sin darse cuenta, esto abre un portal entre ambos mundos y fusiona a los dos villanos principales en Dark Kahn, por lo que ambos mundos deberán unir fuerza para derrotar a este enemigo en común. El juego fue muy bien recibido por la crítica, aunque se echen de menos las fatalities y la sangre. Uno de los puntos más elogiados fue el manejo de la historia y como esta, al avanzar, incluía las peleas entre los personajes principales.

Justice League Heroes United – Arcade

10

Konami es responsable de muchos de los mejores arcades de la historia. Pero también es responsable de esta atrocidad que tiene a los héroes de DC como protagonistas. Héroes cúbicos con un estilo animado cell shaded (como el que usara Nintendo en “Zelda: Wind Waker”) que dan mucha pena. Creado para succionar las monedas de los jugadores, este título es un Beat em Up en 3D donde, con 4 botones, deberemos avanzar por hordas y hordas de robots. Esto es más una curiosidad para fans de la franquicia que, si van en busca de un poco de demencia como solo un juego malo puede otorgar, le den una chance. Eso claro si alguna vez se topan con la máquina, puesto que no está disponible de ninguna otra manera.

DC Universe Online – PC/PS3/PS4/Xbox One

11

Un MMO de acción donde podremos crear nuestros propios héroes y combatir al lado de los personajes icónicos de DC. Es tan buena idea como suena en papel y es lo que los jugadores obtuvieron en 2011 de mano de Daybreak y WB Games. Para prevenir un futuro donde los villanos derrotan a los héroes y Brainiac se apodera de todo, nos uniremos a “La Liga de la Justicia” o a la “Sociedad de Villanos” donde aumentaremos de nivel y obtendremos poderes nuevos conforme vayamos eliminando enemigos. El juego recibió una aprobación de la crítica y público muy positivos. Al punto que al día de hoy es uno de los Free to play más jugados en PS3 y PS4.

Injustice: Gods Among Us – PC/PS3/PS4/Xbox One/Xbox 360

injustice_tgs_3

Warner y NetherRealm probarían nuevamente incluir a los personajes de DC Comics en un juego de pelea. Luego del chiste que fue “MK vs DC” y con la experiencia y éxito que la compañía de Ed Boon tuvo con “Mortal Kombat 9”, llegaría al fin un juego de pelea de DC que este a la altura de la ocasión. Lo que más llamo la atención en su momento del juego es la oscura historia. Superman mata, por culpa del Joker, a Lois quien estaba embarazada. Por esto, Superman atraviesa el pecho del Joker con su puño y comienza un nuevo régimen dictatorial en la Tierra. Aquel que ose ir contra su voluntad vera el fin a manos del kryptoniano o cualquiera de sus seguidores. La jugabilidad presenta muchas novedades con respecto a “MK9”, siendo el uso de los ambientes para golpear al enemigo uno de los más atractivos componentes. El juego tuvo una recepción muy alta incluso ganando muchos premios a “Mejor juego de pelea” del año. Considerando el final del modo historia que deja todo listo para una secuela y con “Mortal Kombat XL” ya libre de nuevo contenido descargable, se espera el anuncio de una secuela de este juego en cualquier momento.

maxresdefault

Estos son algunos de los juegos de DC Comics que incluían a varios de los personajes de “La Liga de la Justicia” que vieron la luz en los últimos 20 años. Dejamos de lado cosas como “Lego Batman 2”, que tenía como personajes jugables a muchos otros héroes de DC, o “Scribblenauts DC Unmasked” que introducía este tierno juego al mundo de los comics.

Ni hablar del fallecido intento de hacer un MOBA con “Infinity Crisis”, juego que estuvo mal parido desde lanzamiento y murió un par de meses después. Por otro lado, hay muchos otros juegos solitarios como Aquaman para Gamecube o el peor juego de la historia Superman 64.

infinite-crisis

El mundo de Detective Comics da para mucho más que Batman y esperemos que, con el estreno de “Batman V Superman”, Warner se anime a darle lugar a mas personajes de los comics. Después de todo, no solo de la serie Arkham se puede vivir.

Por Gino Marcellino

Y además!

Nuevo adelanto de Star Wars: The Last Jedi

Al fin llegó la fecha del tan esperado trailer de Star Wars: Los últimos Jedi. ...