Entrevista a Lea Caballero: El hombre detrás de Purple

Por Maximiliano Barbalace - 19 abril, 2016

Recién salido del horno el volumen 4 de Yo Nen y con una presentación que convocó amigos y fanáticos por igual, Lea Caballero es actualmente el hombre que lleva en el hombro la editorial Purple Books, un emprendimiento gráfico que mezcla lo virtual con el clásico papel, en un sinfín de colecciones gráficas para todos los gustos.

“Pienso que siempre es mejor tener lo justo y necesario que llenarse de colecciones y DVD’s y eso. Fomenta más la imaginación el ‘no tener’.” 

– ¿Cómo fue que empezó el gusto por el comic/manga?
 
Todo empezó con la tele, Batman del 66 y X-Men animado por Fox, Caballeros del Zodiaco por Magic, la serie animada de los Cazafantasmas en canal 7. Después llegaron las historietas de Batman de Vid, las truchas de Caballeros de Símbolo, Dragon Ball en la tele y en infinidad de revistas, también piratas. Puesto en contexto, plena década del 90, si bien por un lado se estaba matando a la industria argentina del comic, había un montón de pibes como yo que estábamos creciendo y recibiendo influencia de cosas que nada que ver con lo que se venía haciendo clásicamente. De ahí es más fácil de entender me parece las inclinaciones artísticas que tenemos “los pibes del manga”.
 
– ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir y dibujar?
 
Principalmente el hecho de no tener las cosas que quería leer o ver. Si quería ver la nueva película de, digamos, Caballeros del Zodíaco o Batman, como no me llevaban al cine por ser muy chico, me las tenía que imaginar, inventarles historias, y las terminaba dibujando. Así con todo: videojuegos, historietas. Recién a los 8/9 años empecé a ser más coleccionista y en mi casa se empezó a fomentar esa inclinación. Ahí vino una nueva etapa, ya no inventaba, si no que copiaba muchísimo. Desde entonces que pienso que siempre es mejor tener lo justo y necesario que llenarse de colecciones y dvds y eso. Fomenta más la imaginación el “no tener”.
 
¿Cuándo empezaste a trabajar en el medio?
 
Mi primer laburo con miras de ser publicado en el exterior fue en 2008/9, no recuerdo mucho. Me pasé todo un verano haciendo tres issues de 22 páginas que nunca se publicaron. Tampoco se me pagó. Así uno aprende, a las malas. Igual hoy en día lo veo como una suerte que no se haya publicado, estaba muy verde. A finales de 2010, con varios proyectos en el medio, empecé a publicar Yo Nen en internet y al poco tiempo ya lo estaba imprimiendo y llevando a convenciones. Ese fue mi inicio oficial en el ámbito local.
 

“Trato de que siempre saquemos lo mejor de cada historia que estamos preparando, ya sea para Purple o cualquiera que caiga en mis manos.”

¿Cómo fue decidir tener un sello propio? ¿Qué obligaciones tuviste que tomar para cumplir esa meta?

 
En mi caso varias editoriales independientes habían mostrado interés en mi trabajo, pero a la larga me gusta tener el control de todo lo que hago, así que la decisión de armar el propio sello no fue difícil, fluyó como algo natural. Obligaciones muchas porque casi todo dependía de mí en un principio, y más o menos sigue de la misma manera. Pero siempre se me dio bien para coordinar grupos y tomar decisiones. No se me da bien para cosas burocráticas, estamos trabajando para que alguien se encargue de eso en Purple.leapro
 
¿Qué es lo que te impulsa al crear nuevos personajes?
 
Poder contar sus historias, cada personaje tiene una carga, una historia personal que merece ser desarrollada de principio hasta fin. Cada personaje tiene un mensaje que dar, aunque no siempre sean cosas con las que yo tenga que coincidir 100%. La interpretación de la obra se la dejo al lector.
 
¿Cómo es convivir con tantas historias y luego volcarlas en papel? ¿Cómo editor cuando pones tu ojo crítico?
 
Es re difícil, saber que no tienes tiempo para desarrollar todas las historias que se te ocurren. Ser editor en dos proyectos distintos, dar clases de historieta, tener una vida social mínima, la radio, son muchas cosas, que disfruto pero que sacan tiempo para hacer comics. Como editor soy muy crítico del laburo de los chicos y del mío, cuando algo no me gusta lo digo, y también cuando algo me copa. Trato de que siempre saquemos lo mejor de cada historia que estamos preparando, ya sea para Purple o cualquiera que caiga en mis manos.
 
¿Cuál fue el primer trabajo formal de Purple Books?
 
Nuestro primer libro con ISBN fue el Purple Comics 2014, con tapa de Salvador Sanz e historietas de Marce Martí, Diego Bo Fernández, Franco Viglino y yo. Ya veníamos editando revistas onda fanzine, con ese libro nos hicimos un poco más grandes todos. Este año sacamos la segunda parte, con muchos autores nuevos.
 
¿Cuál de todas tus creaciones es la que más te gusta? ¿Cuál es la que más te costó?
 
Me hicieron una pregunta similar el otro día y no sé muy bien qué contestar. Cada una me gusta en períodos diferentes, hoy te puedo decir una, mañana otra. La que el público más identifica conmigo es Yo Nen. La que yo creo que mejor me salió es una historia corta que se llama Chester Boy highway Ballad. Las que más cuestan son las que no tienen mis guiones.
 
¿Qué te acercó más al estilo del manga?
 
La tele, el canal Magic, Locomotion. Del animé uno salta derecho al manga.
 
Yo Nen ¿Tiene alguna conexión personal? ¿Con cuáles de tus personajes sentís cierta identificación?
 
Muchas, el colegio al que van los protagonistas es el mismo al que fui yo, los lugares que frecuentan son los que yo alguna vez frecuenté. Muchas de mis inquietudes personales las expresé a través de esa obra. Pero la principal parte de la obra es inventada, nunca me peleo a golpes de puño como los muchachos de la historieta. Creo que cada uno de los personajes principales de la obra, a su manera, representan una parte de mí, partes bastante dispares debo añadir.
 ¿Cuáles son los  futuros lanzamientos de Purple?
 
Este año en el nuevo libro de Purple sale un capítulo especial de Mad Hawk (serie con la que inicié Purple Comics), y esperamos poder sacar el libro recopilatorio de Yo Nen.

Cada evento al que vamos, tiene su anécdota divertida por cosas lindas que pasaron o cosas terribles.

 
¿Cómo se siente llevar todo un sello propio?
 
Es satisfactorio cuando ves a los chicos y chicas que leen lo que haces o editas y les encanta. Es agotador hacer todo lo que hay que hacer para que eso suceda.
 
¿Junto a quienes has trabajado actualmente?
 
En purple mis compañeros de trabajo son Franco Viglino, Mariano Sciammarella, Marce Martí, Fer Gris, Diego Bo, Cristian Román y se incorporó también hace muy poquito Marcia Juarez. Con Mariano en los guiones ganamos el concurso de historietas de la editorial Larp y salimos publicados en el libro Ymir 2015. Volvemos a trabajar juntos para el capítulo de Mad Hawk que te adelantaba.
 
¿Cuál fue tu mejor experiencia?
 
No recuerdo una en particular, cada lugar que visitamos, cada evento al que vamos, tiene su anécdota divertida por cosas lindas que pasaron o cosas terribles. La mejor experiencia quizás sea la charla que me tocó dar en la escuela DaVinci, con auditorio lleno. Presentamos el libro de Jellykid y di una charla sobre auto publicación. Ese día llovía a cántaros, y aun así la gente se acercó y participó. Tenemos esa suerte.

“Si me preguntabas en ese momento, ni ahí te decía que íbamos a llegar a este punto, en el cual estamos editando superhéroes nacionales.”

P1050834

 
También colaboras con Daniel Müller en Capitán Barato, ¿cómo inició ese proyecto? ¿Hay “competencia sana”?
 
Con Daniel nos conocemos desde la primer época de Yo Nen, ahí por 2011. Ya desde esa época él quería desarrollar una revista que incluyera sus personajes. La idea evolucionó con los años y llegamos a un punto en que decidimos hacernos socios para poder llevar a cabo el proyecto. Si me preguntabas en ese momento, ni ahí te decía que íbamos a llegar a este punto, en el cual estamos editando superhéroes nacionales que de a poco se están ganando un lugar en el público, con la colaboración de muchos artistas muy reconocidos. La mayoría del mérito es de Daniel, él es el impulsor, y yo soy el que trata de que todo no se salga del eje. En cuanto a la competencia, no existe entre nosotros, nos ayudamos mutuamente en todo lo que podemos.
 
Del universo de CB, ¿qué rol cumplís?
 
Yo soy el coordinador de arte de la editorial. Eso quiere decir, por lo menos en nuestro proyecto, que cuando hay que elegir dibujantes o revisar las ideas o los guiones, me encargo de eso. En general los dibujantes no necesitan mi ayuda, pero siempre estoy para lo que puedan necesitar. Además, con guiones de Pedro Pasquale, me encargo de dibujar la serie principal, Capitán Barato.
 
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar ahí?
 
Ser parte de la creación de un universo de superhéroes. Es algo que hago en mis otros proyectos (Purple y Tótem, donde trabajamos creando historietas de superhéroes de autor junto a mostros como Alcatena, Calvi, Vecchio y Andrade) pero en CB no pasa tanto por mi mano de dibujante, si no con la faceta de coordinación.

“Creemos en el potencial de nuestros personajes y las historias que hacemos.”

 
¿Existe un Crossover entre los personajes de ambas editoriales? En caso de que no ¿te imaginas cómo sería?
 
El único crossover que hicimos fue en el concurso de dibujo del año pasado. Quizás en el futuro hagamos alguna historieta cruzando universos, uno nunca sabe. No está en los planes por ahora. Los personajes son de realidades muy distintos, Capitán Barato se centra más en el mundo del día a día, y los héroes de Purple son mucho más fantasiosos. Me imagino más algo entre Capitán Barato y los chicos de Yo Nen.
 
P1050748
 
¿Dónde se pueden conseguir el material de Purple Books?
 
Somos muy selectivos en donde dejamos el material, por un lado porque imprimimos pocas cantidades de las revistas y si las dejas en cualquier lado es perjudicial. Por ahora todo el material se consigue en la comiquería Planetary Toys & Comics, que queda en la galería donde era Camelot. A veces cuesta explicar el porqué de esta estrategia de un único punto de venta, sobre todo porque tengo conocidos en la mayoría de las comiquerías de la ciudad. Las cosas de Capitán Barato se pueden comprar a través de la web capitanbarato.com. Con ambas editoriales vamos a la mayoría de los eventos de comics que se hacen, y pueden adquirir nuestras cosas en Comicon, Crack Bang Boom, Dibujados, por citar un par de las más conocidas.
 
¿Queda stock algunas de las primeras series?
 
El primer libro de Purple está agotado. El resto de las cosas imprimimos por demanda, así que siempre se pueden pedir con anticipación y se fabrican exclusivamente para el que la quiera comprar. Las armo yo mismo, una por una. Los libros de Jelly ya agotamos la mitad de la tirada pero pueden comprarlos en Planetary o en los eventos todavía.
 
¿Cómo es el recibimiento del público en eventos?
 
Varía de evento en evento. A veces es muy cálido, sobre todo en el interior, y a veces es más tibio. Hoy en día en eventos grandes la gente compra más posters que historietas. El mejor recibimiento siempre es en los eventos que están apuntados a público consumidor de comics, pero como editorial tenemos el objetivo de llegar no solo a los nerds de los cuadritos si no a cualquiera. Creemos en el potencial de nuestros personajes y las historias que hacemos.
 
¿Cuándo te diste cuenta que esto iba crecer aún más?
 
Cuando ves que los chicos se devoran Jellykid y le preguntan a cada rato a Franco cuando sale el volúmen 2, sabes que pasa algo con eso. Y cuando menciono en algún lado que soy el dibujante de Capitán Barato y la gente conoce al personaje, es una buena señal.
 
¿Cuál es el catálogo total de historias que se han publicado?
 
Con Purple: Jellikid, Purple Comics 2014, el artbook de Franco y el mío, y las revistas: Yo Nen, Go! Unbounder, las revistas de Purple Comics, Kalopsia y Kezia (en conjunto con Tótem). Con CB comics: Capitán Barato y Miss Capi, y se viene Alto Voltaje y otra sorpresita más.
 
P1070397
 
¿Cuál es el siguiente gran paso? Como anhelo y como hecho real.
 
El gran paso para Purple será editar más de 2 mil o 3 mil ejemplares de algún libro futuro y posicionarlo en comiquerías y algunos quioscos del país. Para Capitán Barato será completar nuestra primer etapa en la creación del universo de superhéroes y sus publicaciones. En cuanto a anhelos, sueños, ahí no te puedo decir mucho, me gusta pensar las cosas paso por paso y no flashearla.

Agradecemos a Lea Caballero de parte de todo el staff de El Lado G.

Por Maximiliano Barbalace