Especial X-Men: Las mejores apariciones de Apocalypse

Por Maximiliano Barbalace - 12 mayo, 2016

En Sabah Nur puede ser uno de los mutantes y villanos más importantes del universo de Marvel y con su primera aparición en la pantalla grande, no podía faltar sus momentos más notables en las viñetas.

Creado por la notable escritora de comics Louise Simmonson, en el lejano numero #5 de la primera encarnación de X-Factor en 1986, ya desde su principio el villano egipcio con cientos de años (si no son miles) tenía súbditos a sus órdenes e imponía respeto y un pasado misterioso que involucraba al gen x junto a los Celestials, seres cósmicos responsables de otras entidades como Galactus.

La Sangre de Apocalypse (2004) 4306468-01

Peter Milligan había desembarcado en los X-Men, luego de la partida de Grant Morrison, y con un barco a medio andar intento darle su propio enfoque, no funciono, pero antes de retirarse traería de la muerte a En Sabah Nur para meterlo de lleno en el conflicto ocurrido luego del Día-M y mostrarlo como el mesías de los mutantes, con un nuevo plantel de jinetes conformado por Gambito, Sunfire, Polaris y el debilucho Gazer. El centenario mutante buscaba extinguir a la humanidad de una vez por todas y también darle la oportunidad a su pueblo de ser dignos de su reinado. Finalmente seria vencido nuevamente, pero en esta ocasión debería saldar cuentas con sus creadores los Celestials.

La Caída de los Mutantes (1988)

Apocalypse era en un principio el villano más cruento del equipo X-Factor,  conformado al principio por Scott, 2893265-x_men___fall_of_the_mutants_hc__minutemen_syl3ntbob___page_814Bobby Drake, Hank y una renacida Jean Grey. Luego de los hechos ocurridos en la masacre mutante. Warren, el X-Men conocido como Ángel, había perdido sus alas por el ataque de los Marauders, por lo que se le concedió una chance única de recuperar sus miembros con la ayuda de En Sabah Nur, es en esta saga donde podremos conocer varios elementos importantísimos del villano, primero sus jinetes, luego la transformación de Ángel a Arcángel y por ultimo su enigmática nave celestial, la cual tenía consciencia propia. A través de estos hechos finalmente el equipo de mutantes que usaba de fachada ser una agencia anti mutantes, decidían terminar con esta falacia. En un trabajo coordinado entre Louise Simonson y su marido Walter Simonson por primera vez veíamos al mutante egipcio en todo su esplendor y en su plenitud de poderes.

La Guerra del Mesías (2009)

Messiah-War3Posterior a los hechos del Día-M y luego de la ya clásica saga “Complejo Mesías”. Los mutantes estaban diezmados, pero la esperanza yacía en el futuro con Cable protegiendo al primer bebe nacido luego de tal fatídico evento. Ambos viajeros escapaban de su perseguidor otro mutante proveniente del futuro Bishop, que se revelo como el traidor a los X-Men, algo que vivía atormentándolo en el pasado. Mientras en el presente Cyclops alista un grupo de mutantes y los convierte en la nueva encarnación de X-Force, con la misión de ser el pelotón de asesinos privados para eliminar cualquier amenaza, pues con esa primicia y cuando el heroico líder de los X-Men encontró una pista de donde se encontraban Cable junto a Hope, no dudo ni un segundo y envió al equipo en un viaje en el tiempo para rescatarla, ninguno esperaría una alianza entre Bishop y Stryfer el malvado clon de Cable, y no solo eso sino que ambos habían derrotado a Apocalypse, en una unión sin precedentes que finalmente se quebraría cuando ambos se disputaban el destino de Hope. Finalmente cuando X-Force había fallado y Stryfer era el vencedor, llegarían Arcángel junto a En Sabah Nur, para derrotar al tirano de forma definitiva. En esta ocasión el terrible mutante celestial, uniría fuerzas con sus enemigos jurados para vencer un mal en común, esta no sería la primera vez que ambos bandos se unieran. Aunque fue un crossover entre dos títulos mutantes, con el trabajo en guiones de Craig Kyle, Christopher Yost y Duane Swierczynski en sus respectivos títulos (X-Force/Cable) el apartado grafico fue fenomenal con el trabajo de Mike Choi y de dos grandes artistas emblemáticos de Marvel Clayton Crain y Ariel Olivetti.

La Solución Apocalypse (2010)

Rick Remender venia de varios éxitos tibios en Marvel hasta ahora, pero ya solucionada la crisis del mesías Scott Summers disolvía el equipo X-Force. Secretamente Wolverine junto a Arcángel se disponía a re armarla con un nuevo equipo de mutantes conformados por Psylocke, Fantomex y el charlatán Deadpool, este nuevo equipo se emprendía en una nueva cruzada, matar a Apocalypse, sin lugar a dudas una empresa dificultosa, sino fuera que En Sabah Nur había regresado a un estado infante y por eso mismo dejaba de ser una amenaza, en una saga repleta de acción y con nuevas encarnaciones de los jinetes como nunca antes habíamos conocido, finalmente el equipo se enfrentaba a una decisión difícil, matar o no al niño que podría crecer para convertirse en un genocida mutante, la solución sería realmente sorpresiva y dejaría a todos con la boca abierta. Junto a Remender, Jerome Opeña colaborador eterno del guionista aportaría sus lápices para darnos una calidad gráfica inmejorable.

La Canción del Verdugo (1992-1993)

91ga5GMiPELUna de las sagas más increíbles de los años noventa, donde también se revelaba por primera vez Stryfer y en al cual Apocalypse hacia una pequeña alianza con el bando de los héroes, la sola historia lograba picos realmente increíbles en el conflicto y sacaba lo mejor de los cuatro títulos que conformaban la saga, lo que lograba una calidad sorpresiva en esta década que más bien era de ir en capa caída pero no por ella no tendría sus propias joyas. El evento iniciaba con un día normal en Westchester, en donde el romance y la conciliación entre humanos y mutantes estaba al orden día, hasta que Cable metía una bala en la cabeza del Profesor X en pleno recital en el parque en el momento exacto donde el amigable Chuck hablaba sobre como “Construir puentes”, para la sorpresa de los X-Men, Xavier yacía en el piso asesinado por el hijo futurista de Scott Summers, durante un tour de forcé, finalmente veríamos el conflicto final entre Stryfer y Cable, mientras Apocalypse curaba al infectado Charles con el virus legado, sacándolo de su estado comatoso y luego lucharía contra sus propios siervos para volver a ser digno, en una lucha sin cuartel, mientras todo los mutantes quedaban en segundo plano en este conflicto que pasaba por detrás de sus ojos. Realmente una historia llena de picos asombrosos y que desarrollaba personajes a un punto realmente impensable, tan es así que el auge y caída de En Sabah Nur hace del comic un viaje realmente que vale la pena. Una época donde los tres principales escritores mutantes eran Peter David, Fabián Nicieza y el melodramático Scott Lobdell, con los dibujos de gente como Brandon Peterson, junto a tres de los que luego se convertirían en súper estrellas del comic, Andy Kubert, Greg Capullo y Jae Lee. Este equipo de súper estrellas hace del comic realmente atractivo, placentero y sorprendente. Un punta pie excelente para comenzar a conocer la historia de Apocalypse, Cable, Stryfer y Mr. Sinester, todos juntos corriendo y golpeándose mientras los mutantes de la Mansión X no saben cómo confrontar esta situación.

Por Maximiliano Barbalace

Y además!

Comics de la semana: Hitler estaría orgulloso

Sí, pasó lo que se veía venir, Steve Rogers reveló su lealtad a H.Y.D.R.A. y ...