[Análisis] King of Fighters XIV

Por Lucas Herrera - 22 agosto, 2016

SNK regresa al escenario del fighting con la decimocuarta entrega de KOF. Vuelve la diversión, los combos infinitos y, sobre todo, el espíritu arcade.

La saga King of Fighters tuvo su auge en los ´90 con KOF 98, paso por una etapa en la cual quería amoldarse a la tercera dimensión (con reducido éxito) en la sub-saga Maximum Impact, y comenzó el declive hasta su decimotercera entrega por el 2010 en PS3, Xbox 360 y PC. Un juego que no era terrible, pero quedo muy corto, frente al resto de competidores en el género.

Hoy nos llega a PS4, King Of Fighters XIV y podemos decir con total seguridad que los seis años han valido la pena como también que SNK va por buen camino. Pasada la polémica por el estilo gráfico de la saga, que abandona los sprites  y los personajes pasan a ser modelos en 3D con escenarios 2D, estamos frente al mismo KOF de toda la vida. Este cambio no afecta en lo más mínimo la jugabilidad del título, ya que solo es visible en el momento de realizar los ataques especiales, al girar los ángulos de cámara. El titulo corre a 60 fps en todo momento, sin ralentizaciones.

KOFXIV (2)

Pasando al aspecto gameplay KOF XIV tiene cuatro botones de ataque (puño/patada-fuerte/débil) más el direccional. Podrá parecer poco variado frente a otros contrincantes, como Street Fighter V con sus golpes débil/medio/fuerte, pero es compensado por lo ágil y práctico de su sistema de combos.

Todo depende del timing y de la cantidad de barras de energía que tengamos. Las mismas cumplen el rol de permitirnos realizar cancels, aumentar el daño por ataque o ejecutar los clásicos movimientos especiales. Por cada luchador vencido, aumentará en uno la cantidad máxima, pudiendo llegar a cinco si quedamos con un solo luchador (recordemos que la marca seña de KOF es armar equipos de tres luchadores sin posibilidad de ataques grupales). Al momento de armar nuestro equipos, es ideal tenerlo balanceado según la estrategia que queramos ejecutar. Tal vez es mejor dejar al personaje con mejor porcentaje de daño por combo al final y aprovechar esas cinco barras especiales.

KOFXIV (5)

Estar a la defensiva en KOF no es una buena táctica, ya que tendremos una barra que se desgasta demasiado rápido frente a una embestida de golpes y nos dejará rendidos frente al rival. Esto se encuentra compensado por las características propias de cada luchador, pero que en esta entrega, es un aspecto primordial que tener en cuenta a la hora de encarar un combate.

Cincuenta son los personajes que trae KOF XIV, todos variados entre sí e ideales para el jugador que quiera sacarle el máximo provecho al título. Luchadores ágiles y proclives a sufrir una sumisión, luchadores pesados y lentos pero muy precisos en el combate a corta distancia, o todo lo contrario. Tendremos que probar a cada personaje para conocer sus posibilidades, como también las distintas combinaciones para cada situación de combate. Como diria el Bambino Veira, “es una belleza”.

50characters

En los modos de juegos nos encontramos con pocas sorpresas, presentando modos clásicos y poco inspirados, pero que cumplen con lo mínimo que se le puede pedir a un juego de pelea promedio. Modo Historia que cumple la función del clásico modo Arcade, que presenta cinemáticas finales si elegimos los equipos establecidos (como la clásica disputa entre Iori Yagami y Kyo Kusanagi). El Modo Prueba y Contrarreloj que son desafíos consistentes en ejecutar combos especiales o terminar diez combates en el menor tiempo posible. Encontramos también un modo Entrenamiento, Versus (contra la IA u otro jugador al lado nuestro), Tutorial, Supervivencia y el Online. Por lo tanto, para el jugador que quiera experimentar con cada luchador o team, tienen modos de sobra. Un detalle extra es la galería con videos, imágenes, screenshots y música del juego, que puede destrabarse a medida que realicemos modos y juntemos puntos.

KOFXIV (4)

King of Fighters XIV es el gran regreso de la saga con un lavado de cara que ayuda a evitar la sensación de repetición. Con un roster compuesto de viejas leyendas y nuevos luchadores que le aportan variedad al título y una inmensa gama de estrategias a la hora de afrontar el combate. Futuras actualizaciones mejoraran el balance en casos puntuales, pero cuando la comunidad desarme el núcleo del juego, será historia pasada. Un gran juego que da pelea en su género, y eso es más que suficiente.

SNK regresa al escenario del fighting con la decimocuarta entrega de KOF. Vuelve la diversión, los combos infinitos y, sobre todo, el espíritu arcade. La saga King of Fighters tuvo su auge en los ´90 con KOF 98, paso por una etapa en la cual quería amoldarse a la tercera dimensión (con reducido éxito) en…

PUNTAJE: 8

EL JUEGO

8/10