Crack Bang Boom 7: Entrevista a Fede Sartori y Gastón Flores de Alquimia Comics

Por Gastón Navarro - 25 agosto, 2016

En Rosario nos topamos con miles de propuestas y nuevos emprendimientos nacionales, uno de ellos es Alquimia Comics y pudimos entrevistar a los responsables de esta web comic para que nos cuenten sus proyectos y su plan editorial.

Alquimia Comics es una nueva propuesta de web comic desde Rosario para todo el mundo. Dos escritores de la famosa revista nacional TERMINUS se juntaron para realizar su propio proyecto y en una charla exclusiva con sus responsables pudimos conocer todo lo que se trae esta nueva idea nacional.

  • ¿Qué es Alquimia Comics?

Fede: Somos una página de web cómics. Empezamos en junio, junto a Gastón Flores y los dos somos guionistas de Rosario. Nos conocimos en el taller de guión de cómics, también juntos trabajamos en la revista TERMINUS y de repente nos dimos cuenta que teníamos ganas de seguir mostrando lo que hacíamos y entonces empezamos a idear, cada uno por su lado, la idea de hacer una página de web cómics. Como somos amigos también y al mantener contacto, en un momento nos confiamos en ese proyecto que cada uno estaba preparando por separado y nos dimos cuenta que los dos teníamos las mismas ganas y la misma idea de mostrar que era lo que podíamos hacer. Ahí surgió la idea de ALQUIMIA. El nombre surgió de repente, fuimos trabajando a la idea y hoy por hoy somos una página web que tiene cinco series semanales, cada una con su artista, su género y su estilo diferente con su día de publicación, entonces lo que hacemos es publicar una página de cada serie por día, subiéndola a la página de forma gratuita al público.

Gastón: La intención básicamente era lo que explicó Fede, yo tenía la experiencia en la revista TERMINUS y el tema es que a veces la publicación en papel que es lo que uno más quiere es muy difícil de alcanzar, sobre todo en este mercado, por ahí no es muy difícil hacerla pero es más complicada mantenerla en el tiempo con antologías, es difícil generar los recursos y otras cuestiones para que sea algo viable a largo plazo y al ver que le ha funcionado a otras personas el tema de las páginas web, nosotros con nuestro sello y nuestra impronta decidimos hacerlo también con este proyecto de cinco series semanales.

  • ¿Cuándo nace Alquimia? ¿Es un objetivo recopilar sus historias y transformarlas en papel?

Nosotros comenzamos el pasado mes de junio y en agosto ya estamos en Crack Bang Boom, eso fue un gran salto para nosotros y demuestra la energía y las ganas que le ponemos a este proyecto, así que sí, quedan algunos eventos de acá a fin de año, uno de los últimos es Dibujados y estamos evaluando la posibilidad de sacar algo en papel impreso para ese momento. Como todas las series empezaron a destiempo, hay algunas que para noviembre van a estar con sus primeros dos capítulos terminados y la idea sería priorizar esas historias, las que ya tienen un capítulo cerrado, publicarlas en papel en algún formato. Las otras las vamos a ir subiendo y seguramente si la gente y los números también acompañan porque es una parte esencial, las dos son partes esenciales, tanto el público lector que te apoya y te da buenas críticas de lo que vos haces y también que te compra el material que vos producís y que le pones tanto empeño, si esas dos cosas nos acompañan, seguramente vamos a poder crecer mucho más.

  • ¿Qué medios utilizan para crecer como editorial y cual es la visión de Alquimia para llegar a los lectores?

Gastón: Creo que los dos lectores típicos que estamos buscando es tanto la persona que lee historieta, como también las personas que nunca leyeron historietas. Queremos desmitificar esa cuestión de que las historietas son solamente superhéroes y también desmitificar que es solo para entendidos necesariamente, cualquiera puede leer una historieta de muchos géneros, ya que hay muchos estilos, muchos formatos, entonces por eso cuando vayan a ver la historieta van a ver que cada dibujante, cada género y demás es muy diferente a veces, entonces la idea es que si le gustan todos está buenísimo, pero puede haber series que a lo mejor algunos se sientan más identificados que otros.

Fede: Nuestro lema principal es “Alquimia Comics: Comics sin receta”, quiere decir que somos dos autores que no nos estamos basando en ninguna receta, en ninguna cuestión de mercado ni de nada para hacer lo que nos gusta, simplemente le ponemos mucha energía, le ponemos buenas ideas y le ponemos también buenos artistas como Dani Torazza que estuvo dibujando en nuestro stand, que es el primer ganador de nuestro concurso de dibujantes, es el primer concurso que hicimos para dibujar la serie ALQUIMIO que viene a ser la mascota oficial de la página y hoy por hoy está dibujando con nosotros y seguramente en un futuro vamos a publicar esta serie. También cabe destacar que no solo vamos a seguir haciendo concursos, sino que también estamos inaugurando un espacio de historias cortas, auto-conclusivas de entre cuatro y diez páginas y para eso le estamos pidiendo a artistas amigos que nos manden sus historias para poder nosotros también mostrar lo que hacemos y mostrar esta nueva camada de autores argentinos de historieta que tanto pujan por subir y mostrar lo que hacen y que por ahí no tienen la forma de publicarlo en papel o simplemente le viene bien un formato de publicación accesible a todos como lo es internet.

Alquimio Ilustracion - copia
Alquimio, la mascota del sitio web.

 

  • Aprovechando el boom de los proyectos vía Internet y la explosión de las redes sociales, ustedes le dan el espacio a nuevos autores para mostrarse al público

Fede: Claro, como decía Gastón, muchas veces es difícil llegar a un formato papel de entrada o que el público conozca tus obras y lo que vos podés hacer. Tenés que tener un gran talento o mucho empeño en las dos cosas que siempre necesitan ir de la mano, sin embargo no tener el formato donde mostrar lo que vos estás haciendo, por eso lo importante para nosotros no es solamente mostrar lo que nosotros hacemos, sino también lo que otros hacen y brindar ese primer paso para que mucha gente pueda conocer el trabajo de estos artistas que siempre hay muchísimo talento nuevo por descubrir.

Gastón: La idea era esa, el formato en su momento lo que era internet habían personas que no tenían el mismo status y con el tiempo se fue afianzando el formato web y creemos que es una buena puerta de entrada tanto para el artista como para los lectores, además que obviamente no requiere de ciertos recursos económicos como para no arriesgar de entrada. También está el tema de una forma de acercarnos a lectores nuevos porque lamentablemente lo que pasa ahora es que la gente que no entra a las comiquerias no lee cómics generalmente o termina leyendo lo que se publica mucho en el género superhéroes o ciertas cosas que salen con los diarios, entonces es una forma de buscar nuevos lectores.

Fede: Hoy por hoy nosotros vemos que el panorama actual de la historieta argentina está muy apoyado en eso, en la auto-gestión y también en el unirse entre distintas editoriales o pequeñas editoriales independientes y aunar esfuerzos para llegar cada vez más a más gente y mostrar los muy buenos productos que hay en el mercado.

tumblr_o8pwwemFua1vwit50o1_r1_1280

  • ¿Qué nos pueden decir de sus personajes y de sus historias en la editorial?

Fede: Tenemos actualmente cinco historias semanales. El día lunes se publica LOGIA GRIS que es una fantasía urbana, a cargo de Gastón Flores y Pablo de Bonis que es un dibujante rosarino también, con poca circulación en el mercado pero que está pugnando por subir y tiene muy buen nivel para mostrar. El día martes publicamos ALQUIMIO, es una aventura y una comedia de un personaje que surgió como mascota de la página y busca tener más llegada al lector desde el lado simpático. Los miércoles vamos a tener SILVER SIGMA cuando Sergio Tarquini, dibujante mendocino se libere de compromisos que es una ciencia ficción de space opera. Los jueves tenemos BORAS que es una historia de terror clásico sobre un sacerdote que tiene que combatir las miserias humanas y sobrenaturales por igual y para eso cuenta con la ayuda de Gabriel que es la personificación del diablo y que de alguna forma, por algún motivo extraño, tiene un interés particular en él, entonces tienen una relación de ayuda y también un poco de desprecio mutuo porque paradigmáticamente son rivales y los viernes tenemos ALIENACIÓN que es una historia de ciencia ficción mezclada con thriller psicológico, ambientado un poco en la locura humana y con aliens que llegan a la Tierra.

  • ¿La idea entonces es seguir trabajando con las publicaciones diarias y en el día de mañana poder plasmarlas en el papel?

Gastón: Sí, la idea es como lo dijo Fede, poder ver si llegamos para Dibujados con una muestra de todo lo que se llegue a hacer en este año y estamos planeando para la Crack que viene, redoblar la apuesta y tener más capítulos y más contenidos para mostrar en un stand renovado.

Fede: Siempre obviamente manteniendo la calidad de artistas, tenemos la suerte de haber realizado el esfuerzo de encontrarlos, convocarlos y atraerlos con la propuesta de contar con artistas muy buenos, gente que está trabajando para afuera como el gran Andrés Casciani, Sergio Tarquini que está laburando para Italia y nuevos talentos como Dani Torazza, como Nacho Lázaro y como Pablo de Bonis están realmente haciendo muy buen laburo, así que la idea es siempre mantener el buen nivel y además incorporar dibujantes estrellas, dibujantes que ya tienen su presencia en la escena de la historieta argentina para ir siempre sumando calidad y seguir creciendo.

boras

¿Querés ganarte prints originales de Alquimia Comics?

Compartí esta entrevista desde Facebook o Twitter, empezá a seguir a los chicos de Alquimia Comics en Facebook y estate atento a las novedades de EL LADO G. En nuestras redes anunciaremos a los ganadores.

Por Gastón Navarro

Y además!

Cobalto: El secreto de un farmacéutico y otras aventuras

Cobalto, es la nueva historieta de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente, que fue ...

  • Maxi Eiroa

    Muy buena nota! Siempre hay que apollar a la industria nacional!!!!