Crack Bang Boom 7: Entrevista a Gail Simone

Gail Simone es un nombre que suena fuerte en la industria de los comics, no solo por sus trabajos, sino por ser mujer y hacerse valer como tal.

gail-simoneTransgresora, original y avasallante -o como ella misma se define “really loud”-, Gail, dueña de transmitir una calidez inexplicable, nos contó sus vivencias y sentimientos hacia el mundo del cómic. Cómo fue crecer siendo lectora, soñando algún día estar del otro lado.

La realidad es que en algún punto, olvidamos que el 90% de los escritores, ilustradores, dibujantes, o cualquiera que forme parte de este universo comiquero, alguna vez fue uno de nosotros: entusiastas, lectores empedernidos con personajes favoritos y sueños que seguramente en un pasado, se vieron lejanos. Para saber un poco más del pasado de Gail, te recomendamos visites nuestra previa a conocerla haciendo click aquí

En esta oportunidad, te presentamos la entrevista exclusiva que tuvimos con ella, que más que una entrevista se sintió como una charla entre amigos.

IMG_0437

  • ¿Alguna vez imaginaste que tan lejos llegarías?

Cuando empecé a escribir cómics, nunca pensé en llegar lejos,más que nada pensé en las cosas que deberían hacerse y en mi perspectiva de como hacerlas siendo una escritora. En el momento en el cual la gente se me acercó a comentar, o a agradecerme acerca de mi trabajo y pensamientos, es cuando me di cuenta que le había llegado a un publico extenso, lo cual es grandioso porque además ahora se ven más mujeres editando, haciendo prensa, escribiendo, dibujando y teniendo más influencia en la industria.

  • Muchas mujeres te consideramos una súper héroe por el trabajo que hiciste y la entrada que le diste al genero femenino para participar en el mundo del cómic. ¿Qué pensás al respecto?

Creo que es válido y estoy agradecida, pero también hay muchas otras mujeres que dieron ese lugar para mi, y la idea es continuar este camino.

GalleryComics_1920x1080_20160427_SSIX_Cv13_R1_56f340413bbe49.45808996

  • ¿Qué sentiste la primera vez que trabajaste en las grandes ligas, la primera vez que viste tu nombre en una publicación?

Realmente fue un sentimiento surreal, especialmente con dos personajes en particular, que fueron Barbara Gordon y Wonder Woman. Estos personajes fueron muy importantes para mi cuando yo era joven, y de hecho afectaron mi propio comportamiento y la manera de ver las cosas. De repente, llegar al punto de estar escribiendo sus aventuras, realmente no parecía real, y pensar “quizás yo no debería estar haciendo esto” pero después empezar a pensar historias que signifiquen mucho para mi, y que signifiquen mucho para alguien más, es muy excitante y gratificante. Nunca imaginé ni en un millón de años que yo iba a escribir acerca de estos personajes.

GalleryFuturesEnd_Wk2_1900x900_BAT_GIRL_3D_Cover_A_53764fd4c86ce9.99362396

  • ¿Fuiste en búsqueda de tu lugar en la industria o alguien te “descubrió”?

En muchos aspectos, mientras crecí siempre supe que quería ser una escritora, y un poco fui reclutada por la industria. La realidad es que mi familia me decía que nunca iba a poder vivir de esto, así que hice otras cosas. Tuve un salón de belleza, donde trabajé durante años, hasta que llegué al punto de mi vida donde quería y necesitaba hacer algo creativo.No es que ser peluquera no fuese creativo, pero necesitaba otro tipo de cosa, sin creer que sería un trabajo de tiempo completo. Empecé hablando sobre cómics en foros de discusión, haciendo chistes al respecto, que luego se convirtió en una columna diaria que desencadenó en mi trabajo de hoy por hoy. En ese momento no podía sustentar hacer ambas cosas y ya no tenia sentido seguir teniendo el salón. Así que básicamente yo me introduje en ese mundo pero me surgieron las propuestas.

  • ¿Cómo lograste que se te de la oportunidad de escribir sobre personajes masculinos y que no haya dudas en tu capacidad de hacerlo sin darle un toque femenino, como por ejemplo con Deadpool/Agent X?

Primero que nada, es importante darse cuenta que uno se puede equivocar, cuando uno escribe sobre un personaje que es totalmente diferente a uno mismo, es posible que surja algún error. Creo que el secreto es escuchar a la gente que está en ese mundo sobre el cual vas a escribir. Yo tengo experiencia en las artes teatrales, y en ese ámbito te enseñan a construir un personaje desde que nace, incluso si la historia que uno construye no coincide con la realidad de ese personaje, entonces cuando empiezo a escribir sobre ese personaje, lo hago desde el principio, creando momentos claves en su historia, imaginando como fue su vida mientras crecían,  y como ven  el mundo y su existencia en el. Además tengo amigos, hermanos, familia, que son mi fuente de experiencia cuando no se algo, creo que es importante que además de hacer una investigación desde fuentes como libros e internet, es muy necesario interactuar y aprender desde la vivencia del otro. Hablar es muy diferente a escuchar, así que mucha de mi gente cercana ha sido y es de mucha ayuda. Haber trabajado en el salón, escuchando las historias y aprendiendo de las diferentes personalidades hizo que de alguna manera me pueda meter en su vida y verlo desde su punto de vista. ¡Es una gran investigación muy efectiva!

08-deadpool.w750.h560.2x

  • Siguiendo la linea de construcción de personajes, cuando empezaste a escribir la nueva vida de Barbara Gordon y todo su estress post traumático ¿Lo hiciste para de alguna forma mostrar tu apoyo a la gente que vive y lucha con esa condición o simplemente se te ocurrió hacerlo?

Usualmente no abordo un tema pensando en otra cosa que no sea “quiero hacer algo que no se haya visto antes”, también quizas incluir cosas modernas que están pasando en el mundo, sin importar si estoy escribiendo una historia sobre el mundo medieval o sobre superheroes. Creo que hay muchos temas de la modernidad que se pueden aplicar siempre, así que creo que algo importante sobre Barbara Gordon es que ella es un personaje que inspira a la gente a ir a ayudar a otra gente, ya que ella lo hace sin importar como. Cuando la sacamos de la silla de ruedas y la volvimos Batgirl, me pareció muy importante contar la historia de la transición a ello de una manera realista, porque hay mucha gente que con mucho trabajo, esfuerzo y hasta dolor, ha logrado volver a caminar pero les ha costado mucho, tanto como el mismo recuerdo del accidente que les costó su condición, lidiando con todo el stress post traumático y que tiene que ser algo relevante y de importancia para hoy en día. Este tipo de situación se sintió más que correcta para Barbara, tenia todo el sentido incluirlo en la historia, realmente era un tema que entraba perfectamente en lo que queríamos hacer, y era el personaje perfecto y el lugar perfecto para hablar sobre ello.

BatgirlSimone

  • ¿Crees que alguna puerta se te cerró por el simple hecho de ser mujer?

En realidad, empecé a escribir online, y dado que mi primer nombre es Gail, mucha gente no sabia que yo era mujer, directamente asumieron que yo era hombre. De hecho mucha gente tenia esta teoría de que yo era un editor masculino, que trabajaba en grandes compañías y me infiltraba en internet de encubierto. Esto ultimo me pareció interesante pero también demasiado cómico el hecho de que no podían abrir su mente y siquiera pensar que podría ser una mujer quien estaba escribiendo estas notas de humor acerca de la cultura pop, y en “Womans in refrigerators”. En el momento que empecé a interactuar de manera telefónica , o aparecer en convenciones, la gente se sorprendía y hasta discutía conmigo sobre el hecho de que yo nunca dije que era hombre! Así que para esa época, eso es lo que pasaba, no se pensaba en una mujer haciendo lo que yo hacia. Aún así respeto a cualquiera que no quiera exponer su genero, pero aún así los aliento a que hagan un nombre de ellos mismos tal cual como son sin importar si son hombre o mujer o sus preferencias sexuales, ya que sirven de ejemplo a otra gente que cree que no lo puede lograr en esta industria. En definitiva, no creo que se me haya cerrado una puerta por ser mujer, pero creo que lo que hoy si sucede y de lo que deberíamos hablar es que los creadores empiecen a distribuir los trabajos sin asignar siempre personajes femeninos a las mujeres, y masculinos a los hombres. Hay que pensar en quién es la mejor persona para el trabajo, basado en su experiencia y personalidad, y no en su genero. Mismo para los personajes de otras etnias o preferencias sexuales.

  • Siendo lectora de cómics de toda la vida, y ahora estando en el otro lado… ¿Sos feliz?

No puedo explicarte lo feliz que soy haciendo esto. Si bien siempre amé mi salón, amo el hecho de tener una carrera social. A veces, cuando estoy sola en mi oficina, tipeando y pensando historias y guiones, pienso que me falta esa cuota de sociabilidad, que luego se ve saldada cuando me toca viajar, ir a convenciones y conocer gente de todo el mundo, gente creativa e inteligente, interesante de hablar. Todo esto ha cambiado mi mundo y mi educación también, ya que aprendo un poco de cada persona que conozco, en el salón simplemente estaba sentada atrás del escritorio, que es básicamente lo que la mayoría hace a menos que salgas de vacaciones… Así que este tipo de vida es demasiado buena para ser cierta, poder contar historias que le lleguen a la gente y poder incluir a mi familia. Creo que cualquier persona que escriba se merece vivir esto, es el sueño que tenia para mi cuando era joven, siendo de un pueblo chiquito, viviendo en una granja, claramente nunca creí que esto fuese posible.

WWsimone

  • ¿Qué dice tu familia ahora que lograste vivir de esto?

Bueno, lo chistoso es que ahora niegan haberme dicho que no podía vivir de los guiones y los cómics, simplemente dicen que se referían a que iba a ser difícil, pero está todo bien, yo los quiero igual, y los perdono. Pero si le pido encarecidamente a otras familias que jamás sean negativos o no apoyen a alguien que quiere seguir este camino. Cualquiera que se lo proponga, puedo lograrlo.

BatgirlGail¿Querés ganarte el comic de Batgirl #1 autografiado por Gail Simone?

  • Comenta esta entrevista en el sector de comentarios de nuestro sitio web
  • Compartila en la red social que quieras, desde el post oficial de la entrevista

Seguí atento a nuestras novedades. En algunos días anunciaremos al ganador de este gran recuerdo

Artículos Relacionados

Segundo tráiler oficial de Batman v Superman Luego del impactante sneak visto en el mid-season finale de Gotham, tal y como lo anunciaron, con la presencia de Ben Affleck en Jimmy Kimmel Live se ...
Conociendo al nuevo Batman y el plan del universo ... Dejando un poco de lado las recientes fotos, es momento de hablar del contenido importante que tendrá la nueva edición de la Empire: Detalles exclusiv...
John Constantine aparecerá en la cuarta temporada ... ¡No lo den por muerto! Han confirmado a John Constantine para participar de algún episodio de la cuarta temporada de Arrow. Por @GstnNavarroLuego de s...
Todos los clips y posters de Justice League antes ... Marzo es una época que le sienta bien a las películas de DC y lo demuestran promocionando a lo grande al film de Justice League. Justice League será ...
  • Akira

    Muy buena entrevista a esta genial escritora! Me hubiera encantado conocerla en persona. Se nota lo agradable que es Gail. Y los reportes de sus aventuras en nuestro país desde twitter eran imperdibles

    • Barth

      Gracias! La verdad es que es muy calida y divertida, esperemos vuelva pronto.

  • Valeria Singh

    Genial nota! Me encanta que sea una máquina de inspiración.

    • Barth

      Gracias!
      Así es, es como cualquiera de nosotros haciendo lo que le gusta!

  • Sranko

    Muy buena nota, se nota que siente y disfruta de lo que hace.

    • Barth

      Gracias! Si, claramente es muy feliz y logra transmitirlo.

  • Daniel Pilla

    Muy buena nota! La verdad que sabe armar muy buenas historias! Imposible parar de leerla!!

  • Cristian Valenzuela

    Grande y humilde. Una genia, Gail Simone.

  • claudio987

    Genial Gail, gracias a ella mis pjs femeninos preferidos son Black Canary y Batgirl

  • Nicolás D. Rodriguez

    Una grosa que maneja muy bien los tiempos narrativos. Excelente entrevista.

  • Pato Patrucco

    Que mujer más genial!

  • Patricio Esquivel

    Una genia Gail

  • Maxi Eiroa

    Una genia, pero que nos devuelva a oraculo :P