Crack Bang Boom 7: Entrevista a Goran Sudzuka

Conversamos con una de las dos mitades del talento croata presente en Crack Bang Boom.

Desde Zagreb, Croacia, Goran Sudzuka viajó hasta Rosario para charlar sobre su trayectoria en la industria del ajdaric2013-02-23-001cómic. Sus primeros pasos profesionales fueron en animación y luego migró al mundo historietístico, lugar a donde desde pequeño quería formar parte. Tuvo la oportunidad de trabajar con grandes autores de la industria como Jamie Delano y Brian K. Vaughan y pasó por Wonder Woman del New 52 y hoy en día dibuja el Daredevil de Charles Soule. Durante las cuatro jornadas, el artista estuvo dibujando y firmando varios de sus trabajos para el público que se acercaba podía intercambiar algunas palabras mientras realizaba su labor. Además de las dos charlas de las cuales participó durante la Crack Bang Boom, una en solitario y otra compartida con su colega Goran Parlov, tuvimos unos minutos para conversar sobre sus influencias, entintadores, la industria de la historieta actual y sus deseos a futuro. Para más información sobre la carrera de este dibujante pueden visitar la nota de presentación del mismo.

IMG_0313

  • Arrancaste tu carrera en animación y luego te dirigiste hacia el mundo del cómic, ¿por qué el cambio de industria?

En realidad siempre quise trabajar en cómics. Arranqué en animación porque después de la secundaria había oportunidad de trabajar ahí y además en el estudio había una gran cantidad de artistas del cómic. Entonces para mí sólo fue un paso para llegar a ser un dibujante de historietas. Un medio para mi fin.

  • ¿Cuáles serían tus más grandes influencias en términos de estilo y qué te cautivó de cada artista para que lo llevaras a tu trabajo?

Es muy difícil porque la verdad son muchos y muy variados. En cuestión a superhéroes y cómics clásicos serían John Buscema (Conan y Avengers), John Romita (Amazing Spider-Man) y Alex Raymond (Flash Gordon). Por otro lado también amo a Jean Giraud (Blueberry), Hermann Huppen (Comanche y Jeremiah), Alfonso Font (Hombre), artistas italianos que leía mientras crecía y me encantaron como Ivo Milazzo (Ken Parker). También existieron muchos artistas de la ex Yugoslavia como Igor Kordej (Edgar Rice Borroughs’ Tarzan y Taras Boulba) o R. M. Guéra (Scalped). A quien podía nombrar como mi más grande influencia es a Edvin Biukovic (Human Target), quien era amigo mio en la secundaria y un genio, no alguien extremadamente talentoso, sino simplemente un genio.

  • ¿Qué es lo primero que se te cruza por la cabeza cuando se te entrega un proyecto, guión o trabajo?

Siempre estoy al tanto de lo simple. Dibujar comics es narrar una historia. No es dibujar imágenes lindas que se vean bien una al lado de la otra. Realmente es acerca de contar un relato. Cuando me llega el guión y pienso en dibujar la historia, mi primer objetivo es contarla de la manera en la que fue pensada, de la manera en la que debe ser narrada. Sin ser autoindulgente, no es mi trabajo hacer un lindo dibujo que yo quiero dibujar. Estoy acá para traducir las palabras escritas en imágenes.

  • Hoy en día la mayoría del público no entiende que las historietas son un medio colaborativo, ¿cómo te manejas en ese ambiente de trabajo?

Creo que cuanto más colaboración haya entre escritor y dibujante, mejor será el trabajo final. En mi opinión y experiencia, si el guionista escribe la historia sabiendo quién será su artista cambia mucho porque sabe qué esperar de él. Lo hace todo mejor.

  • ¿Cómo describirías el trabajo de entintar a artistas compatriotas como Goran Parlov y Dalibor Talajic?

Amo entintar, no más que dibujar pero creo que es muy importante porque es el resultado final. Los lápices no se publican, excepto como material extra, pero son un medio para un fin. Ambas experiencias con ellos fueron muy distintas. Con Goran Parlov (Punisher MAX y Starlight), quien no sólo es una gran influencia sino que también es un genio, sentí que estaba yendo a la escuela. La mejor escuela a la que podes ir. Aprendí muchísimo entintándolo. Con Dalibor Talajic (Deadpool Kills The Marvel Universe) fue distinto, es un gran amigo y artista pero su entintado no era tan bueno como sus lápices, cuando entintaba sus dibujos tenía un sentimiento de que estaba mejorando su trabajo.

ww19

Es como el chiste de los calcadores de Chasing Amy. Calcar fue algo que empezó en los noventa, cuando los lapicistas hacían un trabajo muy fino y lo único que necesitabas era que alguien lo calcara. Yo crecí leyendo a John Buscema, quien estaba entintado por Ernie Chan, Tony Dezuñiga, Tom Palmer, Rudy Nebres (todos entintadores y dibujantes de Conan y Avengers), tantos entintadores fantásticos que traían una visión única de los lápices de Buscema. Pero al mismo tiempo podía ver los trazos de John. Estas son las colaboraciones donde ves resultados asombrosos. Hoy en día quizás está Klaus Janson (Dark Knight III: The Master Race), quien está haciendo un gran trabajo, pero no recuerdo a ningún otro gran entintador que esté trabajando actualmente.

  • Tuviste la oportunidad de trabajar bastante tiempo en Vértigo y con muchos de sus más grandes autores, ¿cómo compararías tu trabajo con el Vértigo actual? ¿Crees que todavía hay espacio en la industria para ese tipo de historias?

Creo que sí, obviamente que Vertigo fue ninguneada por DC, creían que iban a venir grandes números de venta, que estaban creando el nuevo Sandman pero no era algo que iba a suceder realmente. Lo mejor que Vértigo produjo no fue algo manufacturado en sus oficinas, eran sólo los editores dando rienda suelta a la creatividad de los artistas, Neil Gaiman, Brian K. Vaughan y luego Jason Aaron. Nadie sabía de Neil Gaiman antes de Sandman, nadie sabía de Vaughan o Aaron antes de Y the Last Man o Scalped. Así que creo que DC cometió un gran error al ningunear ese hecho. Pero ahora las cosas cambiaron mucho gracias a Image Comics.

  • ¿Cuál crees que fue el cambio?

Ahora no necesitas tanto a Vértigo porque está Image, ellos llenaron ese vacío. Estoy muy triste por eso porque tengo vínculos emocionales con el sello, pero ahora es mejor porque no sólo se da más libertad sino que también otorgan los derechos de autores.

  • No sólo eso, sino que en Image también hay un sentido de producto, los autores no escriben historias sino que desarrollan marcas, productos. Esta es la Image Revolution de hoy en día.

Es así. En Vértigo, en el mejor de los casos era posible escribir y dibujar las historias de la manera que quisieras. Pero aún así el producto era gestionado por la compañía. En Image han dado un paso adelante, donde no sólo escribís o dibujás tu historia sino que diseñas tu proyecto. Podes dar tus propios términos en la fecha de publicación y cómo va a ser publicado. Es increíble.

  • ¿Con qué autor te gustaría trabajar hoy en día y en qué tipo de historia o género?

Me encantaría trabajar de nuevo con Brian K Vaughan, hasta le dije que si hace un cómic de chistes yo se lo ilustraba, también con Garth Ennis, con Brian Azzarello y Jamie Delano de nuevo, Jason Aaron, Ed Brubaker es uno de mis actuales favoritos, con Alan Moore, pero eso estoy seguro de que sería imposible. Realmente no me importa el género, no amo ninguno. No voy a leer un libro porque es de horror, lo voy a leer si me interesa o si está escrito por alguien que creo que sea bueno. Lo mismo es sobre dibujar, no tengo ninguna preferencia en particular. Aunque no dibujaría westerns, porque realmente no se cómo dibujar caballos. Pero si me dan un buen guión de un buen escritor y es un western, voy a aprender a dibujar caballos.

Sin título

Agradecemos de sobremanera a Goran Sudzuka por cedernos tan amablemente un poco de su tiempo y palabras en la Crack Bang Boom.

DDGoran

¿Querés ganarte el comic de Daredevil autografiado por Goran Sudzuka?

  • Comenta esta entrevista en el sector de comentarios de nuestro sitio web
  • Compartila en la red social que quieras, desde el post oficial de la entrevista

Seguí atento a nuestras novedades. En algunos días anunciaremos al ganador de este gran recuerdo.

Artículos Relacionados

Nuevo trailer internacional de Fantastic Four y ca... Si decíamos que Fox venía algo lenta con la promoción del reboot de los Fantastic Four, pues entonces nos han leído (?). Hay nuevo tráiler y además un...
MARVEL'S DAREDEVIL CON FECHA DE ESTRENO El estreno de la serie del abogado Matt Murdock era una incógnita hasta el día de hoy. La gente de Netflix ha confirmado la fecha de lanzamiento para ...
ANT-MAN La próxima evolución del Universo Cinematográfico de Marvel trae por primera vez a la pantalla grande a un miembro fundador de The Avengers: ANT-MAN. ...
LOGAN Hugh Jackman saca las garras de adamantium una última vez para salvar el futuro de la raza mutante, ¿será un cierre digno para el personaje?Comp...
  • Hellspawn Clermont

    Pues si, en señor Sudsuka es un cran artistes y un tio genial. Hé tenido la suerte de pasar varios momentos con el y cada vez fue un placer, tal como leer sus comics.

  • Hellspawn Clermont

    Pues si, Goran es un artista increible y un tio muy simpatico. He podido pasar varios momentos con el y cada vez fue un placer, tal como leer sus comics.

  • Barth

    Genio Gonza!

  • Alexander Duré

    Goran en un capo, por suerte me pude llevar un dibujito, pero justamente no conseguí esa Daredevil para hacer firmar!

  • Pingback: Crack Bang Boom 7: Entrevista a Goran Parlov | EL LADO G()

  • Nicolás D. Rodriguez

    Me encanta el estilo clásico que tiene. Cada vez menos visto en los comics

  • Patricio Esquivel

    Buenisima la nota felicitaciones

  • Maxi Eiroa

    Gran nota!! Un capo sudzuka!!!!