Lazarus, levántate y anda

Por Pablo Vester - 4 agosto, 2016

El guionista Greg Rucka deslumbra en este título de Image Comics.

Muchos conocerán a Rucka por su gran enfoque en los personajes femeninos últimamente, una persona muy vocal de su apoyo a la diversidad y el feminismo. Si bien no todas sus historias son lideradas por mujeres, sí se puede decir que sus trabajos han sido obras de calidad. Fue uno de los arquitectos de la serie “52” para DC, escribió tie-ins de “Final Crisis”, así también muchos otros superhéroes como Spider-Man, Batman, Daredevil y muy recientemente las aventuras del joven Cyclops traído desde el pasado al presente. Con su extensa carrera en el mundo comiquero, Rucka desembarca en Image Comics con el título del cual les voy a contar en esta oportunidad: Lazarus.

lazarus1001

Estamos en un mundo post apocalíptico y, como es de esperarse, el poder lo es todo. Nuestra sociedad está dividida en familias y cada familia, gobierna una región en el mundo. Las familias, a su vez, cuentan con un Lazarus: un protector que trabaja para ellos y los defiende en todo momento. Cuanto más tienen, más mejoran a su Lazarus y más herramientas tienen a su alcance para alcanzar sus objetivos. Los Lazarus no son robots, son personas comunes y corrientes, con la particularidad que fueron mejorados a través de la ciencia y la tecnología. Cuentan con una habilidad sobrehumana para el combate, la precisión y la fuerza y cuentan con algún tipo de arma. Pero… ¿qué pasa cuando el protector comienza a sospechar de su propia familia? ¿qué sucede cuándo a pesar de las inyecciones diarias, nota que hay algo raro en la familia que protege? Ahí está el meoyo del asunto, en el ojo de esta tormenta está Forever, el Lazarus de la familia Carlyle.

LAZARUS-001-002-003-FINAL-06e39

Si hablamos de un comic, es imprescindible mencionar el arte. En este caso, a cargo de Michael Lark (Captain America, Daredevil, The Pulse) con los colores de Santiago Arcas (Action Comics, Birds of Prey) se dan unas viñetas dignas de storyboard de cine. No hay onomatopeyas, hay muchos planos panorámicos y medios y muy pocos primeros planos sólo en los momentos críticos. Es evidente que el laburo de Lark tiende a lo cinematográfico, desde la manera de narrar hasta como lleva la historia en las tomas de las viñetas. Arcas entiende perfecto a Lark y se maneja dentro de los colores oscuros, sobrios y no daña las sombras dramáticas que aplica el ilustrador. Es un trabajo respetable en cuanto a lo estético. Para mí gusto, siento que Lark podría dar muchísimo más pero se queda en el “satisfactorio” y cumple con lo necesario, pero su sobriedad le da ese corte seco de clima difícil, algo que Rucka busca llevar en el guión. Se podría decir que en general el arte es crudo y va directo a generar esa desolación del mundo post apocalíptico.

Rucka construye desde a poco, con información clara desde el primer número para que el lector se vaya adentrando cómodamente en el universo que nos trae. Es algo clave en mundos de creación original, que el lector pueda entender las reglas del juego y conocer a los jugadores, para que no se sienta abrumado y no abandone la historia a mitad del primer número. Rucka va elevando los riesgos sin que nos demos cuenta hasta llegar al climax en el que uno dice “uh se va a pudrir todo” y seguimos súper involucrados en la trama, gracias a que todo fue narrado de manera clara y simple. Lark cumple y su narrativa de cine te hace sentir en una película de Hollywood desde la primera página.

lazarus_4

Lazarus es un comic que entretiene, con una premisa simple que cada vez se va tornando más interesante. Definitivamente es un comic que deberías leer, y si sos fan de Greg Rucka, es un título que tiene que estar en tu biblioteca.

Por Pablo Vester

Y además!

Comics de la semana: Mutantes hartos de Max Landis

Los superhéroes no se paran de pelear y Max Landis sigue estando más loco que ...