[Análisis] Hatsune Miku: Project DIVA X

Por Gino Marcellino - 16 septiembre, 2016

El juego más Kawaii en Playstation 4 a la fecha!

Algo que necesito recalcar antes de comenzar este análisis es lo Sega que es este juego. Nunca me había percatado de ese detalle hasta comenzar la review de Project DIVA X (PDX de ahora en más). Desde el menú, la música y la presentación general, el título grita SEGA por todos lados, y es algo para aplaudir. El diseño gráfico general podría tranquilamente pertenecer a Sonic Adventures 3, pero aun así es distinguible que pertenece a PDX. No es algo fácil de lograr y el gigante nipón hizo un trabajo excelente en ponerle su impronta, al mismo tiempo que separa el juego de otros títulos.

Volviendo a lo que nos importa, la estrella digital vuelve con una nueva secuela de la serie Project DIVA para Playstation 4 y PS Vita. Y posiblemente sea el mejor juego de ritmo que exista al día de la fecha en PS4. Para aquellos que sean fan de la saga es una digna continuación, que le va a sacar una sonrisa a más de uno, mientras que representa un excelente punto de partida para los nuevos jugadores.

hatsune-miku-project-diva-x-hd-201683095018_5

La historia de PDX es simple: hay cinco prismas que se quedaron sin fuerza y Hatsune Miku y sus amigos necesitan nuestra ayuda para devolvérsela. Será nuestro deber entonces ayudarlos con el poder de la música. El argumento se desarrolla a través de largos diálogos entre los personajes, es decir, hay un intento fútil de introducir una historia entre tanta canción, y quizás este sea el punto más débil del juego, tomando el formato de novela interactiva y cada tanto haciéndonos preguntas sobre la performance de los personajes. Estas decisiones no representan un cambio más allá de las respuestas de Miku y puede parecer algo superficial. Así como las charlas donde 90% de las mismas están compuestas por “Que bueno que sos”, “hiciste un gran trabajo” o “sos el mejor!”. Es motivacional si tuvimos un mal día, pero si no estuvieran presentes la experiencia general sería la misma.

Volviendo a los prismas, estos están compuestos por cinco canciones que realizaremos en diferentes escenarios como si de un videoclip se tratara. Al completar estas canciones, se desbloqueara un evento principal donde representaremos tres canciones seguidas en un show en vivo. Dependiendo del puntaje que recibamos se nos otorgarán diferentes premios, como vestimentas para nuestros personajes o items para regalar. En la mitad de una canción, se ejecuta un modo donde podremos desbloquear módulos para los personajes. Los módulos son, en esencia, diferentes trajes que impactaran de diferentes formas dependiendo del prisma en el que nos encontremos y las características del nivel. Estos trajes se desbloquean de acuerdo al personaje que estemos usando en el momento. Miku tendrá sus trajes así como los hermanos Kagamine los suyos.

hatsune-miku-project-diva-x-8-1

Los prismas se diferencian entre Clásico, Tierno, Cool, Elegante y Raro. No solo las canciones tendrán su tono único de acuerdo al prisma que elijamos, sino que los ítems y la vestimenta que usemos también impactarán en nuestra performance general. Por ejemplo si estamos en el prisma Raro y usamos ropa elegante, no tendremos ningún extra que nos ayude a completar las misiones de cada canción. A su vez, no solo se aumenta el voltaje (el nombre que reciben los puntos) con la vestimenta adecuada, también las diferentes combinaciones influyen en estos bonus. Si tenemos orejas de conejo y las combinamos con una cola de conejo, se nos suma un plus de combinación junto con el acumulativo de voltaje.

La jugabilidad a la hora de completar canciones no difiere mucho de cualquier otro juego rítmico. Aparecerán diferentes botones en pantalla que deberemos presionar en el momento adecuado. En un principio estos serán accesibles, dándonos suficiente tiempo para comprender las funciones de cada botón. El único contrapié es que, si no realizamos el tutorial, hay combinaciones de botones que no están claras y puede llevarnos un momento comprender que presionar, pero no es algo que arruine el juego y se entiende a la primer canción. Luego de completar los cinco prismas, se nos desbloquearán los modos de dificultad más elevados donde, básicamente, deberemos disponer de 20 dedos para poder presionar todo lo que aparece en pantalla.

hatsune-miku-project-diva-x-hd-201683095018_4

A diferencia de otros juegos de ritmo, los comandos a presionar se mueven al ritmo de la música y bailan junto con Miku y esto agrega un desafío interesante aunque a veces puede volverse frustrante. Cuando el fondo se satura de animaciones y luces, los botones que tengan un mismo rango de color que el fondo se pueden perder y pasar desapercibidos. Nuevamente, no es algo que rompa el juego, pero sí puede hacer la experiencia del modo experto aún más difícil de lo que realmente es.

En lo que respecta a lo visual, no es un juego que haga el mayor uso del poderio grafico de Playstation 4 pero tampoco lo necesita. Con excelentes coreografías para los personajes, un diseño de escenario que cumple y animaciones fluidas, Miku y sus amigos cobran vida y nos hacen sentir parte de la experiencia. La música es un factor importante, obvio considerando que es un juego de ritmo. Si no son amigos del J-Pop, difícilmente sea un juego que les vaya a agradar, pero si disfrutan de este género musical se encontrarán tarareando los temas durante días. Quizás la única objeción para este apartado sea que no siempre la canción se ajusta al personaje principal que estamos usando en el momento. Si la canción esta cantada por un personaje masculino, y elegimos a Miku como voz principal, esta va a cantar con voz de hombre. Algo que, si bien es muy gracioso, también nos remueve de la inmersión que logra el juego.

El título también cuenta con otros modos interesantes que le extienden la vida útil. en especial para los que deseen experimentar aún más con el. Uno de estos extras es Festival mode. Aquí deberemos dirigir nuestro propio festival de tres canciones, a elegir entre todo el repertorio, con tres voces y la elección del escenario. Otro modo interesante es el editor de Conciertos, donde crearemos nuestro propio videoclip, pudiendo modificar cámaras luces y efectos especiales. Y por último tendremos el editor de fotos que proporciona más risas que una experiencia jugable. En este podremos ubicar a los personajes en diferentes posiciones para tomarles una fotografía.

song_medley_cool_2_image

Además de a Hatsune Miku, el juego incluye a otros de sus amigos, como los hermanos Kagamine, Luka, Kaito y Meiko. Entre todos ellos habrá más de 200 trajes para desbloquear. A su vez podremos ganarnos la confianza de cada uno de ellos dándoles diferentes regalos para su habitación, como alimentos y bebidas para refrescarse luego de un concierto. El nivel de amistad es otro de los puntos que influyen a la hora de la performance en el escenario.

Hatsune Miku: Project Diva X puede parecer como un pequeño juego que completamos en solo unas horas, pero nada más lejos de la realidad. Es una larga experiencia con muchos modos de juego que nos darán horas de diversión. Es, al día de hoy, el mejor juego de ritmo disponible en Playstation 4 y si bien no convertirá a todos en fans del personaje, si le dan una chance pueden llevarse una grata sorpresa y un par de sonrisas.

El juego más Kawaii en Playstation 4 a la fecha! Algo que necesito recalcar antes de comenzar este análisis es lo Sega que es este juego. Nunca me había percatado de ese detalle hasta comenzar la review de Project DIVA X (PDX de ahora en más). Desde el menú, la…

PUNTAJE: 8

HATSUNE MIKU PROJECT DIVA X

80/100