[Análisis] Metroid Prime Federation Force

Gracias, pero Samus está en otro Metroid.

No podemos hablar de Metroid Prime Federation Force sin mencionar el problema que fue el nombre en si del juego. El hecho de que contenga el título Metroid Prime sin ningún anuncio de un nuevo título principal de la saga enojó a más de un fan. Eso sumado a que, en el aniversario número 30 de Metroid, Nintendo sigue sin dar señal de las nuevas aventuras de Samus, deja al juego en cuestión en una posición difícil.

Y es una lástima porque, de llamarse solo (por ejemplo) Federation Force o si hubiera sido lanzado luego de un anuncio de un Metroid principal, este juego habría sido recibido con un poco más de emoción. No volvería creyente a todos, pero seguro encontraría un hogar más fácilmente que en su situación actual.

454230

Federation Force es un buen juego, dejemos eso en claro de entrada. Más allá de toda la controversia, lo que importa al final del día es el juego y no se puede negar el esfuerzo que se puso en entregar una experiencia divertida.

Luego de que Samus acabara con los piratas espaciales en Metroid Prime 3, la federación galáctica tiene la tarea de recolectar información, artefactos y limpiar tres planetas en el sistema. Para ello mandan a sus soldados en mechas con el objetivo de cumplir las misiones sin más complicaciones. Pero los piratas espaciales vuelven y también tienen un equipo mejorado.

Esta es la premisa básica del juego, que sirve de excusa para hilvanar 22 misiones divididas entre los tres planetas. Estas tienen diferentes objetivos como rescatar información, desactivar armamentos enemigos, hasta luchar con grandes jefes y hordas de piratas espaciales. Como sucede en muchos juegos de Nintendo, la historia toma un segundo plano para que sea la jugabilidad la que se luzca, y aquí es donde encontramos el punto fuerte del título y, a la vez, su punto débil.

3017322-screen+shot+2016-03-04+at+1.04.26+pm

Federation Force está pensado para multijugador. Imitando a otros títulos como Monster Hunter, Borderlands o incluso Left 4 Dead, Federation Force centra su jugabilidad en la unión cooperativa. Junto con otros tres amigos, podemos ir por los diferentes niveles eliminando enemigos y tomando diferentes caminos para lograr nuestro objetivo final. Como sucedía en Zelda Triforce Heroes, donde se compartía la vida,  aquí compartimos armamento con los demás compañeros. Uno será el encargado de los misiles, otro de las armas elementales y último será básicamente el médico del equipo.

El componente multijugador hace de la experiencia de Federation Force algo realmente divertido. Si bien no cuenta con chat de voz para comunicarnos, tendremos diferentes emojis que van desde “gracias” a “ayuda” y funcionan a la perfección para comunicarte con tus compañeros. Sobre todo en el momento que bajan toda nuestra vida y necesitamos que vengan a rescatarnos.

A su vez los niveles están pensados para ser jugados en multijugador, diversificando los caminos que los jugadores puedan tomar, los secretos para encontrar o la forma de atacar ciertos enemigos. Está claro que Nintendo quería que esto sea una experiencia para compartir con amigos y en ese sentido funciona de maravillas.

El principal problema del juego es cuando decidimos jugar solos, y completar el modo campaña en solitario. Entonces el diseño hace que todo se haga mas difícil y hasta cansino el progreso en la historia. Por ejemplo, en la segunda misión tenemos que mover cuatro artefactos para abrir una puerta. Jugando con cuatro compañeros esto se hace llevadero y hasta da lugar a muchas risas. Jugando solo es agotador puesto que tenemos que mover cada uno de estos artefactos por nuestra cuenta. Enemigos que también dependen de cuatro personajes se vuelven difíciles y tediosos.

500942-metroid-prime-federation-force-su-productor-esperaba-criticas-usuarios

El juego en solitario no es imposible, sino que es más bien tedioso y lento. Algunos lo verán como un reto y ciertamente puede serlo. Pero es evidente, al final del día, que el título fue pensado para jugar con amigos y no en solitario. En modo single player nos acompañaran tres drones para suplir la ausencia de compañeros, pero estos siempre están pegados al personaje principal y solo ayudan con algún que otro disparo.

Otro de los problemas del título es la variedad. Es un juego para disparar, disparar y disparar. No tendremos muchas actualizaciones en nuestros trajes que nos permitan movilidad, ni tendremos algún tipo de puzzle extraño que solucionar. Si queres abrir una puerta, le disparas. Si queres mover un objeto, le disparas. No hay nada malo con eso (no hay que ver más allá del Doom este año), pero considerando que nuestros disparos no son muy potentes, puede generar cansancio a más de uno. Lo cual nos lleva a hablar del esquema de controles.

La jugabilidad es simple, pero puede tomar un tiempo de práctica. El problema está más que nada en los que usen la primer 3DS. Con el botón L podemos fijar el objetivo, y con el botón R usar el giroscopio para apuntar con precisión. No es algo complicado y es intuitivo, pero si estamos jugando en 3D, el efecto se puede perder rápidamente. Esto en la New 3DS se suple con el stick C, pero al no ser propiamente un analógico, no se siente natural y al final del día es mejor usar el giroscopio.

Visualmente, el juego se mantiene dentro de los parámetros de Metroid Prime. Artísticamente recuerda mucho a los juegos principales de la saga y sin ser de los juegos más vistosos en la consola, cumple con el objetivo de pertenecer a ese mundo. Lo mismo para los sonidos, los blasters suenan como si fueran de Samus. Y la música se mantiene dentro del espectro prime. En este sentido técnico no hay mucho que destacar o no. No es un juego hermoso, pero está por arriba de la media en 3DS.

screenshot8_0

Por último, vale recordar que junto con la campaña principal, viene el modo BlastBall, del cual pueden bajar una demo de la e-shop. En si, es Rocket League pero sin autos, y mucho más lento. En mi sesión de juego fue imposible encontrar gente online (problema que no tuve con la campaña) así que supongo que no hay mucha gente prestándole atención a este modo. Puede ser entretenido una vez con amigos pero lo que llegué a jugar no agrega ni quita nada al juego principal. Es un lindo añadido y nada más.

En conclusión, Metroid Prime Federation Force es más una víctima de su legado que de su calidad. Es un juego muy divertido si lo jugás con amigos, y un desafío para aquellos que quieran completarlo en solitario. No va a ser de lo más recordado del catálogo de 3DS, pero ciertamente no es la basura que Internet pretendía que sea.

Gracias, pero Samus está en otro Metroid. No podemos hablar de Metroid Prime Federation Force sin mencionar el problema que fue el nombre en si del juego. El hecho de que contenga el título Metroid Prime sin ningún anuncio de un nuevo título principal de la saga enojó a más…

PUNTAJE: 6.5

EL JUEGO

65/100