Gimme Five – Grandes historias de Deathstroke

Por Javier Califano - 5 septiembre, 2016

Slade Wilson/ Deathstroke carga con el sino trágico de implacable guerrero que  trasgredió  los límites de un sombrío territorio entre el héroe y el villano. Cuesta catalogarlo como un villano de turno, acaso  definirlo como “adversario” sea el término más concreto a la hora de referirse la controvertida creación de Marv Wolfman y George Pérez en las páginas de  The New Teen Titans # 2.

Te presentamos algunas de las mejores historias que describen al personaje en toda su magnitud.

GalleryComics_1920x1080_20150624_DSK_Cv7_5581c5aaf00177.63345844

NEW TEEN TITANS: JUDAS CONTRAT

Autores: Marv Wolfman / Geroge Perez. Números: New Teen Titans (42-44. Anual 3) 1984

A mediados de la década del  ochenta la publicación de DC Comics: New Teen Titans supo ser un éxito rutilante en elnew teen titans the judas contract mainstream de superhéroes, contando por entonces con un suceso de repercusión similar a los Uncanny X-Men de Chris Claremont en Marvel Comics.

Con guión de Marv Wolfman y el arte de George Perez, The Judas Contract abordó una compleja trama de acción, intriga y traición que habría de sacudir para siempre el status-quo de los juveniles superhéroes, que habrían de adolecer a la inocencia de su espíritu aventurero. En las páginas de The Judas Contract, Deathstroke ofició como un villano metódico capaz de orquestar un plan sistemático para acabar con los Titanes, logrando infiltrar un espía en el seno del grupo, desbaratando la tradicional confianza y unidad en los jóvenes referentes de DC.

Esta saga le valió a Dick Grayson la oportunidad de colgar  las coloridas pantaletas del “chico maravilla” para calzarse los pantalones largos de una vez por todas. Desde entonces Grayson fue conocido como Nightwing, oportunidad en la que retornó al oficio de superhéroe para salvar a sus amigos a merced del plan orquestado por Deathstroke. En aquella oportunidad Nightwing se reservaría la jugada estratégica de reclutar  y abrir pasó en las  filas de los Titanes a Jericho, el hijo de Slade Wilson, haciendo claudicar las  motivaciones del implacable asesino a sueldo. Desde entonces cada contienda entre Nightwing y Deathstroke habrá de destacarlos como diestros estrategas midiendo inteligencia y voluntades.

DEATHSTROKE, THE TERMINATOR: Full Cycle

Autores: Marv Wolfman / Steve Erwin. Números: Deathstroke, The Terminator (1-5) 1991

DEATHSTROKE THE TERMINATOR Full Cycle.Esta es la primera saga del título en solitario dedicado a las tropelías de Slade Wilson, donde su co-creador Marv Wolfman se tomó el tiempo suficiente para explorar el desencanto  que anida en lo más recóndito y sombrío de su personaje, no sin albergar la esperanza de dar  con un ápice de humanidad.

Deathstroke se encuentra tras la pista de un mercenario que imita los métodos empleados por The Ravager –identidad que alguna vez asumió Grant Wilson, el fallecido hijo de Slade-, el caso es que mientras más profundo indague en este misterio, más fuerza cobraran los lazos con  trágicas vivencias de su pasado.

La distinción que hace a este arco argumental  yuxtapone el accionar y métodos a sangre fría de Deathstroke con los recuerdos y pasajes del diario personal de Mr.  Wintergreen, congratulado militar de elite británico, quien debe su vida y lealtad a Slade Wilson. Una instancia narrativa que permite entrever una celada luz en el alma del letal mercenario.

BONUS: DEATHSTROKE, The Terminator: Ciudad de Asesinos

Autores: Marv Wolfman y Steve Erwin. Números: Deathstroke, The Terminator (1 vol. # 6-9) 1991.

Sabemos que en reiteradas oportunidades Deathstroke midió destrezas y estrategias con Dick Grayson. Muy bien, en este arco argumental Slade Wilson emprende un contrato en Gotham City, y sabido es que Batman se interpondrá en su camino.

batman-vs-deathstroke

Esto no se trata de un Deathstroke vs Batman, sino que Marv Wolfman despliega un relato que pone de manifiesto las diferencias ideológicas y morales entre tan característicos adversarios, acaso  los más  diestros guerreros y perfectos estrategas  que el universo DC haya conocido. Resultará un festival para el lector encontrarse con las extraordinarias viñetas de Steve Erwing donde Batman y Deathstroke, acompañados por Vigilante V (Patricia “Pat” Trayce), enfrentan y desbaratan  hordas de mafias,  sicarios y asesinos profesionales.

IDENTITY CRISIS

Autores: Brad Meltzer / Rags Morales. Números: Identity Crisis (1-7). 2004

identidy crisisAcaso una de las más controvertidas incursiones de Deathstroke en las sagas-evento del DCU, aunque en esta oportunidad no oficie como el villano central de esta miniserie. Será en las páginas de Identity Crisis # 3 en las que que  Deathstroke haga acto de presencia contratado por el Doctor Light, principal sospechoso del asesinato de Sue Dibny (Esposa de Elongated Man) para protegerlo del acecho dela Justice League. El arte de Rags Morales enfatiza en viñetas la mejor condición de Deathstroke enfrentando a la vez  a diversos baluartes del ámbito de los superhéroes. Merece remarcarse  la bravura  que el relato de Brad Meltzer  le otorga a Green Arrow, en su fibra más íntima de cazador para “incrustar” la referencia de una creciente rivalidad entre los personajes para  los años venideros.

 

NIGHTWING: RENEGADE

Autores: Devin Grayson / Phil Hester. Numeros: Nightwing (112-117).2005

Nightwing renegadeNightwing se encuentra inmerso en un punto de quiebre respecto de sus certezas y creencias después de los sucesos de Infinite Crisis, más precisamente durante el periodo donde muchos de los personajes del DCU se toman una suerte de años sabático.  Aun atravesando  semejante instancia será convocado por el mismísimo  Slade Wilson, quien le encomendara tomar a su hija Rose Wilson /Ravager bajo su tutela para aleccionarla como vigilante. La idea de Slade es  que la joven conozca todo aquello que implica caminar al margen y fuera de la ley. Por supuesto que  Grayson aceptara la propuesta, dejando de lado la identidad de Nightwing para ser conocido como RENEGADE y emprender un peligroso juego peligroso de manipulación, que por momentos tiene reminiscencias de los sucesos del clásico The Judas Contrat.

Claro que muchas de las cuentas pendientes de la historia personal entre Dick Grayson y Slade Wilson habrán de emerger durante este arco argumental, develándose ante Rose Wilson muchísimas facetas que desconocía de estos clásicos antagonistas.

GREEN ARROW CRAWLING FROM THE WRECKAGE

Autores: Judd Winick / Scott McDaniel.

Números: Green Arrow Vol. 3 (60-65). 2006

Escrita por Judd Winick, e ilustrada con el vertiginoso y dinámico arte de Scott McDaniel, esta saga también está GREEN ARROW CRAWLING FROM THE WRECKAGE.próxima a los acontecimientos de “un año después”  instancia en la que Green Arrow sale como tantos otros héroes del radar público durante un año. Con aires renovados Oliver Queen  ha sido elegido  como alcalde de Star City luego de las explosiones que dejaron Star City en un estado calamitoso. Sus políticas de asistencia pública y social hacen tambalear los interese de diversas corporaciones que ponen precio a la cabeza del otrora miembro de la Justice League devenido en político de turno. Deathstroke acepta inmediatamente el precio por la cabeza de Mr. Queen para cumplir el contrato de asesinato. En medio de su demandante tarea como alcalde, Oliver dará a conocer que Green Arrow opera en el marco de la legalidad mientras se restituye el orden civil en la ciudad, excusa  para poder enfrentar abiertamente a Deathstroke y dar con el distribuidor de  una forma químicamente alterada de heroína  que transforma a los adictos en una suerte de zombis caníbales.

En esta saga no solo encontraremos páginas con descomunales batallas entre Deathstroke y Green Arrow, quien sorprende al Slade con un extremadamente  veloz ataque y refinada puntería ¿Qué sucedió con Oliver durante ese año perdido? Luego de su detención Slade Wilson pasara a ser la máxima autoridad entre los presos y criminales de Star City, instancia donde dará con la pista y los acontecimientos que perfeccionaron el arte de batalla de Green Arrow.

a2bc7bcb06323e034f38a3626e6ae5ff-d7j0u34DATO: La popularidad de esta saga, derivo en la inspiración de un guion cinematográfico de WB conocido como GREEN ARROW ESCAPE FROM SUPERMAX a cargo de David Goyer y Justin Marx. Dicho proyecto estuvo muchos años en etapa de pre-producción, aunque finalmente no llegó a concretarse. El guión relataba como Slade Wilson y Oliver Queen eran detenidos después de un atentado del que no formaron parte y se cobró la vida de un gran número de civiles. Ambos serían encarcelados en una prisión de máxima seguridad donde los aguardan muchos de los más populares criminales del universo DC.

Marc Guggenheim y Greg Berlantti los showrunners de la serie ARROW de CW refieren que exitosa y arriesgada segunda temporada de la serie fue abiertamente una adaptación  de la obra de Winick “GREEN ARROW crawling from the wreckage.”

Por Javier Califano

Y además!

Películas de Pixar que quedaron en la historia

Falta menos para el estreno de Coco, la próxima aventura Pixar y Disney basada en ...