Todo lo que tenés que saber sobre Luke Cage

Este viernes estrena la tercera serie del binomio Netflix-Marvel. Repasamos la historia del personaje en los cómics y como el show se conecta con Daredevil y Jessica Jones. 

La unión creativa entre Marvel y Netflix fue un soplo de aire fresco en el mercado de los shows de superheroes. Con un estilo, tono y estética mucho más cruda, realista y arriesgada que sus incursiones cinematográficas la cadena de streaming se propuso formar un universo de “héroes urbanos”. Mientras los Avengers se dedican a detener los grandes villanos que amenazan con destruir al mundo, los antagonistas de las series son peligros más palpables. Criminales, psicópatas y mafiosos que siembran el terror en las calles y los barrios de New York donde Tony Stark y el Capitán América no llegan.

Daredevil en sus dos brillantes temporadas y Jessica Jones nos contaron otras historias hasta el momento nunca vistas en el Universo Marvel. Desde las batallas de un vigilante nocturno que sangra y sufre para limpiar el crimen de la ciudad en la que creció hasta un policial negro que sigue los pasos de una mujer atormentada por un sociópata obsesivo con poderes de control mental. Ahora Luke Cage sale de los callejones de Hell’s Kitchen y nos lleva a una nueva locación: Harlem.

¿Quién es Luke Cage?

El personaje fue creado en junio de 1972 por Archie Goodwin y John Romita Sr., siendo el primer superheroe afroamericano en protagonizar una serie de cómics con su nombre (otros como Falcon y Black Panther ya habían aparecido pero no en series propias), aprovechando la popularidad de los films de blaxplotation.

Nacido bajo el nombre de Carl Lucas, los primeros números de Luke Cage, Hero For Hire nos contaron la historia de un joven nacido y criado en las calles de Harlem, rodeado por crimen y corrupción. Luke sería incriminado e injustamente encarcelado. En prisión, sometiéndose voluntariamente a un experimento que intentaba replicar los resultados del suero de super-soldado, Lucas recibe el don de la fuerza sobrehumana, una piel prácticamente irrompible y curación acelerada.

Carl usa sus poderes para escapar de la cárcel y volver a su barrio. Asumiendo el alias de Power Man y cambiando su nombre a Luke Cage, decide convertirse en un héroe de alquiler para ayudar a cualquier persona que pueda costearse su tarifa. Poco a poco Cage va asociándose con los Fantastic Four, Iron Man y los Defenders. Su amistad con Danny Rand hace que se unan en la serie Power Man & Iron Fist. El lucrativo negocio de los Heroes for Hire los cruza con heroes de la talla de She-Hulk, Hercules, Black Knight, Ant-Man y hasta Deadpool.

Sus roces con el mundo de los superheroes son cada vez más frecuentes, enfrentándose directamente con supervillanos, en lugar de ser un detective privado o un guardaespaldas son superfuerza como él se proponía en un principio. Luego de un fugaz romance de una noche Luke inicia una relación llena de idas y vueltas con Jessica Jones hasta que descubre que está embarazada. Ambos admiten sus sentimientos, se mudan juntos y tienen una hija llamada Danielle.

Meses después Luke forma parte del nuevo equipo de Vengadores conocido como New Avengers y ayuda a detener la fuga masiva de villanos en la prisión The Raft. Durante la Civil War se alinea con el bando anti-registro encabezado por el Capitán América. 

Cage llegó a comandar dos equipos de héroes simultáneamente durante la Heroic Age: los New Avengers (liderando a pesos pesados del universo Marvel como  Wolverine, Spider-Man, Ms. Marvel y Doctor Strange) y la renovada formación de los Thunderbolts (junto a Ghost, Juggernaut, Moonstone y Songbird).

¿De qué va la serie?

Mike Colter (The Good Wife, The Following) hizo un gran debut en el universo seriéfilo de Marvel apareciendo en 7 de los 13 capítulos de Jessica Jones y jugando un rol importante en la historia de la detective con superpoderes. Según confirmó el protagonista, los eventos de Luke Cage estarán ambientados unos meses después de lo que vimos en la primera temporada de J.J y casi en paralelo con la segunda temporada de Daredevil.

La serie seguirá a Cage en su regreso al barrio que lo vio nacer, ahora convertido en un infierno de drogas, crimen y pandillas con unos pocos gangsters llenando sus bolsillos y beneficiándose de la muerte y la pobreza que los rodea. Tras haber perdido su bar en Hell’s Kitchen, Luke trabajará en la barbería de Pop (Frankie Falson) y de noche lavará platos en Harlem’s Paradise, un club nocturno propiedad del mafioso Cornell “Cottonmouth” Stokes (Mahershala Ali), punto de encuentro para los delincuentes de la ciudad.

Inicialmente Luke intentará ocultar sus habilidades y enterrar su pasado (sus años en prisión, la muerte de su esposa, Reva Connors; el control mental ejercido por Killgrave) pero su deseo por hacer el bien será más fuerte y comenzará una cruzada por erradicar a Cottonmouth y a todo su imperio criminal.

Luke no va a estar solo en esto. Su lucha contra el crimen atraerá la atención  de Misty Knight (Simone Missick), una detective del departamento de policía de Harlem con un fuerte deseo de justicia, y de su compañero el detective Rafael Scarfe (Frank Whaley).

El enlace entre este show y los anteriores volverá  a ser la enfermera Claire Temple, encarnada por Rosario Dawson, quien ya conoció a Cage en su aparición en Jessica Jones. Aún no se sabe si veremos más cameos de personajes como Foggy Nelson (Elden Henson), Danny Rand (Finn Jones) o Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss).

Los 13 capítulos de Luke Cage llegarán a Netflix el viernes 30 de septiembre. 

Artículos Relacionados

James Mangold confirmó que Logan forma parte del u... Ante la confusión de la prensa, el director del film aclaró lo que es obvio: Logan tendrá continuidad con el resto de la franquicia. Las declaracione...
¿Posible tercera temporada de Agent Carter? Hayley Atwell nos cuenta sobre la posibilidad de una tercera temporada de la Agente Secreto. El final de la segunda temporada de Agente Carter se...
Angelina Jolie y Netflix unen fuerzas para una nue... La directora, que ha tenido una corta pero prolífera carrera, se encuentra detrás del nuevo proyecto del canal de streaming, el cual se llama First Th...
Comics de la semana: Psicosis marveliana Tres personalidades se sientan a tener terapia, Thor sigue siendo indigno y Superman se pelea con Frankenstein. THE UNWORHTY THOR #2 Jason Aaron y...