[Análisis] Duke Grabowski Mighty Swashbuckler

Un camino nostálgico por San Pendejo, la nueva isla de los monos.

Lo primero que salta a la vista jugando el primer capítulo de Duke Grabowski es el grado de influencia que ‘LucasArts’ tiene sobre el juego. Hay un ADN notorio de las viejas aventuras gráficas que trae un ápice de nostalgia a aquellos que crecimos con estos títulos, pero también es uno de los elementos más frustrantes de ‘Duke Grabowski Mighty Swashbuckler’.

Como cualquier otro género, las aventuras gráficas evolucionaron al punto que se encuentran hoy, gracias en mayor parte al aporte de TellTale. Pueden ser menor o mayormente fans de sus juegos, pero tomaron la batuta de un género abandonado y le dieron vida nueva. Gracias a eso es que podemos ver nuevas entregas de esta clase de juegos tan seguido como antes. Paso en su momento con los juegos de plataformas, y es lo que está pasando de momento la aventura gráfica.

duke-grabowski-mighty-swashbuckler-201691910191_2

Bill Tiller era parte de la factoría ‘LucasArts’ y se nota cuánto aprendió durante sus trabajos en ‘The Dig’ o incluso ‘The Curse of Monkey Island’. Pero también se nota un deseo de volver a la simpleza de esos juegos y es difícil encontrándonos en plena evolución del mismo. El manejo de opciones de ‘Duke Grabowski’ como de diálogos son simples y efectivos, pero no ofrecen la impresión de “estoy logrando mi propia aventura”. Solo agotamos las opciones hasta que Duke toma la decisión final por su cuenta y no está esa sensación de que podríamos haber tomado un camino diferente. En ese sentido el juego es sencillamente lineal, no algo negativo en sí pero como dijimos, las aventuras gráficas están evolucionando por un lugar por el que ‘Duke Grabowski’ parece rehusarse a caminar.

Pero más allá de eso, el argumento es tan importante como cualquier otro aspecto en este género. Aquí, somos Duke Grabowski, un pirata encaminado a convertirse en capitán que debe seducir a tres mujeres para mostrar su hombría. No es la historia más compleja, pero a su vez es el primer capítulo de una serie así que hay que ver cómo se desarrolla en el esquema general. Lo cierto es que si bien la historia es simple, logra mantener el interés y no decae. Quizás lo más reprochable de este aspecto es que de momento hay elementos, como piratas zombie, que aparecen de la nada. Por ejemplo, Duke no puede ir a su nave porque tiene que seducir mujeres, pero es capaz de ir en barco a otra isla a combatir piratas. Son detalles que hacen a la historia en general y que se podrían tener más cuidados.

duke-grabowski-mighty-swashbuckler-363161

Como dijimos la jugabilidad es muy simplista y lineal, y si bien no se nos suelen dar muchos guiños a como seguir durante la historia, es simple llegar a la conclusión del puzzle. Si nos trabamos en algún momento, basta con tocar todo hasta dar en la tecla. No es el progreso más emocionante, ni siquiera intuitivo, pero a su vez permite que si quedamos estancados tengamos una salida rápida. Pero aun así, no es un juego difícil y esto debe haber pasado una sola vez en toda mi partida.

El punto más bajo del juego es en lo técnico. Visualmente parece un juego de hace más de 10 años, más cercano a ‘Escape from Monkey Island’ que a ‘Broken Age’. Lo cual es una pena por que artísticamente no esta mal, pero su motor gráfico no es solo algo pobre sino que el rendimiento también flaquea a veces. Personajes que se superponen constantemente, o que ni siquiera están posicionados donde deberían. Objetos flotando en la nada o texturas que de momento se vuelven inexistentes. Ni hablar de la falta de alma de los personajes, que constantemente miran un punto fijo y mueven la boca como si de títeres se tratase. Hay una forma de hacer que esto tenga una mejor performance, se que el equipo de Bill Tiller tiene los ingredientes para hacer que este sea un problema menor, pero en el primer episodio es muy notorio.

duke-grabowski-mighty-swashbuckler-201691910191_6

El sonido en general no destaca pero tampoco molesta. Las voces están bien (aunque a veces Duke es algo molesto con el acento que eligieron para el actor), y la música es un acompañamiento de fondo adecuado. El sonoro es otro aspecto, junto al visual, que puede mejorar en las próximas entregas.

Duke Grabowski Mighty Swashbuckler’ no es malo, pero tampoco un gran juego. Sirve para pasar unas dos o tres horas distraído pero nada más. El potencial está ahí, y esperemos que con las futuras entregas todos estos aspectos vayan mejorando porque nada le haría mejor a esta industria que esta clase de géneros vuelvan a ser tan importantes como una vez lo fueron.

Un camino nostálgico por San Pendejo, la nueva isla de los monos. Lo primero que salta a la vista jugando el primer capítulo de Duke Grabowski es el grado de influencia que ‘LucasArts’ tiene sobre el juego. Hay un ADN notorio de las viejas aventuras gráficas que trae un ápice…

PUNTAJE: 6.5

DUKE GRABOWSKI MIGHTY SWASHBUCKLER

65/100

Bill Tiller y compañía tienen un buen juego entre manos que tiene el potencial para ser memorable. Solo hay que refinar el aspecto técnico, porque el artístico está presente.

Bueno
User Rating: Be the first one !
65

Artículos Relacionados

Posibles sorpresas: Parte 2 Continuamos hablando de los posibles rumores y secretos bien guardados que darán que hablar en la próxima E3 2016.ScaleboundEl nuevo juego de ...
Batman: The Telltale Series Bruce Wayne deberá recorrer el camino del héroe para demostrar que es el caballero que Gotham necesita.Quién hubiera dicho que no solo v...
Street Fighter V La última entrega de la franquicia de CAPCOM ya está disponible y te decimos si vale la pena comprarlo. La frase "Street Fighter" me trae muchos grat...
Se extiende la beta del Tom Clancy’s The Div... Ubisoft acaba de hacer el anuncio a través de las redes sociales. Buenas noticias para los fans de los juegos de Tom Clancy. Hace unos instantes, Ubi...