[Análisis] Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Ante la espera del nuevo Metal Gear Survive, Konami lanza Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, un recopilatorio que incluye el prólogo Ground Zeroes, todos los dlc y la trama principal de la historia, The Phantom Pain. Todo para ir extrañando, cada día más, a Hideo Kojima.

Una de las malas costumbres que generamos  los jugadores cuando vemos que hay muchos lanzamientos, es la de esperar ediciones de game of the year o ediciones especiales con todos los dlc incluidos. Este pudo haber sido nuestro caso con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un juego que ahora se lanza como Metal Gear V: The Definitive Experience. ¿Qué recopila esta nueva entrega? Los dos juegos que forman la quinta parte de la saga, es decir, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Además, incluye todos los dlc del juego, que ya está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Uno de los puntos más importantes para entender la magnitud de MGS V, es que es el último hecho por Hideo Kojima, creador de la serie, quién ya no seguirá más a cargo después de su alejamiento de Konami. Con esta premisa podremos observar que MGS 5 fue un cúmulo de todas las mejoras, y porqué no descartes, que tuvo el juego a lo largo de los años. Con la infiltración siempre como bandera, Kojima intentó unir el estilo cinematográfico que implantó en Peace Walker, la apertura de niveles sembrada en Snake Eater y los bien estructurados prólogos de Sons Of Liberty. Todos estos añadidos hacen que la experiencia del juego, en comparación a los anteriores, sea refrescante cuando sumamos la posibilidad de jugar en un mundo abierto.

El título inicia con Ground Zeroes, una precuela de lo que es la trama principal. En este corto prólogo nos desplazaremos a lo largo de una base militar, en la que tendremos dos misiones principales y otras tantas secundarias. Las principales son de rescate, algo que será una constante a lo largo del juego. El sigilo, la insignia de la saga desde que se inició allá por 1988, es fundamental para lograr estas misiones. Las escenas cinematográficas que presenta Ground Zeroes son geniales, no dejan nada para el desperdicio. La dirección, ambiente y sonido, hacen que sea una gran experiencia. Al terminar este prólogo entenderemos el porqué del comienzo de Phantom Pain, dónde encontraremos a Snake, Aka Big Boss, Aka Venom Snake, despertando en un hospital luego de 8 años en coma. Cabe destacar que la jugabilidad con Snake, pese a ser la misma que se ofreció en las entregas anteriores, cuenta con un gran mejora en cuanto a la agilidad y dinamismo. Saltar, correr, disparar e incluso manejar, se siente muy bien y genera una gran experiencia.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Al ofrecernos un juego de mundo abierto, Kojima nos deja interceder más en la historia, ser más protagonistas de todo lo que ocurre. Esto en algún punto puede ser tedioso, ya qué no todas las misiones son relevantes a la trama principal de la historia, por lo que pueden ser repetitivas y de relleno. ¿Es esto un punto negativo? Puede variar, ya que también se pueden tomar como bien planteada a la narración de la historia cuando esta llega, dado que es abundante el desglose a medida que vayamos desbloqueando casetes. Otro factor destacable, desde lo colorido, es el sistema meteorológico que tiene cada escenario con sus tormentas de arena y lluvias, que a veces molestan nuestra misión. Incluso una tormenta puede cambiar nuestra infiltración, dado que reduce la visibilidad de los soldados, permitiéndonos acercarnos a tope. A su vez, tendremos acompañantes que nos ayudarán en las misiones, cada uno con sus características. Obviamente, estos tienen su factor en la historia del juego, no son puro relleno.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Pese a que las misiones son gran parte del juego en sí, entre estas tendremos la posibilidad de estar en la Mother Base, nuestro centro de operaciones. Dentro de ella podremos mejorar el inventario de Snake, descansar e incluso visitar a los soldados. Un dato más que interesante es que podremos ir mejorando las instalaciones. Deberemos ir reclutando nuevos soldados para que siga creciendo y añadir más módulos. ¿Es muy largo? el juego dura aproximadamente unas 50 horas con el Ground Zeroes incluido. Obviamente esto no es un porcentaje 100%, dado que incluye 50 misiones principales y 147 secundarias, sin contar la evolución de tu mother base. Pese a todo esto, también tenemos el conocido modo online, del cuál podremos disfrutar también con este recopilatorio.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Uno de los grandes emblemas de este título es la inclusión del motor Fox Engine, desarrollado por el Kojima Productions, que realza la calidad del juego en todo sentido. Cada detalle de los personajes, escenarios, armas, lo que fuere, se encuentra muy bien hecho. Un gran factor que alimentó este nivel de detalle fue el hecho de que el juego se desarrolla en 1984, ambientando esa época con todos los elementos posibles. ¿La fluidez del juego? Soberbia. Sin dudas, la calidad del título lo hacen de lo mejor que se puede encontrar, y no sólo por caer en el aspecto gráfico, sino también por la realización de arte, la cuál esta excelentemente trabajada, desde un tono oscuro que nos acompaña a lo largo de la historia y está muy bien plasmado en lo visual. La música ambienta muy bien a pesar de que no tiene un rol estelar en las escenas, por lo que busca más bien acompañar. A su vez, la labor del actor Kiefer Sutherland como voz de Snake es muy buena, sumando un ingrediente extra a la gran realización de este juego.

Metal Gear Solid V: The Definitive Experience

Analizar un juego de esta magnitud no es algo fácil, dado todos los factores que incluye una saga que debutó en 1988 y pasó por todas las generaciones de consolas hogareñas de los últimos 30 años. Metal Gear Solid V: The Definitive Experience es más que un recopilatorio que suma un prólogo y varios dlc, es un recordatorio de lo grande que es esta saga, de porqué es el mejor de infiltración de la historia y el porqué debe estar si o sí en tu librería. Otra perla que nos deja es que es el último desarrollado por Hideo Kojima, quien tal vez nunca vuelva a amigarse con Konami para crear otra entrega de la saga. Para los más acérrimos fans tal vez no sea la mejor entrega, debido a que pueden ser reiteradas las misiones, casi calcos unas de otras. Pero es imposible negar la evolución de un juego que se despide no con su mejor historia, sino con su mejor frescura, su mejor jugabilidad, su mejor cara, después de 30 años pisando fuerte en el mercado. Gracias por tanto Kojima, ahora estaremos a la espera de Metal Gear Survive para ver en qué deparará el destino de esta magnífica saga.

  • Metal Gear Solid V: The Definitive Experience fue revisado en PlayStation 4 gracias a un código provisto por Konami Latinoamérica.
Ante la espera del nuevo Metal Gear Survive, Konami lanza Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, un recopilatorio que incluye el prólogo Ground Zeroes, todos los dlc y la trama principal de la historia, The Phantom Pain. Todo para ir extrañando, cada día más, a Hideo Kojima. Una de…

PUNTAJE: 9

METAL GEAR V: THE DEFINITIVE EXPERIENCE

90/100

Konami no deja de sacarle el jugo a la exitosa saga de Metal Gear y sale a la carga con Metal Gear Solid V: The Definitive Experience, un recopilatorio que incluye el prólogo de Ground Zeroes, todos los dlc y la historia principal The Phantom Pain.

Magnifico
User Rating: Be the first one !
90

Artículos Relacionados

Everest Con su estreno mundial en el Festival de Venecia 2015 como película de apertura y un grupo de profesionales de primera linea en su equipo, Everest inv...
Fear The Walking Dead: análisis del 1×01 La serie de AMC arribó a la pantalla chica.Por @taticuschnir Finalmente llegó el día en el que Fear The Walking Dead tuvo su esperado debut. El ...
Spider-Man: De Regreso a Casa Nuestro héroe arácnido favorito vuelve en su tercera encarnación, esta vez formando parte del MCU y más joven que nunca.Pocos personajes del mun...
Gimme Five – Las mejores películas de X-Men Hacemos un recorrido por el extenso universo cinematográfico de los X-Men y seleccionamos nuestras historias favoritas. El estreno de Logan marca el ...