[Análisis] PES 2017

Por Gastón Navarro - 13 octubre, 2016

Konami renueva totalmente las esperanzas de sus fans con su nuevo Pro Evolution Soccer. Un fútbol más vistoso y real nos permiten disfrutar del regreso triunfal de uno de los simuladores virtuales más importantes del deporte más lindo del planeta.

Año tras año las empresas encargadas de otorgar los mejores juegos de fútbol compiten entre sí para demostrar avances y nuevas mejoras en sus títulos. Luego del análisis de FIFA 17 por Grungecloud, llegó el momento de analizar al mítico PES.

we2017-ucl-fcb-v-ars_iniesta-dribble_l

El Pro Evolution Soccer, antes conocido como el Winning Eleven probablemente sea el primer amor de los pibes. Recordando aquellas épocas doradas de la PlayStation One, todos querían jugar al Winning. No existe persona que no haya fantaseado con los brasileños y utilizado al lateral Roberto Carlos de “9” por su velocidad y su zurda que disparaba misiles que terminaban en golazos. Seamos sinceros, el FIFA en esos tiempos era un retraso en su jugabilidad y Konami sacaba ventajas abismales tanto en la Play 1 como en la PS2.

Pasaron los años y llegó la nueva generación de consolas con la PS3 y posteriormente la PS4. En ese tiempo, EA Sports dio vuelta el partido y empezó a ganar terreno ofreciendo un juego más dinámico, más real y divertido para jugar. Mientras que PES no encontraba el funcionamiento perfecto para que todas sus piezas encajen, FIFA se apoderaba de muchos jugadores “del Winning”, aunque siempre existieron y existen los fieles seguidores del juego desarrollado por los artistas asiáticos.

PES necesitaba un volantazo para ganarse nuevamente la confianza de los jugadores y con joyitas que fueron llegando de a poco como la inclusión de la Copa Libertadores, los clubes argentinos, relatos sudamericanos y estadios de nuestro continente, el juego empezó un camino de renovación que finalmente se puede disfrutar casi al 100% en su más reciente versión. PES 2017 llega en el momento justo, en tiempos en donde los avances de las consolas nos llevarán hacía la próxima generación de juegos, Konami presenta un título muy completo y exquisito.

ss_od_level_l

Así como dicen que lo primero entra por los ojos, visualmente el nuevo PES es una fiesta. Los gráficos están mejorados de tal manera que hasta los jugadores del medio local y los menos conocidos están iguales o casi iguales. La sensación de estar manejando al jugador que vas a ver todos los fines de semana jugando para tu equipo es simplemente un 10. Las camisetas, pantalones y medias son perfectas. Nunca se vio en un juego de fútbol que el uniforme de los jugadores tenga semejante parecido con la realidad. Los efectos del viento, la transpiración, el barro y hasta el agregado extra de poder festejar los goles quitándonos la camiseta, eleva al PES a un nivel que nadie lo puede alcanzar.

Los minutos pasan y los jugadores están expuestos a diferentes situaciones en los partidos. Si vas al piso a barrer una pelota, es seguro que esa mancha te acompañe durante todo el encuentro y tu jugador quedará como un verdadero guerrero dentro del campo de juego. Los rostros y las expresiones de los futbolistas son para quedarse contemplando las repeticiones. Y pensar que antes no podíamos diferenciarlos, nos parecían todos iguales y con cabezas cuadradas. PES 2017 te dice que el futuro llegó, hace rato.

pro-evolution-soccer-2017_20161013013637

PES 2017 propone un fútbol rápido y a un toque. Las gambetas son bastantes útiles, pero el freestyle no está tan permitido a la hora de jugar un partido de verdad. El toque fácil juega un papel fundamental, los jugadores se sienten cómodos jugando de primera y abriendo la cancha, buscando los huecos del campo de juego. La simulación de este juego busca el realismo del deporte y lo logra muy bien. Ningún partido en la vida real es un festival de gambetas ni de truquitos, por eso el PES va a lo importante que es tocar el balón de aquí para allá y cuanto más rápido lo hagan, más probabilidades de anotar tendrán, aunque… Los arqueros han mejorado bastante. Los guardametas que tan cuestionados han sido a lo largo de muchos años recibieron una pulida especial como la que recibe Woody en Toy Story 2.

Los reflejos de los porteros están muy elevados a diferencia de sus ediciones anteriores y las atajadas que realizan estos jugadores sorprenderá a más de uno. Desde una volada espectacular hasta un achique perfecto bajo el arco, los arqueros son una seguridad con la que nos podremos refugiar cuando pasemos por un mal momento durante el partido, aunque como todo tiene un problema, debo decirles que son medios estúpidos a la hora de salir y quedarse con la pelota. Si tenemos un defensor cerca tratando de rechazar el peligro del área, es muy probable que el arquero la deje ahí muerta o de un rebote incompresible que muchas veces termina en gol. Son situaciones que no deberían pasar en la realidad, pero si hasta los humanos se equivocan, ¿por qué no las máquinas?

pro-evolution-soccer-2017_20161013014611

Un problema que no es menor en el juego son las licencias de la mayoría de los equipos que todos disfrutan elegir, como por ejemplo: Real Madrid, Juventus, Inter, Manchester United/City o Chelsea. Si bien el juego cerró un acuerdo exclusivo con el FC Barcelona, los demás equipos de los más importantes de Europa y del mundo cuentan con los mismos nombres graciosos de siempre como el London FC para el Chelsea o Man Blue, Man Red para los conjuntos de Manchester. A estas alturas y con un juego del 2017 estas cosas no deberían suceder, pero hay muchos contratos y dinero de por medio. Por suerte existen diferentes opciones y, si uno quiere, puede encontrar diferentes tutoriales en YouTube sobre como aplicar las camisetas a estos equipos. Los pasos a seguir son muy simples, en las opciones de configuración del juego hay un espacio para poder cargar equipamientos y así poder jugar tranquilamente con los equipos sin tener que utilizar camisetas feas ni nombres raros.

pro-evolution-soccer-2017_20161013012421

Pese a eso, el juego mantiene licencias oficiales con dos de los torneos más importantes de clubes europeos. Tanto la Champions League como la Europa League siguen licenciadas y se pueden jugar esos torneos como así también amistosos que se transforman en verdaderos encuentros de Champions. El trago amargo del PES 2017 es que los equipos de América ya no cuentan con sus competiciones. No hay lugar para la Copa Libertadores ni para la Copa Sudamericana en esta edición y es una verdadera tristeza. Los relatos de Mariano Closs y los comentarios de Fernando Niembro siguen firmes, siempre con las actualizaciones de nuevos apellidos y nuevas frases, pero manteniendo la base de años anteriores.

Lo que sí pueden disfrutar los gamers argentinos es que la Liga Argentina está completamente licenciada. Todos los equipos de la primera división del fútbol local cuentan con sus camisetas oficiales y sus nuevos jugadores que están disputando el actual torneo. Inclusive, muchos equipos tienen hasta con tres camisetas, un trato bastante especial que muy pocos lo pueden disfrutar. Otro detalle muy lindo y de color que nos brinda PES es que, a la hora de editar los equipos, podemos descubrir que tenemos una pequeña ficha con sus respectivas fotos para los DT.

pro-evolution-soccer-2017_20161013011648

En resumen, los gráficos y la jugabilidad del PES 2017 están muy por encima de sus versiones anteriores y es un gran paso hacía el futuro. Siempre quedarán cosas por mejorar en este tipo de juegos, pero sin dudas estamos ante el mejor simulador de fútbol desarrollado por Konami de los últimos años. El fútbol se siente ligero, divertido y emocionante, algo que no pasaba hace mucho tiempo. Sin tapujos, podemos decir que el Pro Evolution está de regreso y de la mejor manera.

pro-evolution-soccer-2017_20161013012636

PES 2017 fue analizado en PlayStation 4 gracias a una copia de review gentileza de Konami Latinoamérica.

Konami renueva totalmente las esperanzas de sus fans con su nuevo Pro Evolution Soccer. Un fútbol más vistoso y real nos permiten disfrutar del regreso triunfal de uno de los simuladores virtuales más importantes del deporte más lindo del planeta. Año tras año las empresas encargadas de otorgar los mejores…

PUNTAJE: 8

PRO EVOLUTION SOCCER 2017

80/100

Konami presenta el mejor PES de los últimos años, rompiendo con los estigmas de un fútbol rígido y cuadrado. La nueva versión del Pro Evolution se siente muy bien, liviana y perfeccionista en muchos sentidos.

80

Por Gastón Navarro

Concurso: KONG La Isla Calavera