Moonshine, secreto en la montaña

Vuelve la exitosa dupla Azzarello-Risso con una historia áspera retorcida y oscura durante los años de la prohibición del alcohol en EEUU.

Es 1929, y Estados Unidos atraviesa uno de los hechos culturales que más lo han marcado durante el siglo XX y que ha dado lugar a libros, películas y en este caso una historieta : La ley seca.

Joe “The boss” Masseria es el artífice de una red que suministra alcohol ilegal al poder de turno. Un siniestro capo mafia de Nueva York que planea quedarse con la producción del excelente licor “Moonshine” que fabrica Hiram Holt.

Para esta tarea envía hacia el pueblo Spine Ridge en West Virginia al hombre indicado para cerrar el trato, Lou Pirlo. Lou consigue reunirse con Holt pero nada ocurre según lo previsto. Hiram es mucho más de lo que muestra a simple vista, críptico y elusivo personaje al momento de la introducción que luego promueve un falso acercamiento para finalmente acentuar de manera contundente y violenta el rechazo.

moonshine2

Mientras el encuentro se lleva a cabo, escondidos en el bosque de esta zona de los Apalaches acechan los secretos familiares . La familia Holt esconde algo lúgubre que va más allá de la ilegalidad en el comercio de destilado.

moonshine1moonshine1

El arco de personajes es amplio y la profundidad en la historia recae en aquellos que aunque no tienen un desarrollo importante se intuyen esenciales. A modo de critica el único que cae en el estereotipo es The Boss,  típico gangster que ya hemos leído en demasiadas oportunidades.

En este primer número Brian Azzarello muestra la punta del ovillo, el indicio de algo profundo retorcido y oscuro. Escribe de manera notable la diferencia dialéctica entre los lugareños y el forastero. Cada diálogo funciona como un juego de poder que dependiendo de los interlocutores puede ser cruzado por variables tales como el desprecio, el clasismo o la xenofobia.

El dibujo de Eduardo Risso es excelente y deslumbra con la tenue gama de colores. En las viñetas donde la noche se hace dueña el uso del claroscuro realza lo funesto del bosque y las montañas.

Moonshine de Azzarello-Risso (Johnny Double, 100 balas y Batman : Broken City) es editada por el sello IMAGE Comics.

Artículos Relacionados

Más Notas Perfectas La secuela de Notas Perfectas (Pitch Perfect) trae de regreso a las Bellas de Barden, que en su último año universitario tienen que jugarse todo si qu...
Gimme Five – Stephen King El Rey del Terror está de regreso entre nosotros con la nueva adaptación de IT y lo festejamos eligiendo 5 de sus mejores historias que se merecen una...
Iron Maiden y su homenaje a los videojuegos La banda de Heavy Metal británico más emblemática de la historia, Iron Maiden, lanzó un nuevo vídeo promocionando su decimosexto disco de estudio The ...
Buscando a Dory Vuelve la aventura marítima de Pixar que fue éxito en el 2004 y ocupó el segundo puesto de las películas de animación más vistas durante varios años. ...