DC Bajo La Lupa: Green Arrow 75 Años [Parte II]

Por Javier Califano - 14 noviembre, 2016

La década del 80 en la historia de DC Comics será recordada por trascendentales novelas gráficas y arcos argumentales que otorgaron un signo de madurez argumental  a su universo editorial.

“El retorno del caballero de la noche” de  Frank Miller, “Batman: The Killing Joke” de Alan Moore “El hombre de acero” de John Byrne,  “Wonder Woman” de George  Perez, y “Question” de Dennis O´Neil, por citar algunos ejemplos. En el albor de la era pos-CRISIS (en tierras infantas), el artista integral  Mike Grell tomó las riendas del título GREEN ARROW en lo que sería un revolucionario periodo que literalmente imprimió una oscuridad sin precedentes respecto del tópico recurrente de los vigilantes urbanos.

green-arrow-vs-green-lantern-zero-hour

El inconmensurable aporte de Mike Grell

Mike Grell puso de manifiesto las dicotomías implícitas respecto a la noción de justicia que Green Arrow sostuvolos-80-green-arrow durante tanto tiempo.  Este periodo estuvo signado por un entorno áspero y violento, donde problemáticas sociales como el abuso y la homofobia aportaron un temperamento mucho más realista respecto del común denominador a lo que el  lector estaba acostumbrado a encontrar en las publicaciones de sus personajes favoritos.

The Longbow Hunters presenta a Oliver Queen operando en la ciudad de Seattle como un vigilante marginal, ya no hay lugar para  las antológicas flechas truco y las distintivas más risibles de su uniforme. No obstante Mike Grell hace evidente su respeto por el  pasado  del personaje, aunque decide que es tiempo de evolucionar, dejando atrás varias décadas de aventuras de Green Arrow mediando como un superhéroe que muy poco conforme se sentía respecto de los formalismos implícitos en sus colegas.

Tan impresionante resultó The Longbow Hunters que DC Comics decidió impulsar a Mike Grell como el autor/artista indicado para marcar la senda en esta nueva etapa de Green Arrow, y así lo fue durante 80 números en los cuales  la publicación adquirió una impronta áspera y madura. Mike Grell tenía muy en claro que la ciudad era el equivalente a una jungla donde  todos luchaban por ser un depredador. La violencia manifiesta que tenía lugar en los relatos de Mike Grell desataron los instintos primarios de Oliver Queen poniendo  en juego sus límites morales, lo que representaba todo un tratado acerca de  la condición humana.

  • Dato: Durante el mencionado contexto el genial Dan Jurgens destaco como un prolífico dibujante en muchos de los relatos de Mike Grell durante esta etapa de Green Arrow.

Los años 90, un período tumultuoso

los-90-green-arrow-101La década del 90 represento literalmente una sucesión de cimbronazos para Green Arrow. Por entonces DC decidió retornar a la senda superheroica tomando distancia  del oscuro enfoque establecido por Mike Grell en  la década anterior. Este nuevo período en su instancia inicial aludio al tópico de la carretera, como una suerte de rescate “emotivo” en el que el personaje rememoraba  su viaje a lo profundo de Norteamérica junto a Green Lantern  durante la etapa de O´Neil y Adams en los años 70.

Este nuevo trip de Oliver Queen por los Estados Unidos seria la calma que precede a la tormenta, dado que en el desenlace del evento editorial ZERO HOUR, los trágicos acontecimientos obligarían a Oliver Queen  desplegar sus certeros talentos para por fin a la locura de un  Hal Jordan poseído y desbordado de poder al que se conoció como Parallax.

Pasados los acontecimientos del evento DC ZERO HOUR  Oliver se llama a una suerte de retiro mientras consolida su relación con Connor Hawke, un hijo del cual recientemente había tomado conocimiento. Rápidamente Connor pasaría de ser  un compañero de aventuras a tomar el manto de su padre como Green Arrow. De este modo el personaje se circunscribe en los años 90 a un tópico fundamental respecto a la esencia de DC Comics: El Legado. Aunque claro, Green Arrow  no escaparía de su cita con la muerte como tantos otros superhéroes durante aquella  década.

Legado

En las páginas de Green Arrow # 101 (“Run of the Arrow”, octubre de 1995) nuestro héroe se encuentra  encadenado a un jet junto a un arma de destrucción masiva dirigida hacia Metropolis. Ni los mayores esfuerzos de Superman  al límite del tiempo logran efecto para desmantelar el artefacto sin consecuencias, incluso,  contemplando la opción de cercenar el brazo de Oliver.  Dicha instancia planteaba un común denominador con The Dark Knight Returns  que en su acto final presentaba a un Green Arrow sin un brazo durante la contienda entre Batman y Superman. En la hora final, Oliver se opone a que la visión láser de Superman lo separe del artefacto explosivo,  solicitándole que  utilice sus esfuerzos para desviar la aeronave lejos de las zonas pobladas.

los-90-green-arrow-legado

Connor Hawke será oficialmente el sucesor de su padre a partir de Green Arrow #101 y la edición #137 con la que se cancela dicho volumen. Aquellos arcos argumentales resultaron un tanto sumidos en una zona de confort y sin grandes vueltas de tuerca por ofrecer. Sin embargo Connor destacara como héroe invitado en títulos de Flash, Green Lantern/Kyle Rayner y la Bat-Family, además de  algunas intervenciones durante la Justice League of America de Grant Morrison.

Resurrección y la bienvenida al nuevo milenio

Durante los acontecimientos de la saga Final Night, Hal Jordan ganara un breve dominio  frente a la entidad Parallax,nuevo-milenio-2000-green-arrow salvando al mundo una vez más y  tomando  los riesgos que sean necesarios para  resucitar a su viejo amigo Oliver Queen. Instancia que servirá como punto de partida  para el alabado periodo del genial Kevin Smith al frente de un nuevo volumen de Green Arrow en 2001.

No obstante DC Comics continuaba manifestando  una fuerte inclinación por mantener a Green Arrow afianzado del lado de los superhéroes, claro que  con sus usuales encontronazos. Oliver regresara a la vida con sus recuerdos intactos hasta los acontecimientos que tuvieron lugar en las páginas de Longbow Hunters de Mike Grell en la década del 80. Un recurso narrativo que Kevin Smith se reserva como una suerte de purga respecto a los oscuros oficios de vigilante desarrollados por el arquero esmeralda en aquel entonces.

La etapa de Kevin Smith se distingue por la presentación de Mia Darden, una jovencita rescatada por Green Arrow de una red de prostitución infantil. La muchacha fue tomada como pupila de Oliver y emprendió la lucha contra la delincuencia  como una nueva encarnación de Speedy.

Por tradición Green Arrow destaca como una publicación dispuesta a sensibilizar al lector y crear conciencia social respecto de problemáticas reales. Si en la década del 70 el foco estaba puesto sobre temas raciales y la homofobia, el nuevo milenio requería  tratamientos de problemáticas vigentes, relativos al  desarrollo del trasfondo de  Mia Dearden como un personaje con un historial de abuso infantil por parte de su padre. La relación de Oliver Queen con Mia Dearden como protegida, junto al lazo con su hijo Connor Hawke y la presencia de su antiguo asistente Roy Harper, resultaría la idónea  dinámica para el periodo de Kevin Smith al frente de Green Arrow matizando relatos de intensas  aventuras con oportunos toques de comedia.

  • Dato: Durante el periodo de Kevin Smith resulta sumamente celebrado el retorno de las características Flechas-Truco.

En 2004 los estremecedores acontecimientos que tuvieron lugar en el evento editorial IDENTITY CRISIS consolidaron la rivalidad entre Deathstroke y Green Arrow . Bien vale destacar la mistura de facetas que otorga el guionista Brad Meltzer  a Oliver Queen, oscilando desde una entrañable calidez entre sus aliados hasta su fibra más íntima de cazador para desplegar en una sucesión de páginas de la más descarna contienda frente a Slade Wilson/Deathstroke  que sentaría precedente entre los personajes para  los años venideros.

deathstrokejla13

Durante 2006 las sagas crawling from the wreckage y The Away Game de Judd Winick y Scott McDaniel presentan a Oliver Queen como el Alcalde de Star City durante un periodo  por demás convulsionado para la ciudad luego de los acontecimientos de “un año después”,  instancia en la que Green Arrow sale como tantos otros héroes del radar público durante un año. Deathstroke retornaría para hacer gala de su oficio como mercenario y tomar un contrato con un alto precio por la cabeza de Mr. Queen.  Tendrán  lugar las más alucinantes  batallas entre Deathstroke y Green Arrow, instancia en la que Oliver sorprende a Slade con nuevas técnicas de batalla además de una mayor refinada puntería luego que nuestro antihéroe volviese a ponerse a disposición de sus maestros en las Islas Marshall. Winick hace de estos arcos argumentales un verdadero homenaje a Denny O,Neil y Mike Grell que tanto aportaron a la mitología de Green Arrow en las décadas anteriores.

  • Dato: Marc Guggenheim y Greg Berlantti los showrunners de la serie ARROW de CW refieren que exitosa y arriesgada  segunda temporada de la serie fue abiertamente una adaptación  de la obra de Winick “GREEN ARROW crawling from the wreckage.”

arrow-city-of-blood

En la próxima de #DCBajoLaLupa continuaremos con el interesante periodo de Winick en Green Arrow hasta la actualidad del personaje en DC Rebirth.

Por Javier Califano

Y además!

Nuevo adelanto de Star Wars: The Last Jedi

Al fin llegó la fecha del tan esperado trailer de Star Wars: Los últimos Jedi. ...