[Análisis] Sword Art Online: Hollow Realization

Con muchas expectativas y un presupuesto moderado llega Sword Art Online: Hollow Realization, el cuarto título de la adaptación del famoso anime japonés, que intenta ponerse a la altura de la serie televisiva, pese a que la vara impuesta es muy alta.

Hace 4 años se produjo el estreno del anime, basado en el manga, de Sword Art Online, que en su primera temporada de 25 capítulos tuvo un éxito rotundo. A su vez, esta ola de popularidad llevó a la saga a convertirse en el caballito de batalla de Bandai Namco- empresa que siempre es parte de lo mejor en títulos provenientes del anime -, ya que desde 2013 se lanza un juego por año. En su primera semana de ventas, el Sword Art Online: Hollow Realization arrasó las ventas en Japón, incluso por encima del World of Final Fantasy, un título que era muy esperado. Con toda esta expectativa generada por un anime que se encuentra en su mejor momento y después de tres títulos que dejaron gusto a poco y con sed de más, la llegada de este juego generaba mucha expectativa, dado que la posibilidad de jugar un RPG con elementos de MMO, algo que se diluyó en la segunda entrega SAO: Lost Song, sumado a una historia con un nuevo arco, es algo más que para el jugador podía ser más que interesante.

Sword Art Online: Hollow Realization Analisis

El primer elemento a destacar de esta nueva entrega es el apartado gráfico. Decir que creció puede ser lo más acertado, dado que el juego denota en su calidad que fue pensado y bien trabajado para las consolas de esta generación, en este caso para PS4, ya que Sony cuenta con la exclusividad. La calidad en las animaciones que vamos viendo a lo largo del juego están bien hechas, aunque nos topamos con algunas bastante vagas. No es que se espere mucho en cuanto a las animaciones en un título que no cuenta con un gran presupuesto, pero en los combates podrían haberse trabajado para que se pueda disfrutar más. En cuanto a los personajes, que obviamente están Kirito, Asuna y compañía, están bien logrados, aunque cuando creamos el nuestro, el menú puede verse un poco acotado en cuanto a la caracterización posible, ya que tratándose de un anime la imaginación vuela y uno quiere una vuelta de tuerca más. Si se compara con las entregas anteriores, Hollow Realization se enrumba al norte y asciende en todo el espectro visual, sin olvidar que los primeros fueron ideados para PlayStation Vita y lanzados posteriormente en PS3 y PS4.

Sword Art Online: Hollow Realization Analisis

La historia sucede después de los eventos ocurridos en el anime – que para quién no lo vio es recomendable que lo haga ya que está disponible por Netflix -, con los personajes jugando a un nuevo VRMMORPG llamado Sword Art Online: Origin, e ingresando a un mundo virtual llamado Ainground, que se creó con los servidores del primer Sword Art Online. Esta historia es totalmente original y fue desarrollada bajo la atenta observación de Reki Kawahara, el creador y mandamás de la saga. Por lo tanto, una de las cosas de este juego que se podía esperar con gran entusiasmo era un gran guion, y es ahí donde falla bastante. Los diálogos largos, tediosos y abundantes, generalmente no sirven en mucho y denotan la falta de emociones a lo largo de la historia, como el drama, la tensión y la expectativa que en la serie abundan y que serían – en gran parte – el alma del anime en sí. La dinámica por momentos es buena cuando no hay tanto diálogo, pero le es difícil mantener el ritmo para atrapar al jugador. Por lo tanto, las más de 40 horas que dura el juego pueden ser poco llevaderas.

Sword Art Online: Hollow Realization Analisis-3375006

A la hora de jugar, que es lo que más importa, el juego, casi sin quererlo, demuestra que limó asperezas que dejaron las ediciones anteriores y fueron criticadas por el público. Las batallas están plasmadas de acción bien aplicada, con movimientos de evasión y la posibilidad de parar ataques para así bajar la guardia de los monstruos enemigos. Los combos son muy útiles y es a lo que debemos hacerle gran hincapié, dado que se le hace más daño al enemigo. Lo más importante en cada batalla es el uso de los compañeros de equipo, que controlados por la inteligencia artificial obedecen los comandos que vayamos dirimiendo. Los jefes finales, algo muy instaurado en la saga, están bien logrados y son de alta dificultad en comparativa del resto de las misiones. Cabe destacar que los compañeros de grupo no son los más habilidosos ni fuertes de todos – entre los más de 250 personajes posibles -, por lo que verlos morir rápidamente es algo más que normal. Esto distrae un poco al jugador y le saca dinámica a las batallas.

Sword Art Online: Hollow Realization Analisis

Todas las expectativas antes presentadas, como la espera de un RPG con elementos de MMO, un guion supervisado por el mismísimo creador de la saga, mucha dinámica de acción en las batallas, mejora en lo visual respecto a los anteriores y a la altura de la saga, se satisfacen a medias. En cuanto al mundo, puede verse demasiado limitado, dado que esta creado desde un personaje que se encuentra dentro de uno. Por esto se puede decir que es pequeño, limitado, con gran cantidad de personajes para interactuar, pero que deja sabor a poco, ya que no es un mapa gigante y libre, sino que más bien nos lleva como una ola con destino final en una playa. Seguramente esta idea de juego con elementos de MMO, que debe continuar y no dar un paso al costado como en Lost Song, será una de las grandes mejoras que irá presentando en futuras ediciones. Se sabe que el próximo título, ya nombrado como Sword Art Online: The Beggining, será lanzado para el flamante Playstation VR, por lo que se convertirá en el primer VRMMORPG de la historia. Por lo tanto, la apuesta al juego es gigante y debemos tomar estos lanzamientos como los pasos previos de algo de esa dimensión, que no es para nada poca cosa.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=iiX7sV_HDqQ[/embedyt]

La sensación que deja Sword Art Online: Hollow Realization es que el trabajo estuvo bien realizado, pero con varias fallas evidentes y que todavía no está acorde a la marquesina que genera la saga. La búsqueda de mejorar es más que evidente y las grandes lagunas que deja esta entrega pueden ser mejoradas sin problemas para la próxima. Sin dudas, los amantes de la serie tendrán puntos extras para divertirse con esta entrega que llega casi a las 100 horas para quien lo quiera completar. Se espera con ansías el lanzamiento del próximo que, si nada se entromete, será un hito para el mundo de los videojuegos.

Sword Art Online: Hollow Realization fue revisado en Playstation 4 gracias a un código provisto por Bandai Namco a través de la agencia WE.

Con muchas expectativas y un presupuesto moderado llega Sword Art Online: Hollow Realization, el cuarto título de la adaptación del famoso anime japonés, que intenta ponerse a la altura de la serie televisiva, pese a que la vara impuesta es muy alta. Hace 4 años se produjo el estreno del…

PUNTAJE: 6,50

Sword Art Online: Hollow Realization

65/100

Sword Art Online: Hollow Realization puede dejar más que satisfechos a los fans de la serie, dado que las horas de entretenimiento son largas y vastas, pese a tener muchos puntos bajos que deberán, y seguramente sean, corregidos para futuras entregas.

BUENO
User Rating: Be the first one !
65

Artículos Relacionados

Eon Altar En un mes entre tantos juegos AAA, analizamos un innovador RPG que no deberías dejar escapar: Eon Altar. Con el transcurso de los años vimos pasar in...
Huntsman: The Orphanage Entre los grandes juegos triple A y los grandes juegos indie, todavía hay un limbo creativo donde flotan otros miles de títulos que intentan formar pa...
Sniper Ghost Warrior 3 No solo de buenas intenciones sobreviven los juegos. Sniper Ghost Warrior 3 muestra nuevamente que copiar mecánicas de juegos exitosos no siempre rind...
Destiny: crónica de una experiencia diferente El juego se anunció en la E3 2013 en medio de un mar de incertidumbre, polémicas y ostentando un contrato de 10 años que vinculaba la colaboración ent...