[Análisis] Mordheim: City of the Damned

Por Gastón Navarro - 31 diciembre, 2016

Nos metemos de lleno en el oscuro mundo del Warhammer para analizar esta pieza difícil de PS4.

Abandonada tras el impacto de un meteorito, solo unas pocas bandas se atreven a moverse por los escombros de la ciudad, buscando entre los restos, todos los materiales compuestos por la piedra bruja. Así como en algunas historias como Mad Max: Fury Road, en donde los habitantes se matan por el agua, acá lucharán por obtener aunque sea un trozo de ese elemento fundamental en el juego.

Del tablero a las consolas. Mordheim: City of the Damned está basado en el juego de mesa creado por Games Workshop lanzado a finales de los 90, esta vez desarrollado por el estudio Rogue Factor en donde decidieron emprenderse en una gran apuesta: respetar lo complicado en su jugabilidad y el tiempo que lleva atravesar las historias.

Al igual que en el juego de mesa, deberemos esperar y elegir nuestras acciones mediante turnos. Cada movimiento es importante, un error en la misión puede costarnos bastante, ya sea desde perder soldados o que el plan preestablecido desde un comienzo desaparezca ni bien empezada la misión. El movimiento de los personajes será libre, siempre y cuando tengamos el suficiente nivel para ir desplazándonos por el mapa.

El primer objetivo será formar nuestra propio equipo con unidades que varían entre mercenarios humanos, los Skavens, el culto de los poseídos y las hermanas de Sigmar. A pesar de que la elección de nuestros jugadores esté basada en quién tiene el poder o la habilidad más llamativa, el nivel está prácticamente emparejado, esto quiere decir que unos humanos con sus armas pueden hacerle frente tranquilamente a un culto de poseídos. Pero así como cualquier equipo para liderar, nuestro ejercito necesitará una serie de pagos que debemos realizar de manera obligatoria para presentarnos en el campo de batalla.

El punto negativo será también uno de los principales obstáculos que deberán atravesar si quieren disfrutar de un título bastante puntilloso en lo que quiere ofrecer. City of the Damned es un claro ejemplo de que la desarrolladora puso lo mejor que tenían a su alcance para brindar una experiencia similar a un juego de mesa, es decir, nos llevará el mismo tiempo o inclusive un poco más jugar y completar las misiones, como también aprender todas las funciones de nuestros jugadores. El principio del juego será una exhibición del enemigo eliminando a nuestros guerreros con unos simples movimientos, mientras que nosotros deberemos prestar atención por nuestra cuenta para combinar las opciones. Si bien gozamos de un pequeño tutorial, que son unas misiones obligadas, el aprendizaje de sus funciones no existe. Es entonces cuando nos enfrentamos al segundo obstáculo: la frustración.

Una vez atravesados estos obstáculos nos encontraremos dentro de una aventura con un alto nivel de muertes. El concepto de las bajas en este juego es muy importante, tal es así que nos llevará a cuidar de manera muy preciada a nuestros soldados. La representación de los personajes, la ambientación y el entorno en donde nos desplazamos es uno de sus aspectos más llamativos. Los personajes están caracterizados de acorde al mapa que es un lugar apagado, olvidado y enterrado en la oscuridad.

Dentro de los juegos de rol y acción, como Dark Souls o Lords of the Fallen, este título se esmera en causar la impresión de estar jugando algo diferente, realizado de una forma especial con más elementos de un juego de mesa que cualquier otro. Por eso, la complejidad viene de la mano con su funcionalidad y a lo que realmente apuntan: una aventura difícil con un largo camino por recorrer.

Si logran atravesar esos puntos bajos siendo pacientes para conocer todas las funciones, se encontrarán con una propuesta original y única en estos tiempos que seguramente los recompensará con buenas estrategias y misiones.

Nos metemos de lleno en el oscuro mundo del Warhammer para analizar esta pieza difícil de PS4. Abandonada tras el impacto de un meteorito, solo unas pocas bandas se atreven a moverse por los escombros de la ciudad, buscando entre los restos, todos los materiales compuestos por la piedra bruja.…

PUNTAJE: 7.5

MORDHEIM: CITY OF THE DAMNED

75/100

Posiblemente sea juzgado por su lentitud y su independización a la hora de explicar sus funciones, sin embargo, estamos ante un juego bastante fiel a sus orígenes y uno de los juegos de rol más complicados e interesantes de la actualidad.

75

Por Gastón Navarro

Primer adelanto de Kingsman: The Golden Circle