DC Bajo La Lupa: Aquaman 75 Años

Por Javier Califano - 31 diciembre, 2016

Aquaman es el  legítimo heredero en las viñetas de una extensa tradición de aventuras marítimas, perteneciente a un colectivo imaginario cautivado por los misterios en las profundidades de los siete mares y la quimérica Atlantis.

Lo profundo y vasto del océano ha inspirado a un sinfín de poetas, escritores  y visionarios desde tiempos remotos. El océano resulto para la literatura la cuna de aventura, una encrucijada entre la vida y la muerte, toda una  metáfora acerca de la libertad.

Aquaman fue creado por Mort Weisinger y Paul Norris en 1941, haciendo su primera aparición en las páginas de More Fun Comics # 73 junto con Green Arrow, otra popular creación de Mort Weisinger.

Cabe destacar que Aquaman en 75 años de historia, como muchos de los héroes de DC, ha contado con diversas  revisiones y reformulaciones de sus orígenes  respecto de los grandes períodos de la popular editorial.

GOLDEN AGE

Allá por noviembre de  1941 en las páginas de More Fun Comics # 73,  Aquaman era el hijo de un científico que lo dotó de una fuerza colosal y la capacidad de respirar bajo el agua. Esta versión del personaje no llegó a conocer a su madre, quien en sus investigaciones había descubierto los restos de una ciudad submarina, la cual suponía que se trataba de la legendaria Atlantis. Una vez afianzado como un joven héroe, Aquaman se instalaría en los restos de aquella ciudad como si se tratase de la Baticueva o la fortaleza de la soledad de sus colegas DCistas de la Justice League of America.

Aquaman resultó un  efectivo relato complementario tanto para More Fun Comics  como para Finest Comics y Adventure Comics durante los  años 40 y 50. El personaje en la Golden Age era acompañado por diversos especímenes de la fauna mariana, enfrentando a  nazis, científicos locos recluidos en islas del océano pacifico, y por supuesto, los  piratas de Black Jack (More Fun Comics # 74) sus adversarios recurrentes de entonces.

Esta versión del personaje volvería brevemente al ruedo en 1986 durante la saga CRISIS en Tierras Infinitas (1986), determinando que el Aquaman de la Golden Age proviene de Tierra II. Una vez pasada dicha macro-saga la historia del personaje se reformularía en el universo, saliendo  dicha representación  de la taxativa continuidad.

SILVER AGE

En el albor de la silver age, a finales de la década del 50 se revisan – y reformulan- muchos de los orígenes y status-quo   de los Superhéroes de DC como Flash o Green Lantern. En tanto que Aquaman es Arthur Curry, el hijo mestizo de un humano  guardián de faro costero y Atlanna, una princesa de Atlántis. Arthur descubrirá sus poderes a temprana edad, dándose a conocer al mundo como el  protector de los océanos.

Durante la Silver Age en las publicaciones de Aquaman destacan equipos creativos como Robert Bernstein y Ramona Fradon (ver el documental She Makes Comics). Más tarde en la década del sesenta  llegaron Bob Haney y el artista Nick Cardy. En tanto la dupla de Steve Skeates en los guiones y el legendario Jim Aparo en el arte de la publicación, consolidarían  un estilo aventurero en la publicación.

JUSTICE LEAGUE OF AMERICA

Inmediatamente en los primeros años de la década del 60 Aquaman tuvo un rutilante protagonismo en la dinámica del universo DC como miembro fundador de la Justice League of America. Durante este periodo Aquaman se apega a la tradición DCista de los sidekick adoptando como asistente y compañero de aventuras al joven Garth, más conocido como Aqualad. También comienza a afianzarse su entorno al casarse con Mera la reina de una dimensión submarina con quien tuvo un hijo, Arthur Jr.

ORÍGENES REFORMULADOS (NUEVAMENTE) LUEGO DE CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

Cabe destacar que unos años más tarde de CRISIS en tierras infinitas, DC Comics alude a una nueva versión de Aquaman (publicado en 1989 con título propio) instancia en  donde los orígenes del personajes fueron reescritos nuevamente.

En el periodo de Peter David al frente del título, Aquaman es ahora Orin hijo de Atlanna, reina  atlante, y el misterioso mago Atlan. El contexto de los relatos evidenciaría  una vuelta de tuerca más próxima al género épico-fantástico, con  los atlantes enfrentándose a dioses furibundos, donde la magia atlante suscribe un rol preponderante. Este nuevo origen afirma que Orin fue descastado desde su nacimiento, considerado maldito por el color rubio de su cabellera.  Mas tarde el origen tomaría su cauce natural, siendo adoptado en su infancia  por  Tom Curry, el  guardián del faro.

Destaca entonces la versión de un Aquaman lejos de su clásica y pulcra clásica representación, ahora  con barba y con el pelo largo, afianzándose como un antihéroe de aspecto similar al de un  príncipe vikingo. Otra de las características de este periodo  son  las desmesuradas batallas  de Orin donde perderá su antebrazo ante Charybdis, atravesando un cardumen de pirañas.

Dato: Lego del trágico evento, Aquaman reemplazara su  mano izquierda con un arpón mecánico y, finalmente, una mano de materia liquida conferida con poderes místicos.

VILLANOS DE TURNO

La galería de  enemigos  es trascendental  para definir al héroe de turno, en la silver age  hacen su presentación Ocean Master, quien más adelante habrá de develarse  como Orm Curry, el medio hermano de Arthur. Dando lugar a que entre ambos personajes crezca una trama de impronta Shakesperiana.

En su versión pre-crisis, Orm  (Aquaman #29, 1966) es el hijo de Tom Curry, quien manifiesta  un desenfrenado rencor hacia la figura de Arthur. Orm transitara la senda de un criminal de poca monta hasta convertirse en un pirata eco-terrorista con un arsenal y  el poderío para desatar desastres naturales. En tanto en su versión pos-crisis, Orm  pacto con los poderes oscuros de los dioses de la Atlantis, convirtiéndose en un poderoso  hechicero abocado a las artes oscuras.

Respecto a Black Manta -acaso el más despiadado adversario de Aquaman- es una figura que comienza a crecer desde el rencor y a ira de David, un joven cautivo de mercenarios de altamar al cual un juvenil Arthur Curry no logro rescatar. Pasado el tiempo el muchacho emprendería una violenta salida de su cautiverio, afianzados años más tarde como un extremista mercenario y el más característico rival de Aquaman.

En su versión pos-crisis, Black Manta cruzara todo límite de la contienda entre adversarios: Asesinando al pequeño hijo de Mera y Aquaman, con devastadoras consecuencias para la pareja de héroes, El trágico suceso desata  una versión por demás  oscura de Aquaman.

Al igual que Ocean Master, Black Manta  pactara con los oscuros dioses de las profundidades para ser dotado de poderes, develándose como un monstruo marino híbrido entre hombre y Manta.

UNA NUEVA ERA

Llegado el nuevo milenio Aquaman recupera su clásica apariencia (pelo corto, atuendo naranja y verde), expulsado como monarca  Atlantis, oficia como guardián de la ciudad de San Diego después que la región sufriese un  intenso terremoto.

En 2006, próximo  a los acontecimientos de la saga CRISIS INFINITA, Aquaman apela a otra clásica tradición DCista: El Legado.

En la publicación Aquaman: Sword of Atlantis,  Arthur Curry/Orin es ahora un ermitaño demente que transmigra gran parte de su esencia con los dioses de Atlantis para salvar a la ciudad e Sub-Diego/ San Diego. Orin previamente encuentra su sucesor  en un sobrino político Joseph Curry (New Earth), hijo de un científico y biólogo marino, con quien Arthur Curry comparte su esencia. Esta versión recuerda en su origen al Aquaman de la Golden Age,   cabe destacar que durante este periodo de Kurt Busiek al frente de la publicación se afianza en la mitología del personaje el  concepto de la épica y el oscurantismo.

Durante el evento “Blackest Night”, Aquaman/ Arthur Curry retornó como uno de los Black Lantern corps al mando de Nekron y la fuente de poder que comienza a revivir a los muertos por todo el Multiverso. Al final de la saga Arthur Curry y otros héroes retornan a la vida gracias a la Linterna Blanca, descubriendo el cometido de su retorno durante la saga “Brightest Day”.

Pasados los acontecimientos del evento Flashpoint,  durante la continuidad  New52,  DC Comics decidió hacer de Aquaman una de sus publicaciones emblema, contando con una dupla artística  imbatible: con  guiones de Geoff Johns, acompañado por el genial  Ivan Reis en labores artísticas. La dupla creativa consagro al personaje con brillantes arcos  argumentales como “The Others” y “Throne of Atlantis”. Geoff Johns e Ivan Reis lograron revitalizar al personaje, quien actualmente goza de una popularidad sin precedentes.

ACTUALIDAD

En DC Rebirth, el veterano guionista Dan Abnett aborda al personaje desde una trama de conspiración y atentados  políticos que implica como culpables a Aquaman y Mera, enfrentándose al ejército de los Estados Unidos.

En noviembre de 2017 contaremos con Jason Momoa personificando a Aquaman en la pantalla grande durante Justice League. El mismo Jason Momoa cuenta  con la aceptación y beneplácito de los entusiastas el universo cinematográfico de DC Comics. Una caracterización que toma distancia del apolíneo aspecto recurrente del personaje en las viñetas, en  favor de una imagen con actitud más tribal y salvaje para el rey de los siete mares.

Aquaman cumple 75 años de aventuras, un personaje que merece la atención de todos aquellos entusiastas comiqueros,  ávidos por aventuras épicas con la impronta de un peculiar sino trágico.

Por Javier Califano

Y además!

Primer adelanto de Kingsman: The Golden Circle

La secuela de Kingsman: The Secret Service presentó su primer trailer cargado de explosiones, buena ...