[Análisis] The Walking Dead – A New Frontier

Por Martín Lecitra - 16 enero, 2017

La tercera temporada del juego basado en el popular cómic que inspiró una polémica serie de televisión de AMC está entre nosotros. La saga emblema entre las aventuras gráficas de Telltale rompe la espera con un episodio doble y lo analizamos en este artículo.

Lejos nos encontramos de aquel 2012 donde la empresa Telltale Games publicaba su primer videojuego basado en la serie de cómics de Robert Kirkman, The Walking Dead. Esta saga de videojuegos posee un trato especial por la gente de Telltale Games ya que fué su primer juego galardonado al juego del año en 2012 llevándolos a ser reconocidos mundialmente con este estilo de juego basado en toma de decisiones y un estilo cinematográfico dividido en episodios que sentaría las bases para la seguidilla de videojuegos que conocemos hasta hoy.

Actualmente, nos encontramos con su tercera temporada llamada: A New Frontier (Una nueva Frontera), donde Telltale Games se mantiene fiel a sus raíces con un The Walking Dead donde tendremos más dráma, más decisiones morales a tomar en situaciones tensas y como no…. ¡Zombies!

Esta nueva temporada vuelve a adoptar la división de capítulos en cinco partes pero la buena noticia es que tanto el episodio uno como el dos ya se encuentran disponibles en simultáneo y el cual agradecemos a la gente de Telltale Games que haya sido así porque dicho final del episodio uno (el cual no revelaremos!) dejará a más de uno sorprendido y con ganas de más, ¡la historia lo es todo en esta nueva frontera!

Durante el primer episodio arrancaremos con lo que podríamos llamar un “prólogo” donde, además de ser espectacular (me atrevo a decir el mejor de la saga), se nos presentará a los nuevos personajes de la historia. Nuestro protagonista será Javier, un joven mexicano, que distanciado de su familia, verá cómo el apocalipsis Zombie lo coloca como el líder y referente de sus seres queridos, pero, nuestro personaje no estará sólo en su odisea ya que por ciertas circunstancias cruzará camino con una vieja (no tan vieja) conocida de la saga, Clementine. La toma de decisiones a lo largo del primer episodio será un pequeño calentamiento de cara a lo que tendremos que hacer frente en capítulos siguientes ya que el primer episodio se enfoca de lleno en la acción y momentos tensos permitiendo conocer esta nueva frontera que planea enfocar la gente de Telltale Games, donde los zombies son una amenaza pero luego de tanto hacerles frente son el menor de los problemas, la verdadera amenaza será el lado oscuro de los humanos.

Se nota la experiencia del estudio en manejar estos temas y juntar todas estas escenas con gran maestría, pasando por momentos de exploración, de diálogos o de cinemáticas con inclusión de QTE (Quick Time Events) fluyendo de forma muy natural y con un gran uso de luces y de la paleta de colores. Posiblemente, luego de tantos juegos similares el concepto jugable podría agotar y no representar un gran reto a nivel jugable siendo el jugador un mero espectador, pero aún con esas falencias, la experiencia ha sido satisfactoria. Esperemos que en futuros episodios puedan mejorar este tema.

Durante el reciente 2016, Telltale Games lanzó Batman: The Telltale Series que no gozaba de un gran salto gráfico a lo esperado siendo esto un poco decepcionante, pero, no es el caso de “The Walking Dead: A New Frontier”. A nivel técnico, los escenarios son más vistosos, se han mejorado las animaciones y las expresiones faciales de los personajes, con ese estilo cómic tan característico, transmitiendonos muchísimo con las miradas y los gestos. Además, sorprende por el inteligente uso de los flashbacks y el buen manejo de la cámara, con ángulos tan cinematográficos que te meten de lleno en la acción. A esto también contribuye el buen trabajo de los actores de doblaje y la banda sonora que nos acompañará durante las 2 o 3 horas que duran los dos primeros episodios aunque no podemos decir lo mismo de sus traducciones (solo texto) las cuales dejan bastante que desear y esperemos que mejoren en los próximos tres capítulos restantes. En nuestro caso tuvimos la oportunidad de probar la version de PC (también disponible en PS4, Xbox One, iOS y Android) de las cuales entre sus requerimientos mínimos el juego necesita:

• Procesador: Intel Core 2 Duo 2.4GHz o similar
  • Memoria: 3 GB de RAM
  • Placa Gráfica: NVIDIA GeForce GTS 450/AMD Radeon 6870 HD series o superior
  • SO: Windows 7 o superior
  • Espacio de almacenamiento: 8 GB de espacio disponible.
  • Compatible con gamepad de Xbox 360 o Xbox One

La tercera temporada del juego basado en el popular cómic que inspiró una polémica serie de televisión de AMC está entre nosotros. La saga emblema entre las aventuras gráficas de Telltale rompe la espera con un episodio doble y lo analizamos en este artículo. Lejos nos encontramos de aquel 2012…

PUNTAJE: 7.5

TWD A NEW FRONTIER

75/100

Durante sus primeros dos episodios, Telltale Games, se mantiene fiel a sus raíces con un The Walking Dead más vistoso que acompañado por una gran trama llena de situaciones morales a resolver tapan una jugabilidad que poco innova ni desea hacerlo.

BUENO
User Rating: 4 ( 1 votes)
75