[Review] John Wick 2: Un nuevo día para matar

Por Mariano Patrucco - 15 febrero, 2017

El último gran héroe de acción encarnado por Keanu Reeves vuelve para patear culos en cantidades industriales.

En el año 2014 una película de acción con un pequeño presupuesto y sin mucha publicidad logró captar la atención del mundo. Hablamos de John Wick (aquí conocida con el título “Sin Control“), film que recibió la aprobación de la crítica, cosechó una taquilla millonaria y es considerado una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos. La premisa era bastante simple, pero no por eso poco interesante: John Wick es un hombre reservado tratando de sobrellevar el duelo por la reciente muerte de su esposa. El hijo de un mafioso ruso roba su auto y mata a su perrito (el último recuerdo viviente de su esposa), pero para sorpresa de todos, ahí se revela que Wick es un legendario asesino retirado que pertenecía a una misteriosa organización secreta y no se detendrá ante nada ni nadie para cobrarse venganza por su mascota.

Lo que sigue es una orgía de balas disparadas con precisión quirúrgica, peleas con cuchillos, persecuciones y artes marciales como pocas veces se ha visto en la gran pantalla. La clave del éxito del film está en su intérprete y sus realizadores: Compartiendo la silla del director están Chad Stahelski y David Leitch, dos de los mejores dobles y coordinadores de dobles de riesgo en Hollywood; y en el protagónico se encuentra al gran Keanu Reeves (Speed, 1994 y The Matrix, 1999) un actor que disfruta de hacer sus propias escenas de acción.

John Wick 2 retoma la acción desde el principio. En los primeros minutos John va en busca de su auto (que aún sigue en poder de la mafia rusa) y tras recuperarlo regresa a su hogar, donde lo espera un viejo conocido de su época como asesino dispuesto a cobrar una deuda pendiente de la que John no puede escapar.

Aquí es donde se plantea la principal diferencia con el film anterior: En su primera entrega John Wick era un hombre atormentado que decide revisitar su oscuro pasado por una venganza; ahora Wick quiere retomar su vida normal, pero es forzado a volver al ruedo. A lo largo de la película John se preguntará varias veces si en verdad desea dejar atrás su vida de violencia, ya que siempre por algún motivo termina volviendo a él.

John Wick 2 logra afianzar todo lo bueno de la película anterior y utilizarlo para construir algo nuevo y más grande. En este film conocemos más en profundidad a ese extraño y misterioso sindicato de asesinos (mezcla de mafia moderna con códigos de secta a lo Assassins Creed) al que John Wick pertenecía, exploramos sus reglas, su organización y cómo está expandido por todo el mundo.

Stahelski y Leitch vuelven a demostrar su gran habilidad para filmar escenas de acción. En tiempos en los que todo es superhéroes, CGI y acrobacias que desafían las leyes de la física; John Wick aparece como un antihéroe real. Todo lo que vemos en la pantalla está hecho con una cámara y un equipo de dobles y actores muy dedicados. A pesar de que Wick es una máquina de matar que vive dando tiros prefectos en la cabeza, nada en la película se siente falso.

John Wick 2 es una secuela que no defrauda ni baja del nivel que venía demostrando en su primera película. La misma acción espectacular y cuidadosamente coreografiada, la elegante fotografía y una trama que profundiza en el extraño submundo de los asesinos.

Título original: John Wick: Chapter 2

Duración: 122 minutos

Dirección: Chad Stahelski y David Leitch

Guión: Derek Kolstad

Elenco: Keanu Reeves, Ian McShane, Laurence Fishburne, Ricardo Scarmaccio, Ruby Rose, Common.

El último gran héroe de acción encarnado por Keanu Reeves vuelve para patear culos en cantidades industriales.  En el año 2014 una película de acción con un pequeño presupuesto y sin mucha publicidad logró captar la atención del mundo. Hablamos de John Wick (aquí conocida con el título "Sin Control"),…

85/100

John Wick 2 es un excelente film de acción a pura adrenalina. Con peleas y tiroteos bien filmados y editados, es una película que todo amante del cine de acción de calidad disfrutará.

MUY BUENA