[Review] LEGO Batman: La Película

Por Mariano Patrucco - 8 febrero, 2017

Con mucho humor y sin Marthas llega la aventura animada del hombre murciélago que la rompió en The Lego Movie.

En el 2014 La Gran Aventura Lego (The Lego Movie) fue una de las grandes sorpresas del año. Lo que en la previa parecía un burdo intento de capitalizar la popularidad de una marca comercial mundialmente reconocida para vender más juguetes y llenar las salas terminó siendo una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos. El film no solo brindaba acción, emoción y chistes al por mayor para entretener a los más chicos sino que también se daba el lujo de crear una historia inteligente y con mucho corazón, desarrollar bien a sus personajes más importantes y principalmente recrear en la gran pantalla la sensación de creatividad que uno siente al construir con Legos.

Este nuevo mundo hecho de ladrillos plásticos de colores inició muy bien su camino en la pantalla grande. Además de pedir una secuela a gritos, hay un personaje que se robó todas sus escenas y merecía su propio spin-off. No, no fue ni Emmeth (Chris Pratt), Wildstyle (Elizabeth Banks) o Vitruvius (Morgan Freeman) sino del genial Batman interpretado por Will Arnett.

La película no pierde ni un segundo en meterse en la acción y desde el comienzo se ve al héroe encapotado de la versión Lego de Ciudad Gótica luchando contra su némesis: El Guasón (voz original de Zach Galifianakis), quien ha pensado un plan maestro para destruir a la ciudad con la ayuda de TODOS los villanos de la historia del hombre murciélago, y decir todos no es una exageración: Están Bane, Two-Face y Poison Ivy; pero también otros enemigos de segunda como Calendar Man, Condiment King y The Eraser.

Aquí está una de las mayores fortalezas de la película: Reconocer el legado, la extensa mitología de Batman y resignificarla para hacer un film infantil. Lego Batman: La Película está llena de referencias y guiños a la historia del vigilante de Gotham (tanto en las viñetas como en el cine y la TV) que sin dudas deleitarán a los fans del héroe, pero en lugar de enfrascarse en la oscuridad y los serios conflictos del personaje, los utilizan como herramienta para el humor. Los momentos más graciosos y divertidos de la película son cuando Batman juega a reconocer su historia previa y se burla de sus villanos, de Superman o del Escuadrón Suicida.

La obsesión y la enfermiza relación del Guasón con Batman también es planteada, pero desde otro lugar. Como El Guasón está celoso de verlo luchar contra tantos villanos, y ocasionalmente algún héroe, decide enfrentarlo para revalidar su título de mayor amenaza de Ciudad Gótica. Batman, después de haber salvado a la ciudad de tantos villanos ya no ve al Guasón como su peor enemigo.

Lego Batman retoma la versión del hombre murciélago vista en The Lego Movie: Un héroe egocéntrico, solitario y narcisista que disfruta de hacer su propia música y hablar de lo genial que es. Un Batman sin una Bat-Familia. Su vida cambia cuando adopta –por error– al huérfano Dick Grayson (Michael Cera), un niño entusiasta y locuaz fanático de Batman que idolatra a Bruce Wayne.

La animación Lego vuelve a destacarse por su ritmo frenético y su gran energía. Todo el tiempo están pasando cosas, con cada explosión o bola de fuego los ladrillos inundan la pantalla, es imposible dejar de prestarle atención a la acción, a los escenarios y los personajes creativamente diseñados. Pese a que el doblaje tiene ciertos momentos de mexicanismo extremo, la película se deja disfrutar y los doblajistas hacen un buen trabajo.

Título original: The Lego Batman Movie.

Duración: 104 minutos

Dirección: Chris McKay

Guión: Seth Grahame-Smith, Chris Mckenna, Erick Sommers

Elenco: Will Arnett, Zach Galifianakis, Michael Cera, Ralph Fiennes, Rosario Dawson

Con mucho humor y sin Marthas llega la aventura animada del hombre murciélago que la rompió en The Lego Movie.  En el 2014 La Gran Aventura Lego (The Lego Movie) fue una de las grandes sorpresas del año. Lo que en la previa parecía un burdo intento de capitalizar la…

PERSONAJES

85/100

Una gran película animada que deleitará a los chicos con su energía y acción; los grandes disfrutarán su sentido del humor y las referencias. Ideal para fans de Batman de todas las edades.