[Review] Un Camino a Casa

Por Mariano Patrucco - 15 febrero, 2017

Llega a las salas esta conmovedora película basada en una historia real con muchas nominaciones al Oscar. 

Pocas cosas le gustan más a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que premiar a las películas basadas en historias reales o las biopics que trasladan la vida de un personaje a la pantalla. En este marco llega Un Camino a Casa (Lion, 2016), film que presenta una de esas historias donde la realidad supera a la ficción más imaginativa.

El protagonista es el pequeño Saroo (Sunny Pawar), un niño indio que vive en el precario suburbio de Khandwa junto a su madre, su hermanita y su hermano mayor Guddu (Abhishek Bharate). Una noche Saroo acompaña a Guddu a buscar trabajo en la estación de tren local, pero se duerme en el vagón y despierta en Calcuta, a 1600 kilómetros de su hogar.

Lo que sigue es una crudísima crónica de la vida de un niño de 5 años perdido en las calles de una de las urbes más populosas del mundo. Sobreviviendo sin techo ni comida en un lugar extraño donde se habla otro idioma, sin saber de dónde viene ni cómo volver a su casa.

Esta primera mitad del film es lo mejor de la película, filmada con pulso experto por el debutante Garth Davis. Ver la pobreza y necesidad de la India a través de los ojos de un niño desamparado que solo desea volver a su hogar. Y lo más terrible de la historia de Saroo es que él es apenas un caso de muchos que se repiten día a día.

En su segunda mitad la película nos muestra a un Saroo adulto (interpretado por Dev Patel) que tras ser adoptado por una familia australiana de clase acomodada olvidó sus raíces y hasta su idioma natal. Repentinamente su infancia vuelve a su mente y no puede evitar preocuparse por el destino de su familia biológica.

Es en esta parte es cuando el film flaquea y no por errores ni falencias sino por la falta de peso dramático y emocional de este tramo de la historia. Este segundo acto tiene un planteo más lento e intimista que se centra en la ardua búsqueda de Saroo y el conflicto interno sobre si su familia estará bien y si podrán recordarlo. Todos los actores cumplen en sus roles, pero la revelación de la película es el jovencísimo Sunny Pawar. Nicole Kidman y Rooney Mara acompañan muy bien al personaje protagonista de Patel.

En definitiva Un Camino a Casa termina siendo un buen film con una emocionante historia y un planteo un tanto irregular que se sostiene por el talento de sus intérpretes y la calidad de su fotografía. Un viaje inspirador que no apela a los clichés típicos del género y logra emocionar gracias a la sinceridad de su relato.

 

Título original: Lion 

Año: 2016

Duración: 120 minutos

Dirección: Garth Davis

Guion: Luke Davies (basada en el libro de Saroo Brierley)

Elenco: Dev Patel, Sunny Pawar, Rooney Mara, Nicole Kidman, David Wenham, Abhishek Bharate

Llega a las salas esta conmovedora película basada en una historia real con muchas nominaciones al Oscar.  Pocas cosas le gustan más a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que premiar a las películas basadas en historias reales o las biopics que trasladan la vida de un personaje a…

PUNTAJE: 7

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

70/100

Una inspiradora historia real que se destaca por sus valores técnicos y correctas actuaciones. Su segunda mitad se desinfla argumentalmente y empaña un muy buen comienzo.

BUENA
User Rating: 4.55 ( 1 votes)
70

Por Mariano Patrucco

Y además!

[Review] Kong: La Isla Calavera

El mítico gorila gigante vuelve a los cines más grande, fuerte y furioso que nunca.