Entrevista a Germán Peralta: Un argentino en Marvel Comics

Por Gonza Solanot - 6 marzo, 2017

Desde Rosario para el mundo, uno de los grandes talentos comiqueros nacionales cuenta sobre su trabajo para la Casa de las Ideas como dibujante.

Oriundo de Rosario, una de las grandes capitales del comic argentino, Germán Peralta Carrasoni se hizo paso con esfuerzo y dedicación para volverse un dibujante en ascenso dentro de la historieta norteamericana. Con el suficiente talento para trabajar en animación, ser uno de los creadores de la revista Términus y, quizás lo más envidiable de todo, haber trabajado como asistente de Eduardo Risso, una joya de la historieta nacional, a quien también ayuda en el evento comiquero rosarino Crack Bang Boom. Hoy en día trabaja en Marvel Comics, siempre con una serie o proyecto nuevo en donde participa y  con un estilo muy particular con respecto a todo lo que se ve en el mainstream yankee. Su próximo trabajo a publicarse es una miniserie de Man-Thing, personaje creado por Gerry Conway y Gray Morrow para la Casa de las Ideas. En esta nueva empresa se ha puesto a trabajar junto a R. L. Stine, el famoso autor de la saga de libros de terror para jóvenes Escalofríos. En esta oportunidad, pudimos conversar con el artista acerca de este nuevo proyecto, cómo es ser un dibujante latinoamericano en la industria norteamericana y algunos proyectos a futuro.

  • ¿Qué conoces del personaje? ¿Tenés alguna etapa o dibujante favorito de él?

Honestamente no conocía mucho de este personaje, no se encuentra mucho material  en las comiquerías  y sé que es un error enorme. Lo estoy enmendando pero siempre acostumbraba a comprar  cómics por sus dibujantes, por ende iba derecho a buscar algo de tal artista y, por salame, me perdía no sólo grandes historias gracias a un tremendo guion, sino que también me perdía de conocer nuevos artistas que, a lo mejor, no era amor a primera vista pero después te maravillaban con su narrativa o su estilo particular. Por suerte, en un viaje conseguí un tomo grande con varias historias en blanco y negro con guiones de Chris Claremont, Steve Gerber y dibujadas por  John Byrne y varios artistas más. Siempre me atrajeron los personajes raros, me resultan mucho más interesantes a la hora de dibujarlos. Como dije antes no puedo hablar mucho de etapas porque leí cosas sueltas, pero sí puedo decir que me gusta muchísimo el trabajo de Gray Morrow, de quien sinceramente no conocía su trabajo y buscando referencias me topé gratamente con sus dibujos. Quise nombrarlo a él primero para no empezar nombrando a los obvios John Byrne y John Buscema.

  • ¿Cómo es el ida y vuelta con el autor? ¿Leíste algo de él para prepararte para este proyecto o conocías sus obras?

El dialogo es muy fluído, tanto con R.L. Stine como con los editores. Está bueno que hagan observaciones porque quiere decir que están atentos a tu trabajo, no solo en las cosas malas como generalmente uno espera… O teme. También están ahí para darte una palabra de aliento cuando tomás una decisión arriesgada pero que puede ayudar a la narrativa de una página o a la historia.

Conocía sus obras y si leí  algunas de ellas antes de empezar el proyecto como para adentrarme un poco en su mundo.  Cuando era chico veía la serie Escalofrios, como dije antes soy muy de lo visual, siempre me gustó mucho el cine, la animación y las historietas, me encantaría decir que fui un gran lector de libros pero la verdad no fue así, leía lo justo y necesario, un hábito que fui cambiando mientras me convertía en adulto y la verdad me arrepiento mucho de no haberlo hecho durante mi infancia.

  • ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de dibujar estas páginas y personajes?

Mi influencia principal en este caso fue la naturaleza misma, raíces y ramas de árboles, musgo, hojas. Generalmente trato de no ver mucho el trabajo que hicieron otros dibujantes para que no me influyan directamente, es decir, no  imprimo el dibujo de otra persona y lo uso como modelo, sino que veo algunas cuantas imágenes y tomo lo que me parece interesante de cada dibujante o lo que considero que es esencial en él.  Me gusta poner mi toque en el estilo más que en hacer algo totalmente distinto para innovar, considero que hay cierta responsabilidad cuando dibujás un personaje que ya tiene su historia, está bueno darle un toque tuyo, pero ese toque no debe ser tan grande como para faltarle el respeto a las personas que vienen siguiendo a ese personaje desde hace años.

  • ¿Tuviste que cambiar tu estilo para adecuarlo a la historia? ¿Qué cambios tuviste que hacer?

Al contrario, creo que tanto editores como el proyecto mismo me dieron la libertad de poder jugar con mi estilo sin ningún tipo de ataduras. Me gusta mucho poder usar aguadas de tinta, salpicaduras, manchas y texturas de todo tipo, pero no en todos los proyectos quedan bien, puede sentirse sobrecargado, este no fue el caso, cada mancha está puesta porque sentí que esa era la mejor forma de transmitir lo que estaba en mi cabeza.

  • ¿Qué esperas vos, como artista, que te deje hacer el título y qué te gustaría transmitir con tus dibujos?

Espero poder seguir divirtiéndome como lo estoy haciendo, es un trabajo con una gran responsabilidad, como todos los trabajos del mundo, solamente que este es el que yo quería hacer desde chico, si no me divierto mientras lo hago todo el esfuerzo fue en vano.

Me gustaría poder transmitir eso mismo a los lectores, que fue algo que se realizó con muchas ganas, con diversión y no que es un proyecto más del montón. Hay mucho esfuerzo y cariño en cada pagina por parte de todo el equipo y está bueno que eso se note, más allá de lo que la historia te va contando. Si el trabajo se realizó de manera correcta pero con el plus de que se disfrutó al realizarlo, seguramente se va a transmitir la emoción que se quizo transmitir.

  • Con respecto a los lectores, ¿qué pueden esperar del título en general?

Los lectores pueden esperar una historia muy entretenida y muy rara, donde se pasa del humor al terror de un momento a otro con, obviamente, muchas escenas de acción en el camino. Me gustaría poder contar más pero no más de lo que quiero mantener mi trabajo.

  • Luego de haber participado en la miniserie de Carnage para Axis, Moon Knight y Agents of S.H.I.E.L.D. ¿Qué se siente estar cada vez más integrado en el staff de marvel? ¿Cómo ves a tus colegas latinoamericanos en el mainstream?

Se siente muy bien la verdad, sobre todo por el hecho de que crezca la confianza en mi trabajo, eso hace que me sienta un poco más cómodo y relajado a la hora de comenzar un nuevo proyecto. Con mis colegas solamente tengo una inmensa gratitud, hoy estoy trabajando en Marvel gracias a ellos, se habla de que este es un ambiente con mucha competencia entre colegas, se ve que yo tuve suerte porque todas las personas que me rodean siempre fueron solidarias y espero devolver lo mismo.

  • ¿Te sentís identificado con las series que te han tocado dibujar, tanto por el tipo de historias, como los personajes?

No sé si identificado es la palabra, me voy acomodando al personaje a medida que lo voy investigando y trato de entender cómo funciona, cuáles son su motivaciones. Todos los proyectos que realicé los disfruté muchísimo, pero para ser sincero tengo un cariño especial por Moon Knight, visualmente es genial y las historias siempre son muy interesantes. Espero en algún momento volver a realizar algunos números más.

  • ¿Tenés algún proyecto nacional a futuro? ¿Te interesaría aplicar alguna fórmula de Marvel o de una editorial americana en general en futuros proyectos?

Tengo varios proyectos a futuro pero hoy en día mi mayor enemigo es el tiempo, hay muchos guionistas nacionales con los que me gustaría laburar, así como varios de países vecinos con los que ya he hablado. Pronto me voy a acomodar y espero poder anunciar algo pronto, por ahora solamente puedo realizar algunas portadas para proyectos nacionales cosa que disfruto mucho también.

Siempre trato de aplicar en los proyectos en los que me encuentro tabajando lo que aprendí en proyectos anteriores, no creo que haya algo que esté prohibido en este medio, me gusta incluir cosas que son propias del manga en el cómic americano por ejemplo, y espero poder volcar todo lo que fui aprendiendo en futuros proyectos, sean para el mercado que sean.

Agradecemos a German Peralta por su tiempo y generosidad para hablar con nosotros.

Por Gonza Solanot

Y además!

Zack Snyder de luto: El director y una pérdida irreparable

El máximo responsable de Justice League abandona el proyecto en su etapa final debido al ...

  • Guido Salinas

    Sin duda, uno de los más capos trabajando con otros capos!