Gimme Five – Las mejores películas de X-Men

Por Nicolás Nicolli - 9 marzo, 2017

Hacemos un recorrido por el extenso universo cinematográfico de los X-Men y seleccionamos nuestras historias favoritas.

El estreno de Logan marca el final de una etapa de ¡17 años! de la franquicia que cambió el cine de superhéroes. Con el fervor mutante, elegimos las cinco mejores películas de los mutantes de Marvel (ordenadas cronológicamente).

1- X2: X-MEN UNITED (2003)

La primera X-Men de 2000 logró cautivar hasta al público más reticente a los superhéroes, rescató a Marvel de su peor crisis y desató el interés de los demás estudios de Hollywood para explotar los cómics. En aquella oportunidad, el trasfondo de la discriminación y la intolerancia social fueron los tópicos más destacados. Bajo la dirección de Bryan Singer, X2: X-Men United redobló la apuesta, retomó las virtudes de su predecesora, amplió las subtramas, equilibró tiempo en pantalla de los personajes y mejoró el ritmo general. ¿El resultado? La entrega más solida y madura de los mutantes.

La película arranca con una de las mejores secuencias de todos los tiempos: Nightcrawler (Alan Cumming) irrumpiendo en la Casa Blanca para matar al presidente. Mientras el equipo del Profesor X (Patrick Stewart) lo rastrea, el gobierno se siente débil y amenazado —post 9/11 ¿coincidencia?—, por lo que William Stryker (Brian Cox) interviene para tomar  el control de Cerebro, el dispositivo que localiza mutantes, y utilizarlo en contra de la raza mutante. En el camino, Iceman (Shawn Ashmore) confiesa —en una gran escena— sus poderes a su familia , y Wolverine (Hugh Jackman) descubre que Stryker guarda las respuestas a su enigmático pasado. El final, puro hype con Fénix, pero Singer abandonó la franquicia y Brett Ratner sepultó el destino de los mutantes hasta que apareció…

2- X-MEN: FIRST CLASS (2011)

Las fallidas X-Men: The Last Stand (2006) y Origins: Wolverine (2009) decepcionaron a los fanáticos, justo en el momento en que Marvel Studios empezaba su universo compartido y ganaba terreno con Iron Man (2008). Fox apeló a la estrategia más obvia: una precuela. Después de caerse el proyecto Origins: Magneto, se decidió tomar algunas de esas ideas y conectarlas con el pasado de Charles Xavier y de otros personajes. Así nació First Class, una película que rindió poco a nivel taquilla pero que volvió a mostrar que había mucho para contar sobre los mutantes.

Como en el inicio de X-Men (2000), revisitamos el Holocausto nazi con la primera manifestación de los poderes de Magneto, quien jura venganza contra Sebastian Shaw (Kevin Bacon), el asesino de su madre e impulsor de una Tercera Guerra Mundial, en el contexto de la crisis de los misiles de Cuba.

El director Matthew Vaughn (Kick-Ass, 2010) rescata el espíritu jovial de los X-Men, con un trasfondo político e histórico más que interesante, junto a grandes protagónicos de James McAvoy y Michael Fassbender. El único problema es que en busca de alcanzar la solidez y coherencia, sacrifica algunos aspectos del origen del equipo y de los personajes en cuestión. Sí, nos referimos a Mystique (Jennifer Lawrence).

3- X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (2014)

Fox deposita la responsabilidad en Bryan Singer para arreglar los giros argumentales que tanto enojaron a los fanáticos y la masacre innecesaria de personajes de X-Men 3. Para lograr su objetivo, el director reúne a los dos elencos de la saga para la aventura más apasionante de los mutantes.

La película, adaptación del célebre cómic homónimo, nos traslada hasta 1973, durante la firma de los acuerdos de la paz de París. Allí, Mystique (Jennifer Lawrence) asesina a Bolivar Trask (Peter Dinklage), un científico que había experimentado con mutantes al estilo nazi. El gobierno toma represalias, captura a la mutante y crea a los centinelas, que conducen al mundo hacia su destrucción. Será tarea de Wolverine (Hugh Jackman) reunir a sus mentores jóvenes del pasado para frenar a Mystique antes que sea demasiado tarde.

La relación de Charles Xavier (James McAvoy/Patrick Stewart) y Magneto (Michael Fassbender/Ian McKellen) es nuevamente el motor de esta carrera contra el tiempo. El desenlace funciona como un reinicio del universo cinematográfico de los X-Men, anulando la mayoría de los eventos de la trilogía original y permitiendo nuevas libertades e historias.

4- DEADPOOL (2016)

Al mercenario bocazas le quitaron sus virtudes en X-Men Origins: Wolverine (2009), pero siempre hay una segunda oportunidad. Gracias a la insistencia de Ryan Reynolds, Fox le dio luz verde y le otorgó apenas 58 millones de dólares a este proyecto dirigido por Tim Miller. El resultado: la sorpresa de 2016 con una taquilla global de 783 millones de dólares.

Deadpool rompe la cuarta pared en una película colmada de sangre y risas que incluso anima a burlarse de las inconsistencias temporales de su franquicia. Como si fuera poco, significó un antes y después en la confianza de los grandes estudios para animarse con cintas R rated, sin limitación alguna. Y junto con la celebración de los fanáticos, dos nominaciones al Golden Globe como mejor comedia y mejor actor (Reynolds). La secuela, X-Force y mucho más ya vienen en camino.

5- LOGAN (2017)

Gracias al triunfo de Deadpool, Fox le permitió a James Mangold, el director de The Wolverine (2013), brindar una adaptación cinematográfica del personaje sin la barrera impuesta por el PG-13. Y no es cualquier película, es la última de Hugh Jackman al frente de la saga después de 17 años. Y qué hermosa despedida.

James Mangold se luce con una propuesta más íntima, personal y minimalista, sin tanta exageración visual y con escaso CGI. Una obra distópica que hace foco en los dilemas internos de Logan, la pérdida de sus seres queridos y el paso del tiempo en sus heridas que demoran en sanar, mientras realiza una última misión para proteger a Laura/X-23 (Dafne Keen, revelación absoluta) de Transigen, laboratorio vinculado con Arma X a cargo del Dr. Zander Rice (Richard E. Grant). Intensa, brutal y emotiva como pocas, es un homenaje no sólo a Jackman sino a lo que representa el universo mutante.

Por Nicolás Nicolli

Y además!

Telltale Games anuncia Batman: The Enemy Within

La desarrolladora de videojuegos confirma que el nuevo título de Batman se podrá jugar en ...