[Review] Hambre de Poder

Por Mariano Patrucco - 30 marzo, 2017

La historia real de como se fundó uno de los más grandes emporios gastronómicos del mundo. 

Pocas cosas son tan reconocibles como un elemento (en este caso, prácticamente se habla de una institución) que condense la identidad norteamericana como McDonald’s. La cadena de hamburgueserías que se volvió un verdadero ícono, invadió todo rincón del mundo y revolucionó la forma en que comemos con el concepto de fast-food o comida rápida.

La historia de este éxito no habría sido tal sin la participación de Ray Kroc (Michael Keaton), un comerciante con sueños de grandeza que se dedicaba a recorrer el país vendiendo mezcladoras para malteadas. Un día se ve sorprendido al recibir un gran pedido de máquinas por parte de un pequeño restaurante en San Bernardino, California. El lugar en cuestión es propiedad de los hermanos Richard (Nick Offerman) y Maurice McDonald (John Carroll Lynch), quienes inventaron un innovador método de tomar las órdenes: el menú es corto y conciso, la comida se vende en envoltorios desechables y las hamburguesas se cocinan con un milimétrico sistema de producción en serie para que los pedidos salgan más rápido que en cualquier establecimiento gastronómico de la época.

Kroc, un hombre con olfato para los negocios y oportunidades, ve el enorme potencial del sistema de comida rápida y se propone como inversionista para llenarse los bolsillos con la idea de los hermanos y pretende extender los McDonald’s mediante un sistema de franquicias. Al ver el rédito que recibe y la enorme popularidad que la marca de los arcos dorados despierta, Kroc quiere más. Su ambición no tiene fin y desea poner un McDonald’s en cada estado, una gigantesca cadena de hamburgueserías a lo largo y a lo ancho de todo el país. Pero se encuentra con un gran obstáculo: sus propios socios comerciales.

Keaton vuelve a entregar una gran interpretación al ponerse en la piel Kroc, el hombre es la representación del sueño americano: es tan persistente como inescrupuloso y su falta de talento para triunfar en emprendimientos propios la compensa con una inteligencia sin igual para sacarle el jugo a ideas ajenas. Los hermanos McDonald son la otra cara de la moneda: creativos, íntegros y trabajadores, pero demasiado conformistas. Prefieren mantener el negocio pequeño y jugar a lo seguro para mantener un estándar de calidad elevado (después de todo, la marca es su nombre, el restaurante es su bebé y ellos no quieren verlo mancillado). Para Kroc todo es go big or go home.

Hambre de Poder es una entretenida biopic que no le hace asco a mostrar la cara más desagradable de su protagonista, un personaje sin moral y obsesionado con el éxito pero con un carisma tan magnético que termina ganándose la simpatía del espectador. Más allá de la destacada actuación de Keaton y los secundarios que acompañan bien, el film es por demás correcto, con una prolija reconstrucción de época.

Título original: The Founder

Año: 2017

Duración: 115 minutos

Dirección: John Lee Hancock

Guion: Robert Siegel

Elenco: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, B.J Novak, Patrick Wilson.

La historia real de como se fundó uno de los más grandes emporios gastronómicos del mundo.  Pocas cosas son tan reconocibles como un elemento (en este caso, prácticamente se habla de una institución) que condense la identidad norteamericana como McDonald's. La cadena de hamburgueserías que se volvió un verdadero ícono, invadió…

PUNTAJE: 7

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

70/100

La genial actuación de Michael Keaton es el centro de esta biopic bien narrada y correctamente filmada. Un personaje dispuesto a todo para llegar a la cima, tan carismático y despiadado que uno no puede hacer más que desear que triunfe.

BUENA
User Rating: Be the first one !
70

Por Mariano Patrucco

Y además!

[Review] Power Rangers

Cuando Rita Repulsa escapa, el mundo necesita un equipo de adolescentes con energía para salvarnos ...