La Materia Oscura de DC Comics

Por Gonza Solanot - 20 abril, 2017

Los dibujantes más grandes de la Distinguida Competencia toman el control de una nueva línea de historietas.

DC Comics anunció un nuevo sello editorial durante la cumbre organizada por la distribuidora Diamond, la cual aglomera tanto a los dueños de comiquerías como a las mismas editoriales para anunciar sus próximos movimientos comerciales que puedan afectar a la industria. Esta nueva faceta de DC será resultado del evento Dark Nights: Metal y dará a luz a nuevos héroes que debutarán dentro de la continuidad de su universo. Dark Matter será un intento por iniciar una nueva etapa dentro de la industria de comics, así como lo fue la Edad de Plata y el Renacimiento Marvel de los sesenta o la creación de Image durante los noventa.

El gancho editorial serán los artistas consagrados que tienen a su disposición. Jim Lee (X-Men), John Romita Jr. (Daredevil: The Man Without Fear), Greg Capullo (Batman), Andy Kubert (Dark Knight III: The Master Race), Tony S. Daniel (Justice League) y Kenneth Rocafort (Ultimates) serán los encargados de diseñar y dar vida a los nuevos personajes de Dark Matter. La idea es explotar tanto las bondades de estos dibujantes como darles rienda suelta a los guionistas para así “crear algo diferente que quizás los fanáticos de esta generación no hayan visto nunca”, según lo indica Dan Didio. Se puede esperar que la línea se vuelva algo similar a Young Animal o Wildstorm pero sin la figura del curador, como lo son Gerard Way (Doom Patrol) y Warren Ellis (Planetary) de ambos sellos, y con más poder para los artistas.

Los conceptos que se trabajarán luego de que Dark Nights: Metal de a luz a Dark Matter serán de lo más variado. Desde creaciones completamente originales hasta reinvenciones de conceptos viejos que nunca tuvieron su oportunidad de apelar a los lectores más nuevos. El gran enfoque creativo que tendrán estos títulos será en la colaboración de parte de tanto guionistas como dibujantes, poniendo énfasis en la conversación cara a cara y dejando atrás la comunicación por Internet o la escritura y lectura de guiones. A continuación los títulos confirmados, sus premisas, artistas y arte conceptual:

THE IMMORTAL MEN

A cargo de James Tynion IV (Detective Comics) y Jim Lee, la historia girará en torno al mineral Nth, material del cual está forjada la armadura de Hawkman y será un tema central en Metal. Se narrará el origen del curioso metal llevando al lector millones de años al pasado para descubrir su historia, en la cual cinco hermanos serán protagonistas que hayan sido “tocados” por este metal para descubrir habilidades metahumanas y desatar un conflicto que desembocará en una guerra entre castas. La revista promete tanto ciencia ficción como horror e historias de guerra.

THE SILENCER

De la mano de John Romita Jr. y Dan Abnett (Aquaman), los responsables de definir a este nuevo personaje en un “John Wick mujer pero sin un trágico final en sus años como asesina“. La historia arranca con la protagonista retirada y viviendo una vida feliz para ser reclutada por nada más ni nada menos que Talia Al’Ghul. Los responsables reconocen que para la temática tratada es difícil encontrarle una vuelta de tuerca interesante, pero prometieron explorar todo lo que los lectores ni se imaginen en esta clase de revistas. El contexto e identidad del comic será una realidad callejera mezclada con un poco de fantasía.

NEW CHALLENGERS

Scott Snyder (All-Star Batman) se encargará de guionar esta reinterpretación a cargo de Andy Kubert de los clásicos personajes conocidos como Challengers of the Unknown. Inspirado por el trabajo de su padre, Joe Kubert, durante los setenta para la serie original, Andy espera combinar clásicas aventuras de ciencia y exploración para alejarse un poco del género de superhéroes. Ya desde el arte se puede ver la influencia de su padre en los primeros planos pero con su impronta ya establecida.

SIDEWAYS

Dan Didio vuelve a meter mano en guiones para ayudar a Kenneth Rocafort a establecer a sus personajes dentro de un universo coherente y co-guionar esta nueva historieta. Según sus palabras, “lo único que hice fue entregarle los nombres de los personajes y luego él volvió con los diseños  basados en el enfoque que él quiere darle a la historia“.

DAMAGE

Tony S. Daniel será el encargado de brindar vida a esta reversión de Hulk con ayuda de Robert Venditti (Green Lantern). La historia se centra en Ethan Avery, un soldado con el afán de servir a su país que termina convertido en el arma definitiva durante una hora, solo para quedar completamente trastornado por sus acciones. Ethan sólo quiere vivir una vida en paz, hasta que descubre la posibilidad de domar al monstruo en su interior, lo cual lo llevará a desafiar sus límites por el bien de su país.

METAL

Además de que Dark Nights: Metal será el cómic que arrancará la línea, el título seguirá en publicación y le dará rienda suelta a Greg Capullo para pilotear a los personajes más reconocidos de DC Comics de la manera que le plazca. El primer arco se centrará en un conflicto global y explorará las distintas maneras que tienen los más grandes héroes del planeta de lidiar con el conflicto.

Agosto de este año marca la salida de Dark Nights: Metal, el título que empezará la nueva oleada de revista de DC, la cual se espera que durará hasta diciembre de este mismo año. Si es que este movida tiene el éxito suficiente, es probable que se anuncien más lanzamientos en el futuro y los títulos anunciados puedan tener una vida prolongada en las comiquerías.

Por Gonza Solanot

Y además!

Comics de la semana: Buscando líneas temporales

Doblete arácnido, dosis de policial con temática negra y un nuevo debut mutante.