[Review] 13 Reasons Why

Por Sabrina Macri - 12 abril, 2017

La serie que podría haber sido un fracaso rotundo y terminó sorprendiendo, tanto que se está considerando una segunda temporada.

13 Reasons Why está basada en la novela homónima de Jay Asher que fue publicada en 2007 pero que recién en 2011 llegó a encabezar la lista de libros más vendidos. La historia que narra es la de un adolescente llamado Clay Jensen que busca descubrir los motivos del suicido de su amiga Hanna Baker, quien deja una serie de cassettes grabados con su verdad y las 13 razones por las cuales se suicidó.
La serie relata los mismos hechos. Todo comienza cuando Clay Jensen (Dylan Minnette No respires, 2016) recibe una caja con cassettes grabados por su amiga y amor platónico Hannah Baker (Katherine Langford) . Este es el ritmo de la historia, durante los trece capítulos se da a conocer un lado de las grabaciones. Las mismas no son solo un efecto vintage sino que aportan dramatismo a la historia porque llevan a pensar en cómo esta chica planeó con detalle su suicidio.

A medida que el espectador se va adentrando en la historia, se puede decir que se va a encontrar con un efecto mariposa. En principio, cada cinta tiene un protagonista el cual tomó una decisión que hizo que Hannah se sintiera rechazada, sola o acosada. Las acciones son pequeñas como si se tratara de una joven exagerada y egocéntrica quien está atravesando una etapa difícil  como la adolescencia. Pero cuanto más avanza la historia, más se entiende que no fue algo al azar y que no estaba exagerando.

Los flashbacks son el elemento principal de la serie. Sin ellos sería difícil que la historia tenga tanto impacto. A partir de esas escenas, se puede especular sobre lo que pasó pero, en un principio, se estará lejos de lo que realmente sucedió, ¿qué pasó en la fiesta de Jessica (Alisha BoeRay Donovan, 2015)? es una de las principales preguntas que se hará el espectador y que se responde hacia el final. Esa duda está presente desde el principio y a medida que Clay avanza con las cintas, se van agregando flashbacks cortos con recuerdos tanto de Jessica como de él mismo.
Jessica en algún momento fue la amiga de Hannah y luego se separaron. Se podría decir que ambas son dos caras de la misma moneda porque viven situaciones muy similares y las dos se callan por miedo o por vergüenza. La diferencia es que Jessica logra adentrarse en el grupo de los populares liderado por Bryce (Justin Prentice) y en el cual está su novio Justin (Brandon Flynn). Por otro lado, Hannah se aleja porque se siente acosada.
 Otros dos personajes interesantes son la mamá de Hannah, Mrs, Baker (Kate WalshGrey’s Anatomy, 2005) y Alex (Miles HeizerNerve, 2016). Ambos representan el sufrimiento por la muerte de Hannah pero de maneras diferentes. Por un lado, la madre quiere saber qué se les pasó tanto a ella como a su marido y lucha para conseguir justicia por su hija. Por el otro, Alex fue uno de los amigos de Hannah y, por supuesto, es protagonista de una de las cintas. Él ve todo con claridad y cree que es verdad lo que dice la joven sobre el ambiente de la secundaria y quienes lo transitan. Ambos quedan impactados íntimamente por el suicidio de la joven porque la querían y sienten que podrían haber hecho algo para salvarla.

Al finalizar la serie es necesario ver 13 Reasons why: Más allá de las razones. Allí en tan solo media hora los protagonistas, la productora ejecutiva Selena Gomez, los realizadores y especialistas dejan en claro todo el trabajo realizado en la serie. Lo más importante es que se hace hincapié en el machismo, los códigos de amigos, en cómo afecta el suicidio de una persona a terceros y otras temáticas que rodean a un joven durante su adolescencia.
Esta serie es capaz de interpelar a cualquier tipo de público. Principalmente destaca el tratamiento del machismo que como es de público conocimiento, está en boca de todos. Trata de mostrar situaciones en las cuales las chicas son “propiedad” de los varones y por eso ellos pueden hacer lo que quieran con ellas. Gran parte del “bullying” que recibe Hannah está relacionado con los estereotipos de ese pensamiento. Por otro lado, se trata la amistad entre los varones que en nombre de la lealtad puede permitir que ocurran delitos.
13 Reasons Why enfrenta a quien la mira con sus prejuicios y lo invita a reflexionar sobre sus propias acciones. “La manera en la que nos tratamos y cuidamos el uno al otro debe mejorar de alguna forma”, dice Clay en el último capítulo y tiene que ver con un mea culpa que tienen que hacer todos en la escuela. Pero también sirve para que el espectador se enfrente a sus prejuicios y reflexione sobre sus acciones o dichos porque nunca se sabe cómo lo toma la persona que esta del otro lado. Tanto Selena Gomez como Katherine Langford dijeron que todavía quedan muchas historias por explorar de los personajes pero que no podían confirmar la segunda temporada. Ahora bien, hay que preguntarse qué sería lo nuevo en otra temporada.
El final de la serie es redondo y hasta deja una sensación de alivio porque las cosas comienzan a estar en su lugar. Los jóvenes se sienten interpelados por el suicidio de su compañera y le dan sus versiones a la justicia. Además Clay logra completar los cassettes que dejó Hannah y parece que Bryce pagará por lo que le hizo a Jessica y a Hannah. Si bien se podrían explorar otras facetas de los personajes, tal vez no sea lo apropiado ya que esta es una primera temporada .

Por Sabrina Macri

Primer adelanto de Kingsman: The Golden Circle

La secuela de Kingsman: The Secret Service presentó su primer trailer cargado de explosiones, buena ...