[Review] La Morgue

Por Mariano Patrucco - 19 abril, 2017

Un claustrofóbico film que gira en torno a un misterioso cadáver y las tenebrosas circunstancias de su muerte.

En el año 2010 el cineasta noruego André Øvredal sorprendió al mundo con una película de bajo presupuesto y gran repercusión. El falso documental Trollhunter (Trolljegeren) mostraba a un grupo de estudiantes que se adentra en las montañas de Noruega para investigar las muertes de osos, cada vez más frecuentes. En su camino terminan descubriendo a un extraño cazador que recorre los bosques matando trolls, gigantes y otros monstruos de la mitología escandinava.

El film independiente se convirtió en uno de los más grandes éxitos de la historia del cine noruego y fue exportado a varios países, donde recibió críticas mayormente positivas. Después de este suceso era solo cuestión de tiempo hasta que Hollywood le ofrezca un nuevo proyecto y tras asistir a una proyección de El Conjuro (The Conjuring, 2013), el director llama a su agente y le pide que consiga un buen guión para filmar una película de terror.

Tommy (Brian Cox) y Austin (Emile Hirsch) Tilden son dos médicos forenses -padre e hijo respectivamente- que trabajan juntos en la morgue de un tranquilo pueblo con una saludable dosis de homicidios habituales. Tommy es un experto médico que se ha insensibilizado tras años en el oficio, siempre preocupado por descubrir solo la causa de muerte y dejar las preguntas para la prensa o la policía. Su hijo, cansado de tener que lidiar constantemente con muertes horribles, planea dejar el negocio familiar y el pueblo junto a su novia Emma (Ophelia Lovibond).

Una noche cuando ambos terminaron su trabajo, el sheriff local (Michael McElatthon) les trae un siniestro caso de último momento. Un cadáver femenino no identificado aparece semi-enterrado en el sótano de una casa donde sucedió una sangrienta masacre. El cuerpo de la Jane Doe (como se conoce en Estados Unidos a las NN) no tiene ningún rastro visible de agresión, ni una marca. Está impecable por fuera, pero la historia es diferente en el interior.

Las horrendas heridas internas de la Jane Doe y su aspecto exterior impoluto desafían las leyes de la medicina. Padre e hijo investigarán a fondo el cuerpo y sus secretos mientras una tormenta se desata en el pueblo y en ellos crece la sensación de que la muerte de la joven no fue en circunstancias normales. Algo macabro y sobrenatural podría ocultarse detrás (o en el interior) del cadáver.

Una vez más André Øvredal demuestra que con poco puede hacer mucho. Una película que en manos inexpertas podría ser un bodrio de terror, aquí se convierte en un tenso film de misterio y horror con un giro sobrenatural en su tercer acto. La película se toma su tiempo para delinear la personalidad de los dos personajes principales, hace lo posible para que el espectador simpatice con ellos con el fin de que sufra junto a ellos.

El misterio en torno al cuerpo se cocina a fuego lento y pasa de lo normal y rutinario a lo extraño y terrorífico. El film genera un clima intrigante y claustrofóbico que mantiene al espectador sumergido en el relato por el crudo realismo de la autopsia que vemos en pantalla (los fanáticos del gore y las imágenes fuertes saldrán contentos de la sala). Los efectos especiales prácticos se ven muy bien y los digitales no terminan de convencer, pero por suerte la película no recurre mucho al CGI.

Emile Hirsch y Brian Cox logran vender la dinámica padre/hijo y hacen un muy buen trabajo, dotando a sus personajes de personalidad y alma, además de tener algún que otro momento dramático más allá del horror y el misterio. Otra nota destacada actoralmente es para Olwen Kelly en el papel del cadáver sin nombre: pese a que no hace mucho su sola presencia en pantalla es inquietante y su mirada muerta y vacía consigue meter miedo.

La Morgue es una película simple pero bien lograda y muy efectiva que hace lo que es primordial en un film de terror: generar un clima de miedo. El film da un giro en su tercer acto que puede no satisfacer a todo el mundo, pero su buen ritmo, pulso narrativo, atmósfera terrorífica y personajes bien definidos logran imponerla sobre otras producciones del género plagadas de clichés y mal hechas.

Título original: The Autopsy of Jane Doe

Año: 2016

Duración: 100 minutos

Dirección: André Øvredal

Guion: Ian B. Goldberg, Richard Naing

Elenco: Brian Cox, Emile Hirsch, Olwen Kelly, Michael McElatthon, Ophelia Lovibond.

Un claustrofóbico film que gira en torno a un misterioso cadáver y las tenebrosas circunstancias de su muerte.  En el año 2010 el cineasta noruego André Øvredal sorprendió al mundo con una película de bajo presupuesto y gran repercusión. El falso documental Trollhunter (Trolljegeren) mostraba a un grupo de estudiantes que se adentra…

PUNTAJE: 7

70/100

Con una propuesta sólida, correctas actuaciones y un buen manejo del suspenso potenciado por una atmósfera terrorífica y sustos bien colocados, La Morgue se presenta como una buena película de terror que pone en primer plano una interesante historia por encima de los clichés del género.

BUENA
70

[Análisis] The Crow’s Eye