[Back Issues] Star Slammers

Por Gonza Solanot - 17 mayo, 2017

Una guerra espacial milenaria presentada en un formato exquisito se suma al cofre de los tesoros comiqueros.

Walt Simonson podría pasar hoy en día como ese abuelo copado que te cuenta las aventuras más épicas de la historia mientras estas sentado en su regazo para luego dibujarte las escenas que más te gusten. Dibujante y guionista, aunque más relacionado con lo primero, el viejo Walt supo despachar grandes historias tanto para Marvel como para DC Comics, ya sea a través de sus trazos como de sus guiones. Su más reconocido trabajo fue en la serie Thor, done aplicó sus conocimientos y pasión por la mitología nórdica para llevar al personaje a una etapa de esplendor que quizás aún hoy sigue sin ser superada. Pero el germen de su encanto se dio en la que supo ser su tesis para graduarse de la escuela de arte, una épica espacial de su completa autoría conocida como Star Slammers.

En la segunda mitad de la década de los setenta, Marvel se había cimentado como la cabeza del mercado de historietas en Estados Unidos y comenzaban sus planes editoriales de expansión. Una de sus movidas fue abrir una línea de novelas gráficas en formato magazine para publicar historias autoconclusivas de sus personajes más importantes y trabajos de autor de sus empleados más destacados. Star Slammers fue la sexta Marvel Graphic Novel que salió a la venta y, aunque fue publicada por una editorial mainstream, hasta el día de hoy Walt retiene los derechos de su obra.

Aquí vemos al artista en sus dos facetas claramente definidas, Simonson como guionista y como dibujante. En esta historia, el mismo crea un conflicto espacial entre razas con todos los condimentos necesarios para que se vuelva una historia interesante y llena de potencial para expandir. Los Star Slammers son una raza de guerreros y cazarrecompensas intergalácticos que trabajan para el mejor postor con un objetivo: amasar un arsenal tan grande como para combatir a los Cazadores, un imperio que entretiene a sus habitantes con el genocidio de otras razas.

Actualmente el estilo de Simonson podría ser definido como un trazo tipo Kirby pero con esteroides, aunque conservando cierta finesa y sutileza en sus figuras para diferenciarse de las desproporciones horrendas de los noventa. Pero en Star Slammers, dibujado durante una de sus etapas más prolíficas, su trabajo es afiladísimo, desde el diseño de personajes hasta la composición. Es impresionante cómo el autor mantiene una fisionomía equilibrada en sus personajes, pero gracias a la elección de los planos y sus armaduras y armas, enaltece a sus protagonistas y deja a sus enemigos como alfeñiques frente a los imponentes Star Slammers. Hay diseños de naves, armas y vestimenta que mantienen una lógica para con el universo presentado, además de estar muy bien logrados y que mantienen el espíritu de ópera espacial que se quiere transmitir.

La gran virtud de esta historia es la capacidad de ver a Walt desatado en sus puestas de página. No es algo magnánimo, pero es realmente interesante ver cómo experimenta con sus ideas de narrativa y cómo lleva a cabo en el dibujo elementos claves para el guion. Hay muchas técnicas narrativas exploradas, desde las viñetas horizontales tipo cinematografía, paneles que se mezclan para crear una imagen unitaria, figuras imponentes que carecen de fondo y muchas más. Otra cosa a destacar es el color de parte de Louise Simonson, su esposa, y Deborah Pedler, empapando la guerra de colores vivos y llenando de vida a los planetas y personajes que se encuentran los Star Slammers.

Entretenimiento asegurado en una historia de calidad, mucha acción y aventura al estilo de Star Wars pero con una trama bélica que está acompañada de un dibujo exquisito. Hay muchas colecciones dando vuelta de este material, tanto en español como en inglés, además de algunos capítulos que continúan la historia principal, lo que le permitió a Walt expandir su universo y crear nuevos personajes para su raza de guerreros sin igual. Si pueden conseguirla en su formato original y oler ese aroma a pulpa de papel de los ochenta mientras atraviesan esas enormes páginas, sería una combinación perfecta.

Por Gonza Solanot

Y además!

Captain Marvel comenzará su rodaje en febrero de 2018

La película protagonizada por Brie Larson y dirigida por Anna Boden/Ryan Fleck se estrena el ...