La historia de la saga Alien

Por Martín González - 17 mayo, 2017

Con motivo del estreno de Alien: Covenant, un repaso de las películas de una de las criaturas más temibles del cine.

ALIEN (1979)

La primera película fue dirigida por Ridley Scott y contó con un presupuesto de unos 11 millones de dólares. La imaginación del artista H. R. Giger y su obra Necronom IV sirvieron para crear a la criatura conocida como xenomorfo. La trama cuenta cómo la tripulación de la nave comercial Nostromo desciende en un planeta desconocido tras recibir una señal de auxilio. Allí, se encontrarán con unos misteriosos huevos que darán origen a un espeluznante monstruo que amenaza sus vidas.
El elenco estaba formado por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm y Yaphet Kotto.

ALIENS (1986)

Esta secuela dirigida por James Cameron está más orientada a la acción y se encarga de expandir lo que se sabe sobre los xenomorfos, presentando por primera vez a la Reina Alien. La historia transcurre 57 años después de la primera parte cuando Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani. Pronto descubre que el planeta LV-426 (donde encontraron los huevos antes) alberga una colonia humana y se ha perdido contacto con ellos. Ripley junto a un grupo de marines debe ir al planetoide, sin saber que la corporación quiere a la criatura como armamento biológico.
Los actores en esta ocasión fueron Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton y Paul Reiser.

ALIEN 3 (1992)

El debut cinematográfico del joven David Fincher, quien venía de dirigir videoclips de música. La producción fue muy problemática y el estudio metió su mano en la edición, por lo que Fincher nunca quedó satisfecho con el producto final. La historia seguía los sucesos de la película anterior: Ripley escapó en la nave Sulaco, junto a Newt, Hicks y el androide Bishop. Dentro de la nave, un facehugger (abrazacaras) que se infiltró sin ser detectado, ocasiona un incendio y los sobrevivientes caen a Fiorina “Fury” 161, un planeta prisión. Allí Ripley deberá sobrevivir a los reos y enfrentarse a un xenomorfo sin armas a su alcance.
En esta ocasión, los actores del reparto fueron Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann y Pete Postlethwaite.

ALIEN: RESURRECTION (1997)

Dirigido por el francés Jean-Pierre Jeunet, este film contó con unos 75 millones de presupuesto, Sigourney Weaver fue co-productora y Joss Whedon fue el encargado de escribir el guión, el cual tuvo muchas reescrituras y el estudio terminó dejando muchas de sus ideas afuera. La historia se sitúa 200 años después de la tercera parte y muestra cómo otra corporación codiciosa quiere obtener a los aliens. A bordo de una nave militar (la USM Auriga), clonaron a Ripley (muerta en Fury 161), quien llevaba dentro el embrión de una reina. Todo se complica cuando las criaturas escapan y un grupo de mercenarios es lo único que puede hacerles frente y evitar que la nave llegue a la Tierra.
El reparto estaba conformado por Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dominique Pinon, Gary Dourdan y Michael Wincott.

PROMETHEUS (2012)

Después de muchas idas y vueltas, Ridley Scott decidió volver para contar los orígenes de la saga con una serie de precuelas situadas antes de la primera cinta. La historia cuenta cómo Peter Weyland, fundador de la Corporación Weyland, organiza la expedición de la nave científica Prometheus para viajar hasta la luna LV-223 y buscar a “los Ingenieros”, seres alienígenas que aparentemente iniciaron la vida en la Tierra. Sin embargo, descubren que no todo es lo que parece.
La película está actuada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Logan Marshall-Green. En Alien: Covenant solo se verá el regreso de David, el androide interpretado por Fassbender.

Por Martín González

Y además!

Concurso: Alien Day

EL LADO G y 20th Century Fox Argentina te invitan a celebrar el #AlienDay en ...