[Análisis] Tekken 7

Por Gino Marcellino - 14 junio, 2017

Con más de veinte años detrás, el torneo del puño de hierro llega a su final y una nueva puerta se abre en esta nueva entrega.

Pasaron unos diez años desde la última entrega principal de la saga del torneo del puño de hierro. Un descanso que era más que bienvenido considerando que en una época abundaban los experimentos y productos mediocres que desbordaba en esta serie. Extrañamente, lo mejor que se hizo con el nombre Tekken en los últimos años fue una especie de híbrido con Pokémon que derivó en el título Pokken. Por esta razón es una sorpresa más que bienvenida que Tekken 7 no solo resultó en un gran juego, sino que también es un paseo nostálgico para aquellos fanáticos de la saga. Cinemáticas de PSX incluidas y todo.

Con más de treinta personajes para elegir, esta entrega supone una de las más ambiciosas de la franquicia y también de los juegos de lucha. Personajes que van del primer juego hasta los últimos, el jugador tiene a su disposición un catálogo de luchadores más que pintorescos y con los que puede sentirse cómodo con su sistema de lucha. Desde personajes míticos como Law, Kazuya y Jin, hasta personajes nuevos para la serie como Lucky Chloe o Katarina. Hay para todos los gustos y ese es uno de los aciertos más grandes de este juego.

Resultado de imagen para tekken 7

Un punto donde flaquea es en su modo campaña, el cual propone dar fin de una vez por todas a la saga de la familia Mishima. La narración del conflicto está desperdigada por todas partes y no hay un foco concreto para contar la historia de la rivalidad entre Mishima Zaibatsu y G Corporation. Mucho menos para mostrar el enfrentamiento final entre dos personajes míticos como son Heihachi y Kazuya. Todos los eventos que componen la historia están entrelazados entre la narración de un personaje externo que a su vez relata cómo estos artífices fueron culpables de la muerte de su familia.

Pero la campaña no tiene problemas solo en el enfoque de la historia, sino también en las herramientas que usaron para narrarla. Si bien es un lindo toque el hecho de que, al recordar eventos del pasado, se utilicen las cinemáticas de los juegos anteriores, quita un poco la ambientación ver como se pasa de un modelo de personaje HD con todos los detalles, a un modelo poligonal de la Playstation original. No es tanto un problema cuando se narran eventos de Tekken 6 e intercala con peleas con el motor actual, pero es innegable a la vista. Otro elemento que distrae es la extraña elección de hacer que los personajes hablen en el idioma de su nacionalidad. Esto en sí no es un problema, pero cuando hay una conversación entre un personaje japonés, uno italiano y uno americano, cada uno habla en su idioma y todos se entienden perfectamente. El efecto de esto es una pequeña risa que hace perder el enfoque del conflicto. Nota aparte los capítulos de la historia que no poseen ningún tipo de pelea, en total resultan en un modo campaña que no está a la altura de lo que prometía. El conflicto final de los Mishima tendría que haber sido una bomba, pero terminó en una anécdota divertida.

Resultado de imagen para tekken 7

Pero no se está en Tekken solo por la historia, lo que interesa es la pelea y vaya que la jugabilidad brilla más que nunca. Esta serie siempre se destacó por un pulido sistema de combates basado en la más pura de las artes marciales (u otros estilos de lucha). Combinado con elementos como destrucción de ambientes o ataques de ira, la lucha se transforma en un ejercicio estratégico donde el jugador debe elegir con sabiduría cuál va a ser su próximo movimiento. Esto genera un ritmo frenético que, a pesar del peso de los personajes, se da por reflejos rápidos y estar un paso más adelante del oponente a todo momento. Un salto mal hecho puede terminar en desastre, hasta el punto de costar toda la pelea.

Si bien los usuarios más casuales pueden disfrutar de las prestaciones del juego, requiere un largo entrenamiento y compresión de personajes poder adentrarse del todo en las mecánicas de pelea. Cada personaje tiene su combo y movimiento característico, por lo que cambiar de personajes sin tener una clara idea previa de cómo funciona puede devenir en una batalla perdida. Quizás lo que todos los personajes tengan en común son sus ataques de ira, movimientos que se realizan con el 30% de la salud del personaje y que resultan en un movimiento desesperado para poder nivelar el match. La práctica puede llevar al jugador inexperto a empezar a plantearse si realizar un combo potente en pequeños golpes va a ser su mejor movimiento, o si mejor es realizar un combo largo que lo acerque aún más al oponente. Esa es la belleza del sistema de combate de este juego, se puede machacar botones y puede que eso dé una ventaja, pero la satisfacción de aprender los movimientos y combos de un personaje no tiene comparación, aún si se pierde una pelea.

Resultado de imagen para tekken 7

Otro agregado que hará las delicias de quienes prefieran customizar sus personajes y que va a dar horas de juego son los desbloqueables. Hay cientos de elementos para cambiar la apariencia de cualquier personaje que se desbloquean en el modo tesoro o se pueden comprar con el dinero que se gana en cada lucha. Si bien muchos son ítems cosméticos, no cabe ninguna duda que ver a Yoshimitsu, con su nuevo diseño cerca del estilo de Lovecraft, con un sombrero de rana es de lo más cómico. Otros desbloqueables para los nostálgicos de la serie, es un modo Jukebox (exclusivo de PS4) que hace un repaso a la música y cinemáticas de todos los juegos anteriores de la saga. En lo que respecta al modo online del juego, se hizo complicado una y otra vez tratar de encontrar alguien contra quien jugar. Ya sea si problemas de server o de nivel, lo cierto es que solo se pudo luchar contra unos pocos combatientes en línea y con un molesto lag en contra.

A la balanceada jugabilidad del título se le suma un apartado técnico que saca provecho del estilo visual de la serie. Aún si los diseños de los personajes se ven detallados, es fácil reconocer a los personajes clásicos sin problema. No sufrieron el paso al motor gráfico Unreal Engine 4, sino todo lo contrario. Este motor reduce la velocidad de los combates junto a la fluidez de los movimientos de los personajes. Sumado a los escenarios llenos de vida en los cuales los combatientes llevan a cabo su pelea, visualmente no tiene nada que envidiarle a los mejores títulos de hoy. Y ni hablar de la banda sonora del juego, que genera la sensación de querer participar de una fiesta techno con todos los personajes del juego. Menos con Akuma, no creemos que lo vaya a disfrutar.

Resultado de imagen para tekken 7

Tekken 7 vuelve una saga que estaba algo olvidada por la puerta grande con un juego que está dirigido tanto a nuevos jugadores como a aquellos que aman la saga desde el día uno. Más aún considerando que Akuma, como personaje invitado, se siente como en casa aún usando su estilo de pelea de la serie Street Fighter. En lo que respecta a la jugabilidad y el nivelado de los luchadores, todo está pensado hasta el más mínimo detalle y da gusto poder ser parte de este resurgimiento de la franquicia de lucha clave de Bandai Namco. Por más que tenga puntos flojos como el modo campaña o la dificultad para encontrar match online, no deja de ser un título recomendable y que entregará horas y horas de diversión considerando también la cantidad de elementos que hay para desbloquear.

TEKKEN 7 fue revisado en PlayStation 4 gracias a un código provisto por Bandai Namco a través de la agencia WE.

Con más de veinte años detrás, el torneo del puño de hierro llega a su final y una nueva puerta se abre en esta nueva entrega. Pasaron unos diez años desde la última entrega principal de la saga del torneo del puño de hierro. Un descanso que era más que…

TEKKEN 7

8.5/10

Aún con la oportunidad desperdiciada de presentar el conflicto de los Mishima como un evento gamer para no perderse, Tekken 7 es un contendiente a la altura para ser considerado uno de los juegos de pelea del año. Es más, uno de los juegos del año por el alto nivel de adicción que pueda generar a los jugadores.

85

Por Gino Marcellino

Vikings es renovada para una sexta temporada