[Análisis] Perception

A sumergirse en la oscuridad del esperado juego de The Deep End Games para resolver un misterio que atormentó a muchos en Echo Bluff.

Al día de hoy, los proyectos financiados por sitios de crowdfunding como Kickstarter están en un terreno gris donde el usuario se tiene que dejar llevar más por el artista detrás que por el proyecto así. Lo opuesto es lo que pasara con Mighty Nº 9, donde la idea de un sucesor espiritual de Megaman era la fuerza que llevaba adelante todo, más allá de que Keiji Inafune estaba involucrado. Pero si los jugadores se dejan llevar por algo al final del día, es por los creativos detrás del proyecto y cómo venden esta nueva idea. Ya estamos lejos de los inicios de estos servicios, donde la mera idea de “un juego inspirado en” era suficiente. La competencia en el mercado obliga a los desarrolladores a presentar una idea refrescante para poder resaltar. En este sentido entra Perception, un juego ideado por The Deep End Games.

Con diseñadores y programadores que estuvieron involucrados en obras como la saga Bioshock o Dead Space, no caben dudas que el pedigree de The Deep End Games era de lo mejorcito. Junto a un guión escrito por Amanda Gardner, que también oficia de productora del juego, Perception era un proyecto más que interesante para seguirle el paso. Con una jugabilidad que no se exploró nunca en ningún otro juego y un misterio que resolver en una mansión gigantesca, este juego de terror podría llegar a sobresalir entre todos los proyectos que salieron de Kickstarter.

Resultado de imagen para perception ps4

El título pone al jugador en la piel de Cassie, una joven que perdió el sentido de la visión y debe usar la eco-localización para poder moverse dentro del ambiente. Dentro de la localización de Echo Bluff, deberá resolver cuatro misterios que envuelven a la casa para poder salir. Ir en más detalles de lo que implica cada capítulo del juego sería entrar en spoilers, y no hay deseos de arruinarle la sorpresa a nadie. Por otro lado, mientras se cumplen los objetivos en cada capítulo, una maligna presencia estará acechando a Cassie en todo momento.

El elemento más llamativo de Perception es la habilidad de Cassie de poder ubicarse en la mansión a través de la ecolocalización. Al presionar un botón, la protagonista golpeará el ambiente con su bastón permitiéndole ver, por un breve periodo, el entorno que la rodea. El juego visualmente trata de representar esta cualidad con solo el uso de los colores azul, blanco y negro. A su vez, todo lo que haga ruido dentro de la casa, desde radios al viento, ayudará a Cassie a poder ubicarse en la propiedad. Pero hay que tener cuidado con el uso exagerado del sonido porque eso puede alertar a la presencia maligna y Cassie no tiene defensa contra ella. Aquí es cuando dos mecánicas del juego chocan y no tienen una simbiosis que permita disfrutar una junto a la otra.

Resultado de imagen para perception ps4

Si la presencia maligna persigue a Cassie, esta deberá buscar refugio en algún escondite, ya sea el armario o un cajón. Esta es la parte “Outlast” del juego, mientras que el resto del desarrollo de la historia está más cerca de un título como “Gone Home”. Básicamente, por lo general es un drama de suspenso con toques de terror, y por otros se vuelve cualquier otro juego de terror independiente que hay en el mercado. Lo que hace diferente a este juego es la parte dramática y como la imaginación puede jugarle una mala pasada a Cassie. Los sustos abundan solo en los segmentos más tranquilos, y la presencia maligna podía acechar a Cassie de esta manera sin interrumpir el flujo de la narrativa. Pero no, cuando este enemigo aparece Cassie debe abandonarlo todo  y correr sin rumbo hasta encontrar un lugar donde esconderse. En un juego donde la visión está más que limitada, el hacer que la protagonista corra por su vida puede resultar en que el jugador acabe en un punto de la casa en donde no quería estar y complicar por demás la búsqueda del siguiente objetivo.

Aun así, esto no supone un gran defecto para el juego. Es una distracción, pero no deja de ser una experiencia atrapante. Cassie a su disposición también tendrá su teléfono, el cual usa para resolver pistas. El uso del smartphone da también cierta veracidad a la discapacidad de la protagonista. No solo tiene una aplicación para escanear elementos, también tiene un servicio donde envía una foto de algo que necesita que le detallen y esta aplicación la conecta a un usuario que conversa con ella sobre lo que está viendo. Esto último puede volverse escalofriante, considerando que el personaje del teléfono está viendo lo que Cassie no puede.

Resultado de imagen para perception ps4

Muy importante para Perception es la utilización del sonido. Cada elemento del ambiente se escucha claro y no hace más que sumar a la experiencia de la navegación por eco-localización. A su vez, los sonidos también son capaces de poner los pelos de punta al jugador puesto que de momentos Cassie imaginará o tendrá visiones de algo en el ambiente y segundos después esto desaparece. Esta pequeña confusión hará que el jugador baje la guardia por un momento, poniendo en duda lo que tiene en la habitación. El sonido es un elemento importante, así como la actuación de Angela Morris en la piel de Cassie. Le da la sensación al jugador de crecimiento puesto que cuando entra a la mansión duda de todo, pero hacia el final va creciendo junto a la protagonista.

Este es un juego que debe disfrutarse lentamente. No es un título para hacer todo a las apuradas, y utilizar el bastón para mostrar la casa constantemente puede terminar en serias consecuencias para el jugador. Pero si el jugador se toma su tiempo, y descubre el viaje junto a Cassie, va a encontrarse con una de las experiencias más interesantes en lo que respecta a la escena independiente.

Perception fue revisado en PlayStation 4 gracias a un código provisto por Evolve PR.

A sumergirse en la oscuridad del esperado juego de The Deep End Games para resolver un misterio que atormentó a muchos en Echo Bluff. Al día de hoy, los proyectos financiados por sitios de crowdfunding como Kickstarter están en un terreno gris donde el usuario se tiene que dejar llevar…

PUNTAJE: 6.5

PERCEPTION

6.5/10

Perception va más allá con varios de sus elementos jugables, incluido un guión que dice estar inspirado en eventos reales. Esto y más son cualidades que pocas veces fueron explotadas y solo por eso ya merece una oportunidad.

BUENO
User Rating: Be the first one !
65

Artículos Relacionados

Batman: The Telltale Series con fecha de lanzamien... Warner Bros. Interactive Entertainment y Telltale Games han anunciado hoy la fecha de lanzamiento del nuevo juego de Batman y es mas cercana de lo que...
You Deserve “¡Tu culpa!” es el mensaje que veremos reiteradas veces en el nuevo título realizado por el estudio latinoamericano TGA Company, pero, ¿de qué somos c...
Dead Island 2 se retrasa hasta el 2016 Por medio de sus cuentas de Twitter los desarrolladores anunciaron el día de hoy que el Firts Person Shooter mata zombies no llegara a las tiendas has...
LEGO Star Wars: The Force Awakens The Force is strong with this one. Adentrarse al mundo de los video juegos de Lego puede ser una experiencia de variados resultados.  Nunca vamos a e...