Gimme Five – Las mejores de Christopher Nolan

Un difícil Gimme Five (sin orden específico) de las mejores películas de Nolan.

Christopher Nolan, creador de películas inolvidables en los últimos 15 años, ha alcanzado la cumbre con cada obra de su autoría estrenada; y esta semana llega Dunkirk, su primer filme de tinte “bélico”, que tiene con nervios de punta a los más fervientes seguidores del británico-estadounidense.

Productor, director y guionista, Nolan se hace como uno de los más importantes de la actualidad,  ya sea por ser el realizador que cuenta con una mayor legión de críticos que alaban su labor, o simplemente por haber sido la persona que ha llevado la figura del superhéroe cinematográfico (Batman) a otro nivel. Sin embargo, la carrera de Christopher Nolan no se ha limitado a aprovechar el éxito de su trilogía sobre Batman, sino también de hacer impecables obras desde su primera hasta la última, y ansiando el casi seguro gran éxito de su próxima a estrenar.

Memento (2000)

El primer largometraje de Nolan fue todo un disparo al piso, un seguro arranque en toda regla para hacer una historia digna de aplausos.

Un hombre sin memoria a corto plazo, encaprichado con encontrar al asesino de su esposa, hasta allí va todo normal, hasta que el toque de Nolan es narrar la historia de atrás hasta adelante y viceversa. El filme nos devuelve al pasado, hasta que llegamos al final, que resulta siendo el principio. Un brillante juego con el espectador que sigue los pasos del personaje de Guy Pearce.

Una pieza imperdible digna de culto entre los amantes del cine. Magnífica película que aguanta con esmero el paso del tiempo.

The Prestige (2006)

Una película más que respetable, más elaborada, más densa, más Nolan, en definitiva. Al maravilloso duelo entre Christian Bale y Hugh Jackman se suma un agradable aroma histórico, con el valor añadido de redimir la figura de Nikola Tesla, un genio olvidado.

En esta obra casi incomprensible por muchos, el director londinense emula a todo un Stanley Kubrick en la mejor tradición del “space opera” con aroma clásico.

Interstellar (2014)

Con un extraordinario nivel de espectacularidad y la extensión de su exploración tanto de la condición humana como del lugar de nuestra especie en el universo, esta película rompe los esquemas de lo real y se lanza sobre casi más de 2 horas de drama, ciencia, ficción y suspenso.

Trilogía de Batman (2005-2008-2012)

La mejor saga basada en el superhéroe con ya varias películas a espaldas, pero reivindicando el nombre del murciélago y todo que lo significa. El estilo hiperrealista de Nolan le viene como anillo al dedo a Batman. La historia dividida en tres películas (Batman Begins bastante floja) cuenta la vida del joven Bruce Wayne, heredero del imperio de la familia Wayne.

Cuando matan a sus padres, decide castigar a su asesino, por eso decide entrenar y convertirse en algo más que un justiciero, su viaje comienza cuando contacta con él La liga de la sombras y entrena junto a Ra’s Al Ghul, cuando le quieren obligar a matar para impartir justicia decide rebelarse y volver a Gotham, una vez allí se convierte en Batman.

Pasa un tiempo y la policía y el fiscal del distrito comienzan a contener a mafiosos y delincuentes limpiando la ciudad, pero nadie está preparado para una nueva clase de villano, más inhumano y anárquico, El Joker llega para amedrentar a Gotham, solo Batman podrá pararlo, aunque en el camino el fiscal del distrito pierde a su amada y se quema la mitad del rostro transformándose en Dos Caras.

Aunque la paz llega a Gotham, Batman es acusado de un crimen que no ha cometido y decide no volver a usar el traje. La ciudad parece a salvo gracias a la gran labor de la policía, pero Bane desata el terror y sitia la ciudad haciendo que Bruce Wayne deba volver a ser Batman aunque es fácilmente derrotado, deberá renacer para poder ser una vez más el emblema de la esperanza en Gotham.

Inception (2010)

Nolan admite que para sus películas, le encanta jugar con el espacio y el tiempo. Y especialmente con un juguete tan complejo como divertido es Inception, un brillante ingenio visual donde Leonardo DiCaprio encabeza a una banda de ladrones que realizan sus robos en el mundo de los sueños (dentro de lo literal), mediante un peculiar procedimiento. Y aquí viene la genialidad dela película, basada en insertar sueños a conveniencia. Una obra que todavía muchos logran descifrar.

Artículos Relacionados

Batman v Superman y sus portadas variantes El enfrentamiento cinemtográfico más esperado del año se celebra en las tapas de DC Comics. Cada vez falta menos para que choquen los dioses de la mi...
Liga de la Justicia NO PUEDES SALVAR AL MUNDO SOLO. Batman inspirado por Superman decide reunir a un grupo increíble de héroes para defender el planeta. Nace la Justice L...
Critica: dramas psicológicos, y Foxcatcher Hace unos días este film logro 5 nominaciones para los Premios Oscars, muy merecidos, haciendo de esta obra un gran éxito y lograr que la quieras ver ...
La Estafa de los Logan Steven Soderbergh vuelve a las películas de robos con un proyecto muy divertido y con Channing Tatum, su actor fetiche. Steven Soderbergh (Solar...