Gimme Five – Series animadas de Spider-Man

Por Nicolás Nicolli - 9 julio, 2017

En la semana de estreno de Spider-Man: Homecoming, repasamos las adaptaciones animadas del arácnido en televisión.

Nadie puede negar que Spider-Man es el superhéroe más popular de Marvel. Pocos años después de su debut en papel, en 1967 se estrenó la primera serie de animación del personaje, que sólo trascendió por el tema musical que identificó al arácnido y por una interesante cantidad de memes. Desde entonces, varias versiones del Hombre Araña llegaron a la TV, algunas más memorables que otras, incluso varias siendo canceladas.

SPIDER-MAN AND HIS AMAZING FRIENDS (1981-1983)

La segunda adaptación animada del arácnido se convirtió rápidamente en un clásico de varias generaciones. Esta vez, el Hombre Araña forma equipo con Iceman, de los X-Men, y con Firestar. ¿Quién? Angelica Jones, una mutante creada especialmente para el show, que luego debutaría en Uncanny X-Men #193. Básicamente, la versión femenina de Human Torch, de Fantastic Four.

La serie está repleta de curiosas libertades creativas, desde un centro secreto de operaciones que funciona en la casa de la tía May, hasta villanos tan bizarros como entretenidos (Videoman). No faltó el crossover con los X-Men y apariciones de antagonistas marvelitas como Loki, Doctor Doom, Magneto y Red Skull.

SPIDER-MAN: THE ANIMATED SERIES (1994-1998)

Probablemente, la serie favorita de los fanáticos del héroe marvelita, con uno de los mejores openings. Durante cinco temporadas, la serie adaptó -literalmente- las historias más populares, junto a los villanos emblemáticos (como el Duende Verde, Octopus o Venom).

El programa emitido por Fox Kids incluso se animó a trasladar del papel The Clone Saga, que había sido publicada durante los 90. Pese al apoyo de los fans, Marvel andaba con números rojos y el show animado quedó trunco con Spider-Man intentando reencontrarse con Mary Jane, después de un trato con Madame Web.

Los productores intentaron capitalizar el espacio vacante de la serie con nuevo estilo y arte en Spider-Man: Unlimited (1999), en la que Peter Parker se va a la Counter-Earth, en el espacio, y viste un traje de nanotecnología. Sin embargo, duró apenas 13 episodios.

SPIDER-MAN: THE NEW ANIMATED SERIES (2003)

Incomprendida hasta por sus propios creadores. Se trata de un experimento de animación CGI, que aprovechó el éxito de la primera película de Spider-Man de Sam Raimi para captar a un público joven. Además de su diseño tan particular, seguro la recordás por haberla visto en MTV y por un episodio final en el que Peter cree que Kraven mató a Mary Jane. La cancelaron, obvio.

THE SPECTACULAR SPIDER-MAN (2008-2009)

La serie nos presentaba a un Peter Parker adolescente transitando por sus años de secundaria, con personajes clásicos como Gwen Stacy, Harry Osborn, Flash Thompson, Liz Allan y, más adelante, Mary Jane Watson.

Los creadores Greg Weisman y Victor Cook -que luego harían la genial Young Justice de DC- se nutrieron de material que va desde los cómics más antiguos hasta Ultimate e incluso con varios paralelismos a lo mostrado en la saga cinematográfica de Raimi. Como dato curioso, en el doblaje latino se respetó casi todo el elenco de voces de la trilogía fílmica.

Los creadores del show habían planeado cerca de 65 episodios, de los cuales sólo 26 llegaron a producirse, siendo distribuidos en dos temporadas. ¿Qué pasó? Sony perdió los derechos en televisión y Marvel los recuperó. Más allá de la nostalgia, The Spectacular Spider-Man está al mismo nivel que la clásica serie de los 90.

ULTIMATE SPIDER-MAN (2012-2016)

Pese a tener sus derechos fuera del cine, Marvel se dio el capricho de ignorar a los X-Men en sus producciones para boicotear a Fox. Sin embargo, no hizo lo mismo con el arácnido, en manos de Sony, y principal fuente de ingresos en merchandising.

Mientras Andrew Garfield estaba en la pantalla grande, Marvel se desquitó con su propia versión del Hombre Araña, en un tono similar al del Marvel Cinematic Universe. Muchas historias y varios personajes recientes de los cómics -incluso con gran participación de Miles Morales- coparon los 104 episodios de Ultimate Spider-Man, la adaptación animada más extensa hasta la fecha.

En la serie, el arácnido es una versión ATP de Deadpool, rompiendo la cuarta pared en cada escena y jugando con el espectador. Pero no está solo, lo acompañan unos adolescentes Luke Cage, Iron Fist, White Tiger y Nova, mientras Nick Fury vía S.H.I.E.L.D. le marcan el terreno a seguir. Por supuesto, no faltan las apariciones de otros Avengers.

En reemplazo de Ultimate Spider-Man, Disney XD estrenará en breve Marvel’s Spider-Man, serie animada de la cual ya se estrenó un adelanto:

Por Nicolás Nicolli

Y además!

[Review] Spider-Man: De Regreso a Casa

Nuestro héroe arácnido favorito vuelve en su tercera encarnación, esta vez formando parte del MCU ...