[Review] La Torre Oscura

Por Mariano Patrucco - 24 agosto, 2017

La famosa saga de novelas del escritor Stephen King finalmente tiene su adaptación cinematográfica.

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

Con esta sencilla y magistral frase Stephen King da el puntapié inicial a su magnum opus: la saga de La Torre Oscura (The Dark Tower Series 1982-2012) una serie de 8 libros que combina la estructura narrativa de un relato de fantasía épica, la estética de un western post-nuclear, elementos de ciencia ficción, terror, fantasía oscura, misticismo, multiversos y más.

Semejante tarea en manos de un escritor de menor talento podría haber resultado en una confusa mezcolanza de géneros sin sentido, pero el Rey del Terror creó un(os) mundo(s) con un nivel de detalle increíble y una extensa mitología propia que trascendió la saga y se expandió a cuentos cortos y precuelas en formato de comic.

La historia sigue a Roland Deschain, el último de los Pistoleros de Gilead, una orden de caballeros protectores de la paz que usan armas de fuego en lugar de espadas. Su némesis es el Hombre de Negro, un demoníaco hechicero que apareció en varias obras de King, siempre con un nombre distinto (Walter O’ Dim, Randall Flagg, Marten Broadcloak, Nyarlathotep, Russell Faraday, Richard Freemantle, Walter Padick, etc). Ambos van en busca de La Torre Oscura, el nexo entre todos los universos, la única constante entre los mundos, planos existenciales y líneas temporales divergentes. El Hombre de Negro desea hacerla caer para acabar con toda la existencia mientras que el deber de Roland es protegerla.

Esta versión de La Torre Oscura no es una adaptación literal de la saga, ni siquiera se toma licencias a la hora de manipular el material de base; es una completa reinvención de la saga. Y una que tiene sentido. Sin ahondar en spoilers, sabemos que el viaje de Roland es cíclico. Un loop que no tiene final. Siempre tendrá que salvar a La Torre Oscura y volver al inicio una vez que lo logra.

Su cruzada será siempre igual, pero con ligeras variaciones. Por eso no sorprende que el director Nikolaj Arcel haya hablado de esta película como una “secuela de los libros”. Aquellos fans de la saga que vayan al cine están advertidos, despójense de todo lo que saben sobre el viaje de Roland y prepárense para algo nuevo.

El joven Jake Chambers (Tom Taylor) es atormentado por sueños de otro mundo sobre un extraño pistolero, una torre y un hombre de negro. Sus padres deciden internarlo en una institución psiquiátrica, pero desconfiando de quienes pretenden ayudarlo Jake escapa y se encuentra con un portal que lo lleva al Mundo Medio. El lugar con el que soñó.

Ahí descubre a Roland Deschain (Idris Elba) el único Pistolero sobreviviente del linaje de Eld, obsesionado con matar al Hombre de Negro (Matthew McConaughey) y vengar a su padre. Los sueños de Jake se deben a sus poderes psíquicos, su “resplandor” especialmente intenso puede ser la clave que el Hombre de Negro necesita para destruir la Torre Oscura.

Para hablar de los problemas de esta película tenemos que remontarnos a la caótica y complicada historia de su desarrollo. Con fechas de estreno que se fueron cada vez más atrás, un corte original del director que fue tijereteado por el estudio después de que no rindiera bien con las test audiences (pasó de durar 2 horas y media a 95 minutos) era imposible que el producto resultante estuviera a la altura de la magistral y ambiciosa obra de King. Sin embargo la película tiene su encanto y puede apelar a los fans acérrimos de la novela.

Idris Elba logra dar en el clavo a la hora de capturar la personalidad de Roland, tirando por la borda cualquier controversia étnica con respecto al casting. Tom Taylor es una verdadera revelación y se banca con entereza su primer papel en cine. Matthew McConaughey se divierte en el rol del Hombre de Negro, aunque por momentos se lo siente desbordado y sobreactuado (además, la película no encuentra maneras creativas de demostrar el verdadero alcance de su poder, simplemente se limita a mover las manos y susurrar órdenes) y Katheryn Winnick se siente algo desaprovechada en su papel de “madre preocupada”.

La aventura avanza a paso acelerado, sin detenerse ni un segundo. Todo es un ciclo de acción-exposición-acción que no da respiro ni tiempo para establecer temas y desarrollar a los personajes. Resumir un viaje de ocho libros a una película de hora y media no es tarea fácil, pero Arcel hace lo que puede con un guión que deja de lado la mitología, el misticismo, la búsqueda del ka-tet y más para darnos un nuevo viaje cargado de acción y despojado de toda la complejidad y la profundidad del cuento original. Ojos atentos para encontrar las referencias a otras obras de Stephen King.

Título original: The Dark Tower

Duración: 95 minutos

Dirección: Nikolaj Arcel

Guion: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (basado en las novelas de Stephen King)

Elenco: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Jackie Earle Haley, Claudia Kim, Abbey Lee, Dennis Haysbert.

La famosa saga de novelas del escritor Stephen King finalmente tiene su adaptación cinematográfica.  El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. Con esta sencilla y magistral frase Stephen King da el puntapié inicial a su magnum opus: la saga de…

PUNTAJE: 5,5

55/100

Los actores hacen honor a los personajes. La reinvención de la historia de King está bien. Viendo La Torre Oscura uno siente que detrás de toda la interferencia del estudio y esa caótica edición hay una película bien narrada.

regular
55

[Review] Blade Runner 2049