[Review] Dos son Familia

Una comedia dramática francesa que se queda a mitad de camino con su propuesta sensiblera. 

En el año 2013 Eugenio Derbez (uno de los actores más populares de México) dirigió, escribió, produjo y protagonizó la película que hasta el momento es el mayor éxito de su carrera: No se Aceptan Devoluciones. Decimos éxito no porque la película haya sido buena (de hecho, es todo lo contrario) sino porque se realizó con un bajísimo presupuesto y recaudó más de 100 millones de dólares, convirtiéndose en el film hablado en español más exitoso en Estados Unidos.

La historia no era nada del otro mundo, un triste intento de dramedy (drama con tintes de comedia) que no logra conmover ni genera risas. La historia es bastante simple y directa: un hombre mujeriego debe cambiar su estilo de vida después que una de sus conquistas le deje a una niña producto de una relación ocasional y se vaya del país.

Samuel (Omar Sy) es un hombre irresponsable y soltero que vive de fiesta en fiesta, administrando un resort turístico en las playas francesas. Su vida da un giro cuando Kristin (Clémence Poésy) llega hasta el yate donde pasa las noches cargando a un beba llamada Gloria. SU beba. Samuel aún no puede reponerse del shock que representa esta revelación y descubre que Kristin se escapa en un taxi, dejando abandonada a su hija con él.

Después de investigar un poco Samuel descubre que Kristin vive en Inglaterra y se lanza en su persecución. Perdido en un país que no conoce, Samuel deberá aprender a ser un buen padre para la hija que nunca esperó.

Por suerte (y después de un afortunado accidente) Samuel conocerá a Bernie (Antoine Bertrand), un productor de cine que desea contratarlo para ser doble de riesgo. La vida de Samuel mejora y Gloria crece feliz junto a su padre, pero sin conocer la verdad sobre su madre. Todo cambiará cuando 8 años después Kristin reaparezca con deseos de conocer a su hija.

Dos son Familia sigue bastante al pie de la letra la historia de No se Aceptan Devoluciones tratando de arreglar algunos agujeros argumentales, pero no termina de lograrlo. El principal problema de la película es la dificultad para empatizar con los personajes debido a sus acciones o motivaciones bastante cuestionables.

Desde la madre que abandona a su hija y después vuelve arrepentida y haciendo de cuenta que no pasó nada, hasta el padre que le miente a su hija inventando una vida de fantasía para su madre ausente. La trama avanza a pasos agigantados con oportunas elipsis que nos alejan de ciertas preguntas del estilo ¿cómo hizo Samuel para pagar ese departamento/parque de diversiones donde vive con Gloria?.

Desde el aspecto interpretativo, esta película funciona muchísimo mejor que su homóloga mexicana. Omar Sy es un actor de enorme carisma que logra vender su personaje con su simpatía natural. Por otro lado, Clémence Poésy le otorga otro peso dramático a su personaje de madre arrepentida y dispuesta a reencontrarse con su hija.

Pese a esto, el guion no puede evitar caer en los lugares más comunes que hay y de vez en cuando apostar al golpe bajo, buscando la lágrima fácil. Dos son Familia hace lo posible para elevarse por encima del nivel del film original de Derbez, por desgracia no alcanza para redondear una buena película.

 

Título original: Demain tout Commence

Año: 2017

Duración: 115 minutos

Dirección: Hugo Gélin

Guion: Hugo Gélin, Mathieu Oullion y Jean-André Yerles

Elenco: Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston, Antoine Bertrand, Karl Farrer, Anna Cottis. 

Una comedia dramática francesa que se queda a mitad de camino con su propuesta sensiblera.  En el año 2013 Eugenio Derbez (uno de los actores más populares de México) dirigió, escribió, produjo y protagonizó la película que hasta el momento es el mayor éxito de su carrera: No se Aceptan…

PUNTAJE: 5,5

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

55/100

El exceso de lugares comunes y algún que otro golpe bajo hacen que Dos son Familia termine tropezando con los mismos errores que comete la película mexicana original.

REGULAR
User Rating: Be the first one !
55

Artículos Relacionados

La jugada maestra Es raro encontrarse con una película de ajedrez. Si se saca del mapa a dos obras maestras como lo fueron El séptimo sello (1957) y al cortometraje fam...
El hilo rojo Después de un rodaje con varias turbulencias, llega la nueva película de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña. ¿Alcanzará para que la gente deje de hablar...
El Libro de la Selva Basada en una historia de 1890, esta película lleva al espectador al corazón de la selva con todo el realismo que la tecnología de hoy permite. Hay h...
Deliver Us from Evil (2014) ¿Qué da más miedo? ¿El hombre o el monstruo sigiloso en noche cerrada?La realidad supera el terror cotidianamente, llevándonos a la búsqueda de una...