[Review] La Estafa de los Logan

Steven Soderbergh vuelve a las películas de robos con un proyecto muy divertido y con Channing Tatum, su actor fetiche. 

Steven Soderbergh (Solaris, Traffic, Side Effects), el director más mainstream del cine independiente (y viceversa) regresa al ruedo después de un breve retiro de la industria cinematográfica. Tras un fugaz pero excelente paso por la tv con la excelente serie The Knick, Soderbergh elige a la heist movie como el género para su regreso a Hollywood, y tiene sentido ya que hace más de 10 años Soderbergh iniciaba la exitosa saga de La Gran Estafa (Ocean’s Eleven, 2001).

La Estafa de los Logan (Logan Lucky, 2017) tiene más de un punto en común con la trilogía de películas de atracos encabezada por Gerge Clooney y compañía. El director cambia los casinos, el lujo y los trajes por un ambiente más agreste del sur norteamericano, sin embargo, La Estafa de los Logan tiene vuelo propio y mucho más carisma que las aventuras del grupo de encabezado por Danny Ocean.

Jimmy Logan (Channing Tatum) es un obrero de la construcción desempleado por un problema en su rodilla que vive en West Virginia. Su ex esposa Bobbie Jo (Katie Holmes) quiere quedarse con la custodia de su hija. Un desesperado Jimmy quiere cambiar su suerte y para hacerlo recluta a su hermano Clyde (Adam Driver) y su hermana Mellie (Riley Keough), juntos llevarán adelante un robo al sitio donde Jimmy estuvo trabajando hasta hace poco, el Charlotte Motor Speedway de Carolina del Norte, el autódromo más grande del país.

Para llevar adelante su golpe buscarán la ayuda del excéntrico e irascible Joe Bang (Daniel Craig) un criminal experto en demoliciones, autor de varios robos exitosos a bóvedas de bancos. Solo hay un pequeño problema: Joe está preso. Bueno, en realidad hay dos pequeños problemas: por un error de cálculo en las fechas el robo se llevará a cabo durante la Coca-Cola 600, la carrera más grande y convocante del circuito NASCAR.

Soderbergh plantea una película muy entretenida jugando con los géneros: hay aventura, mucha comedia y bastante drama familiar. Lejos de la grandilocuencia espectacular de las últimas summer movies estadounidenses (dentro del género, la referencia más cercana es Baby Driver, de Edgar Wright), La Estafa de los Logan se configura como un film mucho más sencillo, sin grandes pretensiones y completamente disfrutable.

Otra vez Soderbergh reúne a un elenco de grandes figuras que son el alma y el principal sostén de la película. Cada personaje tiene sus excentricidades y una personalidad bien definida. Todos los actores se entregan por completo a su papel redondeando personajes queribles y creíbles, que en ningún momento flaquean en su acento de hillbilly sureño.

La película pinta un panorama de los problemas que enfrenta esta familia de white trash sureña, todos de sueños truncos y cansados de ver como los ricos y poderosos progresan y avanzan sobre ellos. La comedia es absurda, pero bien ejecutada (una verdadera revelación Daniel Craig, con el timing justo para cada chiste) y cada plano está muy bien filmado por un director de comprobada pericia con la cámara.

El guión nos habla de la mala suerte de la familia Logan, una especie de leyenda local que se comenta entre los habitantes de West Virginia. Es que Jimmy era una gran promesa del futbol americano universitario hasta que cuando estaba a punto de dar el salto a las grandes ligas, una lesión en su rodilla lo obliga a dejar las canchas. La misma rodilla maldita que lo dejó sin trabajo. Clyde, un joven brillante que siempre fue la sombra de su hermano decidió enlistarse en el ejército y perdió la mano y parte del antebrazo en Irak, por la explosión de una mina. Ahora sirve tragos en un bar y es motivo de burla por su brazo ortopédico. Es esta sucesión de desgracias las que llevan a los hermanos Logan al límite y deciden llevar adelante el robo.

Además del elenco de principales, la películas se completa con varios actores importantes en pintorescos papeles secundarios como Seth MacFarlane, Sebastian Stan, Hilary Swank, Katerine Waterston, Jack Quaid y Brian Gleeson. El inteligente e interesante guion corre por cuenta de la debutante Rebecca Blunt, aunque muchos sospechan que dicha autora no existe y el libreto habría sido escrito con seudónimo por el propio Soderbergh o por Jule Asner, su esposa. Faltando 30 minutos para el final (y ya con el robo concretado) la historia da un giro brusco y se mete con la investigación policial del golpe de los Logan y los hermanos tratando de cubrir sus huellas. Por suerte el tono de la película no cambia y todo se mantiene dentro del mismo registro.

La Estafa de los Logan es un divertido film de bajo perfil con un muy buen soundtrack que por momentos recuerda a los disparatados relatos de los hermanos Coen. Sin dudas el regreso de Soderbergh a las pistas con una nueva heist movie es más que positivo.

Título original: Logan Lucky

Año: 2017

Duración: 118 minutos

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Rebecca Blunt

Elenco: Channing Tatum, Adam Driver, Riley Keough, Daniel Craig, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katie Holmes, Seth MacFarlane, Katherine Waterston, Sebastian Stan, Hillary Swank.

Steven Soderbergh vuelve a las películas de robos con un proyecto muy divertido y con Channing Tatum, su actor fetiche.  Steven Soderbergh (Solaris, Traffic, Side Effects), el director más mainstream del cine independiente (y viceversa) regresa al ruedo después de un breve retiro de la industria cinematográfica. Tras un fugaz…

PUNTAJE: 7,5

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

75/100

La Estafa de los Logan es una heist movie muy divertida en clave de comedia, sazonada con una saludable dosis de drama familiar.

BUENA
User Rating: Be the first one !
75

Artículos Relacionados

Trailer del DLC del Batimóvil 1989 para Batman: Ar... El último videojuego de Batman ya se encuentra disponible hace un mes, pero los contenidos extras siguen saliendo para que los fanáticos del murciélag...
Ouija: El origen del mal La mejor película de Hasbro Studios es una sobre la Ouija, y nadie se lo vio venir. Luego del éxito que tuvo ‘Ouija’ en 2014, era cuestión de tiempo ...
El hilo rojo Después de un rodaje con varias turbulencias, llega la nueva película de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña. ¿Alcanzará para que la gente deje de hablar...
Tomorrowland: el sueño de Walt Disney Dirigida por Brad Bird, uno de los genios en la casa de Disney, Tomorrowland entrega esa pizca de esperanza a su público que quizás muchos pensaban qu...