[Review] Una Especie de Familia

La odisea de una mujer que busca ser madre y la ilegalidad de la venta de bebés en Argentina. 

Malena (Bárbara Lennie) es una médica de clase media que vive en Buenos Aires. Un día recibe la llamada del Dr. Costas (Daniel Aráoz) informándole que debe viajar a la provincia de Misiones: Marcela (Yanina Ávila) está a punto de dar a luz al bebé que ella va a adoptar. Malena duda, piensa, ve su reflejo distorsionado por la lluvia en el parabrisas y finalmente avanza en su viaje. Ese tour de forcé que le cambiará la vida.

Una Especie de Familia de Diego Lerman (Refugiado, 2014) es, en cierta forma, similar a su película anterior pero a la inversa. Mientras que Refugiado nos muestra a una madre escapando de su violento marido junto a su hijo en una road movie que retrata la disolución de una familia en el viaje. Aquí somos testigos de un viaje hacia la formación de una familia. Por otro lado la película nos mete de lleno en el oscuro mundo de las adopciones ilegales en Argentina. Un viaje que nuestra protagonista no debería emprender si el sistema formal de adopciones fuera más flexible y otorgara facilidades para las familias de clase media que desean adoptar a niños desprotegidos.

Es ahí cuando la película da un giro y pasa del drama familiar al thriller descarnado. Cuando una Malena emocionalmente inestable y frágil después de haber visto nacer a su hijo es extorsionada por supuestos familiares de la madre biológica. A partir de ese momento se ve envuelta en una suerte de mafia de compra y venta de bebés. El tema principal de la película es el deseo, como bien lo dice el póster “¿hasta dónde llegarías para conseguir lo que más deseas?” es la pregunta que rondará a lo largo de todo el film.

Una Especie de Familia nos presenta a personajes que se meten en aguas oscuras, que toman decisiones cuestionables desde lo moral y lo legal. Pero la película no los juzga, todos se mueven dentro de un gris moral que nos rodea constantemente en nuestra sociedad. La madre que ama tanto a su bebé, al extremo de hacer cosas impensadas y el doctor; que trata de rescatar niños de situaciones de extrema pobreza y llevarlos a un mejor hogar, pero siempre llevándose una tajada. Es cuando aparece el dinero que lo que parece cuestionable pero entendible se vuelve más turbio.

Diego Lerman teje un relato de gran sensibilidad que mantiene el suspenso y la tensión hasta el último minuto. La temática podría ser terreno fértil para caer en cientos de lugares comunes, pero la película sale airosa. Bárbara Lennie (ganadora del Goya a Mejor Actriz en 2015 por Magical Girl) se come la película, entregando una actuación en extremo conmovedora. La actriz argentino-española se luce con lo que hasta el momento parece ser el papel más exigente desde lo emocional e interpretativo en su filmografía. Claudio Tolcachir acompaña muy bien en el rol de (¿ex?) marido y Daniel Aráoz hace un papel sobrio y ambivalente como el Doctor Costas, lejos del registro cómico con el que el público puede estar familiarizado por su trabajo en tiras del Pol-Ka. La verdadera revelación de la película es Yanina Ávila, dando una actuación desgarradora y muy real en su primer trabajo como actriz.

La bella fotografía del polaco Wojtek Staron saca lo mejor de los paisajes naturales. La película utiliza por momentos una cámara en mano, como si intentara emular con su movimiento irregular la crudeza de lo que vemos suceder en pantalla. Una Especie de Familia es un film muy recomendable y probablemente sea de las mejores producciones nacionales del año.

 

Título original: Una Especie de Familia 

Año: 2016

Duración: 95 minutos

Dirección: Diego Lerman

Guion: Diego Lerman, María Meira. 

Elenco: Bárbara Lennie, Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila. 

La odisea de una mujer que busca ser madre y la ilegalidad de la venta de bebés en Argentina.  Malena (Bárbara Lennie) es una médica de clase media que vive en Buenos Aires. Un día recibe la llamada del Dr. Costas (Daniel Aráoz) informándole que debe viajar a la provincia…

PUNTAJE: 8

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

80/100

Una Especie de Familia nos sumerge en una temática incómoda y difícil. Lerman no apuesta por el lugar común y de la mano de una fotografía bella y actuaciones impecables, teje una historia conmovedora y tensa sobre la maternidad y el deseo.

MUY BUENA
User Rating: Be the first one !
80

Artículos Relacionados

El hilo rojo Después de un rodaje con varias turbulencias, llega la nueva película de Eugenia Suárez y Benjamín Vicuña. ¿Alcanzará para que la gente deje de hablar...
El Conjuro 2 Cuando la película explica que está basada en hechos reales, sabes que la vas a pasar mal. El Conjuro 2 llega esta semana a los cines y no podes perde...
La Niña de Tacones Amarillos Para darle un empujoncito a la empatía, La Niña de Tacones Amarillos nos muestra cómo es la vida adolescente en una situación social revuelta. Durant...
Batman: The Killing Joke Batman mata al Joker. O tal vez no. Ya veremos. Es lo interesante de los clásicos, siempre tienen algo para decir. Con cada nueva lectura podes ver ...