[Review] ¡Madre!

El enorme Darren Aronofsky vuelve a los cines con su película más controversial hasta el momento. No apta para impresionables. 

Pocos cineastas pueden enorgullecerse (?) de haber creado la película más controversial del año. Siempre sucede, cada año aparece un film que divide las aguas: por un lado hay críticos que la destrozan y un público que le da la espalda y se ofende por haber malgastado tiempo y dinero en semejante bazofia; por otro lado hay especialistas que la ensalzan como una obra maestra y espectadores que la valoran en demasía, pero nadie se mantiene indiferente ante la película (al fin y al cabo, toda prensa es buena prensa). Lo primero que hay que aclarar es que ante un panorama tan dividido en extremos, nunca nadie tiene la razón al cien por ciento.

Darren Aronofsky es un cineasta que siempre busca provocar. Más allá de su increíble pericia técnica para trabajar con la imagen y el sonido, él no se contenta con hacer buenas películas “así nomás” sino que las llena de simbolismos, significados ocultos y tiñe el relato con su oscura y pesimista visión del mundo y la condición humana. Sus historias más “convencionales” (The Black Swan, 2010. The Wrestler, 2008. Requiem for a Dream, 2001) son increíblemente oscuras, sus “delirios místicos” (Pi, 1998. The Fountain, 2006) suelen ser amados y odiados en igual proporción y hasta se da el lujo de meter su sello e impronta personal en un relato tan clásico y tradicional como una epopeya bíblica (Noah, 2014).

Su última película combina algo de cada uno de estos géneros que ha visitado. En Madre! hay thriller psicológico, una historia de amor, el drama de una pareja, tensión y suspenso, home invasion, una faceta sobrenatural y cantidades industriales de alegorías y metáforas religiosas.

Ella (Jennifer Lawrence) vive junto a su esposo (Javier Bardem) en una antigua casona de madera emplazada en un paradisíaco campo alejado de todo. Ella está profundamente enamorada de él, le profesa una devoción casi fanática y pasa su tiempo reformando y arreglando la casa, que había sido destruida por un incendio. Su esposo es un poeta muy famoso y popular, pero está atravesando un bloqueo creativo y hace mucho tiempo que no escribe. Su calma es perturbada por el súbito arribo de un hombre (Ed Harris), que al principio se muestra como un viajante perdido, pero luego revela que es un fan de la obra del poeta que desea conocer al escritor antes de morir.

Sorpresivamente el escritor se ve inspirado y entretenido por la presencia de este intruso y lo invita quedarse en la casa todo el tiempo que quiera (para disgusto de su esposa). La situación se vuelve más tensa con la llegada de una mujer (Michelle Pffeiffer), la esposa del hombre, que junto a su marido logran romper con la paz imperante en el hogar y llevar a la dueña de casa al borde del colapso, ella ansía deshacerse de ellos pero no quiere ir en contra de los deseos de su marido. Y esto es solo el comienzo…

Es difícil hablar de la trama de ¡Madre! sin adentrarse en el terreno de los spoilers. Una película claustrofóbica, asfixiante y opresiva que en el comienzo se plantea como un thriller de misterio bastante sencillo y cerca del final un Aronofsky desatado hace que Jennifer Lawrence atraviese un tour de force tan brutal como surreal.

Filmada con pericia extrema, la película busca hacer que el espectador sienta la misma ansiedad y desconcierto que experimenta el personaje de Jennifer Lawrence. Un film que busca incomodar, angustiar, sacar al espectador de su zona de confort y lo consigue con creces. La cámara se centra en los primeros planos a Jennifer Lawrence, seguimos sus pasos a través de la casa y vemos en su rostro el reflejo de todas las atrocidades y situaciones difíciles que debe atestiguar o protagonizar.

Los personajes en la película no tienen nombre y esto no es por una falta de creatividad, es porque en ¡Madre! nada (ni nadie) es lo que parece. El manto de metáforas y alegorías que envuelve a toda la obra está presente también en los personajes, que representan ciertas cosas o aspectos que no vale la pena comentar. Es el espectador quien debe armar las piezas del rompecabezas y leer entre líneas para encontrar los significados ocultos para que Aronofsky mete en la película.

No es una película pretenciosa ni difícil de entender, de hecho, Aronofsky es bastante obvio en sus metáforas (sobre todo en la última media hora), pero el film está apuntado a un espectador un tanto más activo, que no se queda con aquello que se puede ver en la superficie. Una película audaz que requiere de mucho coraje por parte de los actores, el estudio y el director para ser llevada a cabo, ya que es muy complicada de vender al público masivo.

 

Título original: Mother! 

Año: 2017

Duración: 120 minutos

Dirección: Darren Aronofsky

Guion: Darren Aronofsky

Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pffeiffer, Domnhall Gleeson, Brian Gleeson, Kristen Wiig. 

El enorme Darren Aronofsky vuelve a los cines con su película más controversial hasta el momento. No apta para impresionables.  Pocos cineastas pueden enorgullecerse (?) de haber creado la película más controversial del año. Siempre sucede, cada año aparece un film que divide las aguas: por un lado hay críticos…

PUNTAJE: 7,5

DIRECCIÓN
HISTORIA
ACTUACIONES

75/100

Asfixiante, claustrofóbica, opresiva, angustiante, incómoda. ¡Madre! es una verdadera experiencia cinematográfica (no del todo placentera) que Aronofsky orquesta a la perfección con su habilidad con la cámara y un elenco estelar que cumple con creces.

BUENA
User Rating: Be the first one !
75

Artículos Relacionados

Joy: El nombre del éxito Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con el director David O. Russell por tercera vez luego de El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook, 20...
ESPECIAL DAWN OF JUSTICE: BATMAN (1989) Con motivo de celebrar que falta un año para el estreno de una película soñada por todos: "Batman v Superman: Dawn of Justice", en El Lado G decidimos...
Beasts Of No Nation La primera película original de Netflix, dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Idris Elba, se estrenó el pasado viernes 16 en su plataforma d...
Norm y los Invencibles Comenzar desde pequeño a enterarse de asuntos de salud o ecología es importante. Norm of the North parece concentrarse en eso más que en cualquier otr...