[Análisis] FIFA 18

Por Gastón Navarro - 6 noviembre, 2017

El juego de fútbol que cambió al mundo tal y como lo conocíamos, regresa en esta nueva temporada con “The Best”, Cristiano Ronaldo en su portada y mejoras que rozan la perfección.

Se termina el año a nivel calendario pero arranca uno nuevo para los juegos de fútbol. Luego de analizar al Pro Evolution Soccer 2018, en esta oportunidad nos metemos con el nuevo título de EA Sports, FIFA 18.

El FIFA se convirtió en una compra obligatoria en la casa de los argentinos y de todos los amantes del deporte. Hace casi una década, el simulador de fútbol cambió para siempre, presentando un divertido videojuego en el que la destreza, la velocidad y los buenos remates fueron enamorando poco a poco a los jugadores de distintas consolas. Ya de por sí su movilidad bastante similar a la realidad fue un acierto enorme para atraer a los jugadores que no seguían a la franquicia. Por eso y por las cosas que vamos a detallar, el FIFA con más de 20 años en el mercado, es el juego definitivo de fútbol.

FIFA 18 es un gran paso hacía la perfección. Se arreglaron muchas irregulares que se presentó en su última versión 17 y ahora todo es como debía ser. Como la formación de un equipo, en donde se arranca de atrás para adelante, empezamos analizando a los arqueros de este juego. Mejorados como todos los años, en esta edición, los porteros del FIFA sacan mucha ventaja en el factor inteligencia con respecto a su competencia. Si bien los arqueros del PES son muy buenos de reflejos, en el FIFA los arqueros pueden ser utilizados como un jugador más. Además de realizar atajadas muy buenas, el hombre virtual debajo de los tres palos tiene participación en todo el equipo, desde controlarlo a la hora de atajar un mano a mano, hasta salir jugando velozmente para meter una contra. Las defensas siempre tienen todas las de perder, al ser atacados por una dinámica de juego hecha y realizada para defender constantemente los avances del rival, los del fondo no son tan problemáticos como ediciones anteriores. El juego mejoró la cobertura de las pelotas y la presión que ejercen los defensores, por eso el arte de defender es algo que se puede ir perfeccionando con el correr de los partidos. Los mediocampos y el ataque siguen siendo lo más atractivo del FIFA, viviendo quizás una de las mejores épocas en calidad de futbolistas alrededor del mundo y con la infinidad de equipos que presenta el juego, los usuarios se fascinan con la idea de realizar “El Tornado” con Ronaldo, pero también podrán utilizar a su jugador favorito del club de sus amores, que de seguro no los defraudará. Desde el mejor calificado hasta los jugadores de nivel plata, con un buen control del fútbol, los harán sentir en un partido real.

El detalle gráfico va mejorando, aunque lejos está de igualarse con su competencia, el FIFA sabe lo que quiere demostrar gráficamente. Está claro de que prefieren tomarse más en serio el hecho de que es un JUEGO de fútbol y eso está muy bien, ya que sus gráficos son más parecidos a cualquier otro título desarrollado por EA Games. Lo más increíble de sus gráficos se aprecia con la cámara alejada y en pleno partido. Los movimientos, las reacciones y hasta la forma de correr parecen estudiadas y calcadas para cada jugador.

El punto fuerte de este juego es la competición y todo el mundo que hay para explorar de manera online. Desde las temporadas regulares, pasando por el eterno Ultimate Team, ahora se le suma la competición de clubes 11 vs 11. Si estuviste siguiendo la última Argentina Game Show en nuestras redes o sitio, EA Sports presentó un campeonato de eSports único con una excelente modalidad de juego. Cada uno es un jugador dentro de la cancha, como si de un personaje nuevo se tratara, los usuarios crean a su player ideal para compartir la formación con amigos y competir de manera online entre varios y de manera muy divertida.

Los jugadores que exigen licencias y todo lo lindo de las camisetas, escudos y estadios, con FIFA 18 serán felices. Seguramente los recurrentes del FIFA ya lo saben, pero las mejores ligas del mundo como la Premier League, La Liga de España, la Serie A de Italia o la Bundesliga, grandes competiciones sumadas a las selecciones nacionales masculinas y femeninas con la licencia del fútbol argentino, hacen que a la hora de escoger tu equipo, tu decisión lleve un tiempo. La variedad y la calidad visual de los jugadores con sus propias fotos en las formaciones son todo, pequeños detalles que siguen haciendo grande a este juego.

Además de horas de fútbol y de mucho juego, el “modo historia” dice presente nuevamente. Luego de implementar The Journey en FIFA 17, Alex Hunter se calza los botines para regresar a la liga premier de Inglaterra y continuar con su camino en el fútbol profesional. Se suman estrellas como Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Rio Ferdinand y todos los entrenadores de Inglaterra como Pep Guardiola, Mourinho, Mauricio Pochettino. La experiencia es increíble, poder ser parte del crecimiento profesional y madurativo del joven Hunter rodeado del fútbol en su máxima expresión. Lo “malo” de esta modalidad quizás sea el tiempo perdido y desperdiciado en entrenamiento entre partido y partido, pero al mismo tiempo está muy bien, así es el fútbol, entrenar para ser el mejor.

Podemos decir que estamos ante la mejor versión de FIFA, un juego que el gran cambio ya lo hizo y que sigue mejorando sus puntos flojos año tras año. La frutilla del postre se la llevan la llegada de múltiples leyendas del fútbol mundial como Diego Maradona, Ronaldo, varias versiones de Ronaldinho y Henry, Marco van Basten, Pelé, Javier Zanetti, Hernán Crespo, y muchos más. Es una locura y una perdición total de horas para los fans de este hermoso deporte.

El juego de fútbol que cambió al mundo tal y como lo conocíamos, regresa en esta nueva temporada con "The Best", Cristiano Ronaldo en su portada y mejoras que rozan la perfección. Se termina el año a nivel calendario pero arranca uno nuevo para los juegos de fútbol. Luego de…

PUNTAJE: 9

FIFA 18

90/100