Justice League: Los héroes más grandes del mundo

Repasamos algunas historias de los héroes más importantes de DC Comics.

“Hay una casa sobre el mundo, donde se reúnen los superiores. Hay un hombre con alas como pájaros… Hay un hombre que ve a través del planeta y puede convertir su antracita en diamantes. Hay un hombre que se mueve tan rápido que su vida es una galería interminable de estatuas… En la casa sobre el mundo, los superiores se reúnen… Se sientan… Y escuchan.”

Parece extraído de un relato mitológico pero no, así describe Alan Moore a la Liga de la Justicia. Corría la década de los 60 y los superhéroes eran nuevamente furor gracias a una inteligente movida por parte de la DC Comics por renovar desde cero antiguos personajes de la casa. Era la Edad de Plata de los superhéroes.

La DC venía publicando desde los 40 ininterrumpidamente a Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Arrow y ya había renovado a Flash y Green Lantern. Le tocaba renovar al primer grupo de superhéroes de la historia, la Justice Society of America. Para los autores encargados de la renovación, Gardner Fox y Mike Sekowsky, les parecía un tanto anticuada la palabra “Sociedad/Society” y viendo el panorama deportivo del momento encontraron la palabra “Liga/League” mucho más atractiva y moderna.

Finalmente en 1960, en el número 28 de The Brave and the Bold, debuta la Justice League of America integrada por los personajes más importantes de la editorial. Superman, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Aquaman, Flash y Green Lantern se reúnen por primera vez para enfrentar la amenaza de los aliens de Apellax, formando la Justice League of America que seguiría activa para repeler amenazas similares. Luego de dos números más, la liga obtiene ese mismo año su propia revista. Esta serie puede resumirse en tres etapas: 1ª, la clásica hasta el número 77 de 1969; 2ª, la era satelital, donde el grupo traslada su cuartel a un satélite en órbita alrededor de la Tierra, de los números 78 al 209 de 1983; y 3ª, la Liga de Detroit desde el 210 al último número, el 261 de 1987. En esta última etapa el grupo se modifica totalmente con nuevos miembros menos poderosos tratando de emular la onda de las historias de los exitosos X-Men. Martian Manhunter ahora está a cargo de un grupo de superhéroes novatos que necesitan entrenamiento. La idea no prende y llega la cancelación de la serie y la disolución del grupo.

Ese mismo año, durante la miniserie Legends, se presenta una nueva Liga. Aquí el héroe místico Dr Fate forma una nueva liga junto a Batman, Martian Manhunter, el Green Lantern Guy Gardner, Black Canary, Captain Marvel, Blue Beetle, Dra Light y Mr Miracle, a lo que luego se uniría Booster Gold. Pronto aparece “Justice League” número 1. Esta vez sin el “America” para darle un carácter internacional.

Esta Liga es totalmente diferente a las anteriores. Sus autores principales Keith Giffen y JM De Matteis le dan gran importancia al humor y la comedia. Esto sumado a la típica acción de superhéroes resulta en una genialidad y buenas ventas. Esta liga tiene una subtrama detrás en la que se muestra que está siendo manipulada por un magnate conocido como Max Lord. La trama se desarrolla hasta llegar a su clímax cuando la Liga de la Justicia adquiere status internacional gracias a la ONU y con los motivos expuestos del magnate conspirador que pasa de villano a aliado. Ahora la serie pasa a llamarse a “Justice League International”. El éxito de la serie es tan grande que pronto se divide en dos: la Liga Internacional ahora se llama “Justice League America” (sin el “of”) y “Justice League Europe”.

Pronto aparecen la cuatrimestral Justice League Quarterly y Justice League International Special, ambas de poca vida. Pero todo se termina, las fórmulas se agotan y la DC decide volver a las raíces. Esta etapa de la serie culmina en su número 60, en 1992. Luego del especial “Justice League Spectacular” se reforma la Liga de la Justicia América y su rama europea pasa a ser internacional, ambas con personajes clásicos y mas poderosos en sus filas y dejando de lado el humor que la había caracterizado en su última encarnación. El éxito en menor medida vuelve y aparece una nueva serie: Justice League Task Force, un grupo de la Liga para operaciones encubiertas.

En 1994 Superman había muerto y había resucitado. Batman quedó inválido y se curó. Green Lantern se pasaba al lado oscuro y había sucedido la saga Zero Hour. Ahora le tocaba a las Ligas reformarse y más que reformas radicales eran retoques y un casi regreso a la época Detroit. Un grupo menos “clásico” vuelve a estar en sus páginas a partir del número 93. Justice League Task Force derivó en una especie de “academia de héroes” donde Martian Manhunter hace de guía a jóvenes héroes como lo fue en la época de Detroit. Justice League International es cancelada y suplantada por Extreme Justice; eran los `90, todo más violento y este último título se adaptaba a esas necesidades.

Lamentablemente, el cambio no fue bien aceptado y en 1996 todas las series son canceladas. Pero una nueva era de gloria llegaría en 1997. DC le encarga al guionista Grant Morrison hacerse cargo del equipo y éste decide ir realmente a lo clásico. La liga vuelve a estar formada por los héroes más grandes del mundo: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Green Lantern y Martian Manhunter. Las historias vuelven a ser épicas ya que el guionista entendía a los personajes como dioses mitológicos. El resultado artístico como económico es altamente positivo y la formación clásica se inserta de nuevo en los comics en esta serie titulada simplemente “JLA”.

De aquí en adelante el título de la liga sería cancelado y relanzado varias veces pero siempre manteniendo la esencia clásica y épica. JLA sería cancelada en su número 125 del 2006. En ese mismo año, hubo otra serie llamada “Justice League of America” que llegó hasta el número 60 en el 2011. Ese año el Universo DC es “destruido” y creado de nuevo en la saga Flashpoint. La Liga se forma de nuevo “por primera vez” en la revista “Justice League”. Siguen siendo los héroes más poderosos del momento pero la historia comienza desde cero. Esta serie llega hasta el 2016, a su número 52. Sumada a 10 números de la revista JLA. Pero es acompañada por varias ligas durante su período: Justice League International, Justice League Dark, otra Justice League America, Justice League United y la futurista Justice League 3000.

Finalmente, el Universo DC trata de recalcular algunos cambios radicales generados por Flashpoint y el año pasado decidió emprolijar un poco el lío de continuidad en el evento Rebirth. En septiembre de dicho año salió un nuevo título llamado “Justice League” y en el actual se le sumó “Justice League of America” que se siguen publicando hoy día.

Artículos Relacionados

Rumores del papel de Batman en Suicide Squad El foco de estos últimos días en Suicide Squad estuvieron puestos en el Caballero Oscuro de Gotham que se hizo presente para perseguir al Joker y Harl...
Lo que se viene: Crisis en Tierra X Los fans estarán muy contentos de saber que la cadena CW está por poner todo lo mejor en uno de los eventos más esperados del año. Crisis en Tierra ...
Comics de la semana: Relanzamiento hechizado ¿Quién se hubiese imaginado al Doctor Strange con dos títulos en simultáneo? Su nuevo equipo mágico se presenta esta semana. DOCTOR STRANGE AND THE S...
Se retrasa DK III: The Master Race El actual cambio editorial de DC ha complicado la salida del número 6 del nuevo capítulo de la saga del “Caballero de la noche” de Frank Miller.Al par...